Todo sobre los gemelos digitales y por qué son tan importantes para las empresas
Miguel D’ Alessio, Country Head Siemens Digital Industries para Argentina, Uruguay y Paraguay, ofrece las claves para implementar los “digital twins”, los beneficios del metaverso industrial y sus posibles aplicaciones.
Los gemelos digitales son la representación virtual de un producto o proceso físico que se emplea para comprender, predecir, ajustar y mejorar las características de rendimiento de su equivalente físico. En pocas palabras, los “digital twins” se utilizan a lo largo del ciclo de vida del producto o proceso, con el fin de simular, anticipar y optimizarlos, antes de invertir en prototipos y activos físicos.
“Con la incorporación de funcionalidades de simulación 3D, análisis de datos y aprendizaje a partir de Inteligencia Artificial; los gemelos digitales pueden demostrar y medir el impacto de los cambios en el diseño, en los usos, en las condiciones ambientales, en las intervenciones de los operarios, tiempos productivos, mantenimiento predictivo, entre otras múltiples variables asociadas al desarrollo productivo industrial”, explica Miguel D’ Alessio, Country Head Siemens Digital Industries para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Para asegurarse de que el modelado de un producto, proceso o planta es preciso a mediano y largo plazo, los gemelos digitales se sirven de los datos obtenidos de sensores instalados en objetos físicos. De esta manera, con esa información se puede determinar el rendimiento en tiempo real de las piezas, las condiciones de funcionamiento y los cambios que son necesarios realizar ahora y en el futuro. A partir de esta información es que los gemelos digitales evolucionan en el mundo virtual para que puedan replicarse en el mundo real; optimizando así costos, tiempos y espacios.
Frente a este escenario otro protagonista entra en escena: el metaverso industrial. “En ese mundo virtual conviven elementos digitales con otros e interactúan. Esto nos permite identificar la forma en la que un proyecto se materializaría y de qué manera los activos y los colaboradores se integrarán en un espacio, en procesos y con tiempos determinados, entre otras variables. En función de eso, el metaverso industrial permite investigar el potencial de una planta, equipo o proceso, cuál sería el outcome esperado, la eficiencia y la eficacia de un proyecto de una forma teórica y virtual. De ahí se lleva adelante una simulación y después un proceso lo más realista posible, en el que conviven una cantidad determinada de gemelos digitales con roles determinados. Esto permite un ahorro en términos de costos, pero también procesos mucho más eficientes y, por lo tanto, más sustentables”, resume D’ Alessio.
El ejecutivo de Siemens destaca que el metaverso industrial permite hacer una prueba teórica y digital de su funcionamiento real. “No será necesario implementar la planta físicamente y después ver qué ajustar, sino que puedo juntar las piezas, unir los múltiples gemelos digitales que hacen a mi proceso, ponerlos de la forma planificada; y recibir datos que informen acerca de su performance para ver cómo puede ser mejorada y optimizada”, agrega.
Otro punto importante que resalta D’ Alessio es que en digitalización los planes de implementación pueden ser modulares o integrales. Hoy la tendencia es el uso de una metodología ágil que ayude a definir lo relevante del proceso que es “a dónde queremos llegar” y las variables clave que se deben incluir en ese objetivo. Y es en esa instancia es donde surge el “cómo alcanzarlo”. Según resalta el ejecutivo, dando pequeños pasos es donde se van encontrando las oportunidades, luego de cada prueba y validación.
“El desafío que tenemos en Siemens es involucrarnos en los procedimientos de evaluación porque es ahí donde desplegamos nuestro expertise y la integración de cada una de nuestras áreas de producción, ejecución, diseño, consultoría e ingeniería, entre otras. Al llevar a cabo un programa de evaluaciones de madurez, prestamos atención al cómo está la planta, cómo se encuentra la etapa de digitalización, los gemelos digitales e incluso el metaverso industrial. Desde allí, se logra identificar realmente dónde está la matriz de esfuerzo y qué impacto tiene para alcanzar las metas del cliente”, dice D’ Alessio.
Apto para todas las empresas
La digitalización, los gemelos digitales y el metaverso industrial tienen un componente bastante democrático ya que ofrecen gran flexibilidad de implementación modular y gradual en función del presupuesto, necesidades y objetivos, lo cual permite que se pueda adaptar a empresas de diferentes tamaño y presupuestos. “Hemos identificado que en varias ocasiones las compañías más chicas o las más nuevas tienen un camino de implementación más acelerado y fácil. Esto se debe a que tienen mayor visión sobre los procedimientos que pueden ser mejorados y la consciencia de eficiencia internalizada, desde el inicio. Por su parte, las grandes empresas tienen una gran producción funcionando, entonces este relevamiento de los puntos donde la digitalización les puede aportar más valor ya está incluido en un universo industrial mucho más grande y a escala”, detalla el ejecutivo de Siemens.
Asimismo, la digitalización abarca todas las industrias como también a las grandes, medianas y pequeñas empresas. “Cuando observamos a la digitalización industrial, en particular, es muy grato ver que hay una especialización acelerada de los canales donde buscan ser ellos los expertos en una solución determinada e implementarla. Esto genera un valor agregado al cliente final y nos permite tener una relación estrecha con el canal, basada en confianza, en la educación, en la actualización, en la transferencia de conocimiento y en las buenas prácticas, que se suman al ecosistema en general. Argentina, que cuenta con un gran potencial en la industria del conocimiento, puede valerse del portafolio de Siemens para exportar ese gran potencial local a través de sus proyectos”, señala D’ Alessio.
Por otro lado, el ejecutivo resalta que las compañías no deben olvidarse de la ciberseguridad, la cual no puede estar ausente en la implementación de procesos de digitalización industrial. “En Siemens, la seguridad cibernética es transversal a todas nuestras operaciones y este compromiso con la protección de activos, datos, procesos, sistemas, dispositivos; es responsabilidad de toda la cadena de valor, que incluyen a colaboradores, partners y proveedores. Cuando integramos IT y OT en el marco de la transición digital industrial, es fundamental que se cuente con un partner estratégico que vele por la ciberseguridad de forma integral”, asegura.
Beneficios para los canales
Según explica el ejecutivo de Siemens, el metaverso se subdivide en varias etapas y la cadena de proveedores, OEM’s e integradores de su compañía pueden cubrirla totalmente o parte de ellas. “Además, desde el punto de vista de integración, el ecosistema de partners con el que trabajamos de norte a sur del país, robustece el canal y nos permite mantener los estándares de calidad y confianza de nuestros clientes. Es decir, en Siemens contamos con un amplio portafolio, conocimiento, talento nacional especializado y soluciones que agregan valor a nuestros clientes y profesionaliza la cadena de suministro con el que trabajamos. Por eso, el ecosistema es central en términos de especialización para el proceso, para el producto, o para los servicios que tenemos en nuestro portafolio”, revela.
En este marco, en noviembre de 2023 la firma alemana lanzó en la Argentina Siemens Xcelerator, un marketplace que reúne partners e integradores con soluciones específicas para proveer una parte o la totalidad del proceso de las compañías. “Siemens Xcelerator es una plataforma de negocios digital, ágil, flexible, interoperable y escalable, por lo cual se facilitan las interconexiones entre software, cloud, IoT hardware y servicios; para optimizar los diversos procesos de las empresas y su infraestructura. Y esto es lo que crea un ciclo virtuoso de trabajo en equipo entre Siemens, clientes, partners y nuestra red de proveedores”, resume D’ Alessio.
Antes de concluir el ejecutivo explica que Siemens tiene un vínculo estrecho, estratégico y de confianza con su cadena de suministro, dado que a través de una red de partners extendida en todo el país, logran obtener la cobertura necesaria para llegar a todos los verticales de la industria nacional, en cada una de las regiones de la Argentina. “Esto nos permite tener un vínculo virtuoso con nuestros partners, ya que cada uno de ellos aporta valor al negocio desde su experiencia en el segmento industrial donde se desenvuelve”, resalta.
Al mismo tiempo, reconoce que para su compañía es fundamental que toda su cadena de suministro esté entrenada y capacitada sobre las nuevas tecnologías y los desarrollos que tienen en el mercado. Con este objetivo, la compañía alemana lleva adelante un programa de partnership a nivel global y nacional, donde comparte conocimientos y experiencias. “Tanto integradores como distribuidores, en sus programas respectivos de Solution Partners y Approved Partners, son actores clave para el desarrollo del negocio de Siemens en el mercado global y local, donde el vínculo tiene décadas de experiencia y profesionales altamente capacitados en cada una de las empresas. Ellos son esenciales para trabajar y contribuir a las mejoras de las industrias donde operan. Además, permiten llevar adelante la transformación digital con los estándares más altos de calidad y ayudan a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos con cada proyecto”, finaliza el ejecutivo de Siemens.