Vertiv potencia los centros de datos ‘Plug and Play’

Vertiv SmartMod y Power Module hacen posible desplegar rápidamente recursos de computación y de suministro energético para centros de datos, con mayor agilidad y escalabilidad.

Vertiv ha anunciado recientemente nuevas incorporaciones a sus soluciones para centros de datos modulares, de la mano de dos familias de productos diseñados para ofrecer a los clientes aún más sencillez, eficiencia y agilidad a la hora de expandir la capacidad de sus centros de datos, ya estén en el centro o en el perímetro de sus redes. Vertiv SmartMod, SmartMod MAX y Power Module ya están disponibles en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Estos productos estarán disponibles en otras regiones, incluyendo Norteamérica, a partir de 2019.

Vertiv SmartMod y SmartMod MAX

Vertiv SmartMod es una gama de productos modulares independientes prefabricados que resultan fáciles de configurar y sencillos de pedir. Estos módulos permiten ampliar los recursos disponibles en un centro de datos con unos costes y plazos de instalación muy inferiores a los que requieren los centros de datos de configuración tradicional. Esta filosofía plug-and-play no solo tiene la ventaja de acelerar la puesta en marcha y asignación de los nuevos recursos, que pasa a producirse en unos pocos días en lugar de en semanas o meses, sino que prácticamente elimina posibles problemas de calidad, ya que los componentes llegan preintegrados y testeados previamente. Estos diseños prefabricados e integrados hacen de los productos SmartMod una garantía de mayor certidumbre en materia presupuestaria para los clientes, ya que reducen la necesidad de hacer modificaciones en sus centros de datos. Además, al instalar varias unidades en una o varias ubicaciones, el hecho de contar con un formato, disposición y equipamiento uniformes simplifica enormemente la administración y mantenimiento de los sistemas.

SmartMod se ofrece en una amplia gama de potencias informáticas, con entre dos y doce racks (de 600 u 800 mm), una capacidad de hasta 90 kW y arquitecturas de redundancia de hasta 2N. Estos sistemas también cuentan con diversas opciones, entre las que se cuentan Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) Liebert APM, con diversos tiempos de autonomía, y sistemas redundantes de refrigeración, incluyendo los sistemas de refrigeración in-row Liebert CRV. Los clientes que requieran más capacidad podrán optar por Vertiv SmartMod MAX, que permite contar con aproximadamente el doble de capacidad que la gama SmartMod convencional, con una capacidad de hasta 180 kW y espacio para hasta 24 racks.

Vertiv Power Module

En paralelo a los productos de la gama SmartMod, que han sido diseñados para albergar equipos informáticos en entornos independientes, Vertiv lanza al mercado Power Module, una gama de sistemas preintegrados de infraestructura de alimentación eléctrica. Los contenedores que albergan los Power Module son fáciles de transportar y resistentes a los elementos, lo que les permite proteger los componentes internos, entre los que se cuentan baterías Liebert y UPS de alto rendimiento Liebert EXL S1. Además, su sistema de gestión térmica específico Liebert PDX garantiza que los sistemas mantienen las condiciones óptimas para su funcionamiento en todo momento, extendiendo así su vida útil. Como los módulos SmartMod, los Power Module cuentan con condensadoras de microcanal para exteriores Liebert MC preintegrados. Esto evita la necesidad de tener que instalar refrigeración externa en el centro de datos y acelera el proceso de puesta en funcionamiento de los sistemas, una vez estos han sido entregados.

Power Module ha sido diseñado para instalarse en centros de datos nuevos o ya existentes que requieran una forma flexible y ágil de aumentar su resiliencia y su capacidad de distribución de energía. También resulta posible poner en funcionamiento este módulo en el exterior de unas instalaciones ya existentes, lo que evitaría tener que ocupar espacio valioso dentro del centro de datos que, de otro modo, podría dedicarse a más equipos informáticos. Además, los Power Module ofrecen “escalabilidad en caliente”, lo que significa que permiten ampliar la capacidad eléctrica de una instalación simplemente incorporando nuevas unidades o aumentando el número de UPS modulares en su interior, todo ello sin tener que interrumpir cargas de trabajo que pueden ser de vital importancia. Los Power Module están disponibles como sistemas modulares y escalables dimensionados para hasta 600 kVA de suministro protegido por SAI y de hasta 1200 kVA para sistemas de capacidad fija.

Crecimiento modular

Vertiv SmartMod y Power Module han sido diseñados para responder a la creciente demanda de nuevos formatos para centros de datos PFM (centros de datos creados partiendo de módulos prefabricados), capaces de complementar y en algunos casos reemplazar a los centros de datos de construcción tradicional.

“En todas las regiones en las que trabajamos vemos cada vez más demanda de infraestructuras ágiles para centros de datos, tanto en términos de espacio de ampliación como de suministro de energía, que puedan instalarse rápidamente y ofrezcan un diseño homogéneo” apunta Viktor Petik, vicepresidente de soluciones globales para Vertiv en EMEA. “De la mano de SmartMod y Power Module, Vertiv continúa con su largo historial de éxito diseñando soluciones para centros de datos modulares a la medida de sus clientes de todo el mundo, que ahora pueden aumentar esa capacidad con las ventajas añadidas de la estandarización, unos costes más predecibles y una experiencia de uso homogénea.”

Según 451 Research, una consultora de análisis del sector, el mercado de los centros de datos PFM se expandirá a un ritmo de crecimiento interanual compuesto (CAGR) del 14,4% a lo largo de los próximos años, alcanzando los 4.400 millones de dólares para 2021. “La metodología PFM se está erigiendo en la forma más extendida a la hora de crear nuevos subsistemas para centros de datos e infraestructuras críticas o de disponibilidad inmediata y de ampliar la capacidad de subsistemas ya existentes. Este planteamiento, que nace de filosofías similares empleadas en procesos industriales, ofrece ventajas patentes en términos de control de calidad, rapidez de instalación y homogeneidad en las instalaciones” apunta Daniel Bizo, líder de análisis para 451 Research. “Vertiv cuenta con un sólido historial como proveedor de soluciones para centros de datos PFM a medida, y SmartMod y Power Module vienen a reforzar su catálogo en un momento en el que la demanda de infraestructuras eficientes y fiables para centros de datos de todos los tamaños no hace sino aumentar.”

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close