320 horas seguidas de ataques DDoS

Casi dos semanas ininterrumpidas fue la mayor duración registrada por Kaspersky Lab durante el tercer trimestre de este año en cuanto a ciberdelitos de este tipo. Los 3 países más afectados fueron China, Estados Unidos y Corea del Sur y el número máximo de ataques contra una misma víctima fue de 22 a un servidor en los Países Bajos. En la nota le contamos los detalles del informe y las recomendaciones para evitar estos ataques.

El ataque continuo más largo registrado por Kaspersky Lab en el tercer trimestre de 2015 se prolongó durante 320 horas, casi dos semanas. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo informe DDoS trimestral, basado en la monitorización constante de redes bots y de observar nuevas técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes.ITSitio_Epi_Kaspersky1_r1_c1Además, el informe revela:

  • Las víctimas están entre 79 países de todo el mundo. El Top 3 de países más afectados por los ataques DDoS son China, EE.UU. y Corea del Sur.
  • Más del 90% de los ataques duró menos de 24 horas, pero el número de ataques de más de 150 horas crece significativamente.
  • El número máximo de ataques contra una misma víctima es de 22 y fue a un servidor ubicado en los Países Bajos.
  • Los ciberdelincuentes también se van de vacaciones y agosto fue el mes más tranquilo respecto a este tipo de ataques.
  • Las botnets basadas en Linux representan el 45,6% de todos los ataques registrados. Las principales razones son la escasa protección y la mayor capacidad de ancho de banda.
  • Los bancos son un blanco frecuente de ataques complejos y de ransomware.
  • Los ataques DDoS son menos complejos de crear, pero igual de peligrosos. Además, son más baratos de llevar a cabo.

ITSitio_Epi_Kaspersky2Los resultados del informe de ataques DDoS del tercer trimestre de 2015 revelan que estos ataques están muy localizados ya que, a pesar de haber registrado ataques dirigidos a servidores de 79 países, el 91,6% de las víctimas se encuentran en sólo 10 países de todo el mundo. Lo que es aún más significativo es que los ataques DDoS tienen más probabilidades de proceder de los mismos países. China, EE.UU. y Corea del Sur ocuparon las primeras posiciones en las dos clasificaciones: fuentes de ataques más frecuentes y en objetivos.ITSitio_Epi_Kaspersky3_r1_c1En realidad no podemos identificar la dirección exacta en la que el negocio de ataques DDoS se mueve. Pero estas amenazas parecen estar creciendo en todas partes. Hemos registrado ataques de gran complejidad en bancos, con ransomware, pero también hemos observado nuevos métodos de bajo coste diseñados para interrumpir las operaciones de una empresa por un tiempo concreto. Los ataques están creciendo en volumen y la mayoría de ellos tiene como objetivo interrumpir y desaparecer, pero el número de ataques largos, capaces de quebrar un gran negocio sin protección también va en aumento. Por ese motivo es imperativo que las empresas tomen medidas para prevenir las amenazas reales y el aumento del riesgo planteado por los ataques DDoS”, comenta Evgeny Vigovsky, jefe de Protección DDoS de Kaspersky Lab.

Etiquetas
Mostrar más
Pamela Stupia

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close