¿Qué es la Hiperconvergencia?
El año pasado surgió con fuerza un nuevo concepto en TI: hiperconvergencia. La infraestructura hiperconvergente es una solución de infraestructura de cómputo virtualizada, que combina de manera fluida varios servicios de centros de datos en un único dispositivo. Se trata de un diseño basado en software, integrado por componentes de hardware del tipo x86, donde se combinan hipervisor, cómputo, almacenamiento y conmutación de almacenamiento, con otros servicios como protección de datos, todo en el mismo stack. Esto elimina la necesidad de componentes discretos y habilita una mejora en la eficiencia operativa. Esta infraestructura permite un alto nivel de automatización, y todo el conjunto es soportado por el mismo proveedor tecnológico.
Según un estudio de ActualTech Media e Hyperconverged.org publicado en mayo de 2015, realizado sobre más de 500 profesionales de tecnología en América del Norte y Europa, la infraestructura convergente está aún en su infancia; aquéllos que están adoptándola son un pequeño porcentaje del total y el panorama general muestra que las organizaciones adoptarán estas soluciones en un período de 24 a 36 meses.
Otros hallazgos incluyen:
- VDI (infraestructura para virtualización de escritorios) sigue siendo el caso de uso clave para infraestructura hiperconvergente, posiblemente motorizado por el evento catalizador de la actualización de los escritorios basados en Windows hace algunos años. Hoy en día, sin embargo, otras cargas de trabajo son igualmente importantes.
- Las compañías están buscando desesperadamente maneras de simplificar TI y reducir costos. Más allá del aumento del gasto este año, muchas organizaciones todavía están luchando por reducir ese gasto, tanto en materia de capital al invertir en tecnología que provea un ROI saludable, como en los gastos operacionales.
- Muchos profesionales de TI no han capturado completamente el concepto de hiperconvergencia. Una de las preguntas más frecuentes es: “¿Por qué volveríamos al almacenamiento conectado directamente (direct-attached storage)?”.
- La renovación de hardware no es un gran motor para la infraestructura hiperconvergente en las grandes organizaciones. Esto podría deberse a la existencia de ciclos diferentes de renovación asociados a silos funcionales, que hacen que los profesionales de TI se enfoquen sólo en lo que conocen bien.
- El aprovisionamiento rápido de máquinas virtuales es un importante resultado. Las grandes compañías, probablemente enfrentadas a un mayor volumen de cargas de trabajo a provisionar y desplegar, buscan acelerar el despliegue. En las organizaciones más pequeñas, este factor pierde fuerza.
- Si bien es un factor, la insatisfacción con el almacenamiento legado no tiene gran impacto. Sin embargo, mientras que la satisfacción con el almacenamiento legado podría no ser un factor, son probablemente esas mismas organizaciones las que tienen preocupación alrededor de la eficiencia operacional general en TI, la categoría dentro de la cual la gestión del almacenamiento legado podría caer.
- La consolidación del centro de datos es una prioridad importante en las grandes compañías. Nuevamente, esto puede deberse más al deseo de reducir costos y aumentar las eficiencias en TI.
¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿QUIÉNES?
Según Jaime Villanueva, Channel, Distribution and Alliance Manager en VMware para el Sur de América Latina, en la región “se puede vender arquitectura hiperconvergente. De hecho, estamos trabajando en esto”. Villanueva ve esta clase de infraestructura como la evolución natural de lo que, en otra época, era para las empresas el despliegue de infraestructura propia. El aporte de infraestructura convergente de parte de vendors tales como VCE, Dell y HP simplificó el mantenimiento, agrega. La infraestructura convergente es, para Villanueva, una suerte de “primera derivada” de estas soluciones. La “segunda derivada”, que llega de la mano de la hiperconvergencia, “es una nueva evolución. Integramos todo esto desde el punto de vista de software”. Esta integración es importante para disolver los silos que nacen de cada una de estas tecnologías (almacenamiento, cómputo, redes).
Con la convergencia, la integración se daba a nivel de hardware, pero el soporte seguía manejándose de manera separada a través de contratos con cada vendor de la solución. La “segunda derivada” —insiste Villanueva—, “va a permitir que te independices de parte de lo que tenés debajo, y que todo funcione en forma armónica. Va a permitir que tomes algunas de estas soluciones hiperconvergentes basadas en EVO:RAIL de VMware, y que en minutos tengas una máquina virtual funcionando y administrándola”.
Claro está, VMware no vende hardware. Los dispositivos de infraestructura hiperconvergente llegarán de la mano de los canales de los vendors de hardware, como Dell, EMC, Fujitsu, Inspur, NetOne y SuperMicro. Ya existen, al menos, 64 partners que soportan EVO:RAIL. Villanueva cree que los casos de uso de EVO:RAIL se pueden dar, principalmente, en sucursales y oficinas descentralizadas, que requieran rápidamente ser incorporadas a la nube privada. “Es una solución excelente para VDI”, agrega.
Como parte de la solución de hiperconvergencia, EVO:RAIL incluye NSX, la solución de virtualización de redes de VMware. NSX incluye medidas de seguridad y de microsegmentación. Esta última permite asignar un firewall a cada máquina virtual.
“La hiperconvergencia simplifica enormemente la gestión —dice Villanueva—. Está 100% basado en software, con todo homologado, y permite que eso funcione muy rápidamente”. Además, y dado que el hipervisor de VMware fue concebido como tal (no es la adaptación de un sistema operativo, y por lo tanto no arrastra sus falencias) permite implementar parches rápidamente en todas las máquinas virtuales, sin tener que dar de baja el hipervisor.
Villanueva admite que ya hay proyectos en las empresas más grandes, como las telcos y algunas petroleras. “Estas organizaciones parten de una base de infraestructura virtualizada importante. Es una manera de ir rápidamente a la nube privada”.
En este mismo orden, para escalar a nivel de nube, VMware ofrece la solución EVO:RACK. “Tiene las soluciones de cloud incorporadas. Podés tener una nube privada en cuestión de minutos”, asegura Villanueva. EVO:RACK es también un proyecto de infraestructura hiperconvergente, capaz de simplificar la manera en que las compañías compran, despliegan y operan centros de datos definidos por software. Esta solución ayuda a las organizaciones de TI a aprovisionar rápidamente aplicaciones y servicios a escala de datacenter. Puede escalar a decenas de racks y satisface las demandas de nubes privadas en empresas medianas y grandes. Puede correr en configuraciones preintegradas de hardware que —según se divulgó el año pasado en la VMworld 2014— arrancan en los diseños basados en el Open Compute Project llegando a servidores OEM (terceras partes fabricantes de equipamiento) estándares de la industria e infraestructura convergente.
LO QUE VIENE: vForum 2015
Como todos los años, VMware estará organizando en Argentina su evento vForum, donde dará a conocer las últimas novedades en materia de productos y ofrecerá algunos tips a las empresas asistentes.
“El principal objetivo del vForum en Argentina es que tanto clientes como empresas y profesionales interesados, puedan conocer cómo VMware, junto a sus socios estratégicos, reducen la complejidad de TI, mejoran la seguridad y aceleran la implementación y ejecución de las aplicaciones” afirmó a ITSitio Empresas, Jaime Villanueva y detalló que el Keynote será presentado por Chris Wolf, VMware VP and CTO Americas, quien dara a conocer más acerca de la estrategia de “One Cloud, Any Application, Any Device”.
Los temas centrales de esta nueva edición del evento serán:
- Nube privada con aprovisionamiento automático y portales de autoservicio
- SDN (Software Define Networking) NSX – Microsegmentacion
- Software Defined Storage – Virtualización de almacenamiento (Virtual SAN)
- Sistemas Hiper Convergentes – Un paso más que la convergencia
- Disaster Recovery – Planificación y ejecución en Ambientes virtualizados
- Administración eficiente y avanzada de infraestructura virtual
- Virtualización y administración del Entorno de Usuario Final (End User Computing)
- Administración simplificada de dispositivos móviles (MDM)- AirWatch
“VMware vFORUM continúa siendo el evento más importante sobre Cloud, Virtualización y Movilidad” afirmó Villanueva, y agregó “En los últimos 6 años ha sido una ocasión única para relacionarse con expertos de TI y encontrar la información más reciente sobre VMware y las últimas tendencias”
El encuentro está dirigido exclusivamente a clientes y se realizará el 25 de agosto en el Sheraton Hotel de Buenos Aires.
MÁS INFORMACIÓN |
Agenda vForum 2015 |
Registro vForum 2015 |