Red Hat Summit Connect 2023: innovación en IA y nube híbrida abierta
El Yacht Club Puerto Madero sirvió como plataforma desde las que los expertos de Red Hat explicaron cómo pueden hacer las empresas y organismos para transformarse a través de software Open Source. La IA generativa le está agregando mayor accesibilidad y automatización a estos procesos. RHEL, Openshift y Ansible están en el centro de la estrategia.
En los eventos tecnológicos comienza a percibirse un hecho crucial: las demos son mucho más cortas y concisas, incluso las más técnicas parecerían accesibles para quien no tiene una formación completa sobre las herramientas que se utilizan. Y es que, herramientas de automatización e IA mediante, muchos de los procesos necesarios para configurar o instanciar los ambientes, hoy se pueden resolver en un click: sin errores, sin consultas, siguiendo las mejores prácticas, con toda la seguridad necesaria… Durante el Red Hat Summit Connect 2023 celebrado en Buenos Aires hubo mucho de esto.
El encuentro, celebrado en modalidad híbrida, reunió en el Yacht Club de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, a clientes y partners de la marca para presentar novedades en torno a la inteligencia artificial, la nube híbrida abierta y la automatización. Paulo Bonucci, SVP & General Manager de Red Hat para Latinoamérica, Explicó que esta movida forma parte de un evento global, “que se hace anualmente en el mes de mayo, generalmente en Boston, donde se hacen los anuncios más importantes, y se presentan las alianzas estratégicas y las nuevas iniciativas. Decidimos traer este encuentro a América Latina, y estaremos presentes en seis países en total, arrancando hoy en Buenos Aires”.
A su turno, Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina, recordó que el Código Abierto se encuentra en el core business de todas las industrias. “El software de código abierto y la filosofía Open Source nos invitan a una gran cantidad de cosas, y es por eso que desde hace 30 años que desde Red Hat buscamos liberar en este espacio del software de código abierto empresarial para interactuar con clientes, socios y negocios con la comodidad de manera de fomentar la innovación. Y ese proceso de innovación, que es un proceso natural para la evolución, para el progreso, requiere de atravesar distintas instancias, y una de esas instancias, que fomentamos muchísimo, es la colaboración y la participación. Y en ese proceso de desarrollo y de buscar agilidad a través de la innovación, seguramente cometeremos errores. Los errores son parte del progreso, son parte de la evolución, son parte del Código Abierto”. En este proceso de error y aprendizaje Red Hat también está presente y acompaña con Red Hat Enterprise Linux (RHEL), su sistema operativo, nube híbrida abierta e IA.
El mensaje de Payró a los asistentes fue claro: “La propuesta de Red Hat y de todo nuestro ecosistema es poder acompañarlos en ese proceso. En este camino encontramos que tenemos un mercado complejo donde hay mucha competencia y, dentro de esa competencia, entendemos que no hay un único vendor que tenga la solución mágica que vaya a resolver todos nuestros problemas. Por eso, como Red Hat, volvemos a elegir el Código Abierto y volvemos a elegir ser ese orquestador que permite conectar las partes, darles agilidad para poder desarrollar las soluciones que resuelvan sus problemas de IT y a través de esas soluciones lleven las soluciones a su negocio o puedan proveer los servicios a sus clientes, a sus usuarios, a sus ciudadanos”.
Tres pilares para la nube abierta
Sin lugar a duda, el primer punto a tener en cuenta es que Red Hat sigue profundizando las alianzas con los proveedores hiperescalares de nube, particularmente con Microsoft (Azure), Amazon (AWS), Google Cloud e IBM Cloud. La idea es que en estor entornos puedan desarrollarse arquitecturas flexibles, elásticas y confiables. Esto que ya venimos viendo co0n Openshift (y los servicios en la nube, como ARO o ROSA (sobre Azure y AWS respectivamente), ahora también se extiende con los servicios de Ansible al universo de la automatización de las cargas de trabajo.
A su turno, Thiago Araki, director senior de Tecnología de Red Hat para América Latina, explicó algunos de los conflictos que las empresas hoy mismo están enfrentando: “Las empresas están en un momento de encrucijada, están invirtiendo esfuerzos de digitalización, migrando a la nube, están tomando decisiones, pero: ¿cómo pueden ser más eficientes? ¿cómo aceleran la diferenciación de los negocios? A estas preguntas Red Hat responde con nuestro framework de nube híbrida abierta, que combina la innovación propia del Open Source con la seguridad y la estabilidad de nuestras plataformas, todo esto potenciado por nuestro ecosistemas de alianzas: nuestros partners”, expuso Araki. En la base de esto, agregó, “hay tres plataformas: Red Hat Enterprise Linux, Ansible Automation Platfom y Openshift Container Platform. Usando de base todo esto podemos construir cualquier cosa”.
Con todo, los equipos de Desarrollo enfrentan hoy, por un lado, la carencia de todos los recursos capacitados que necesitan (y su costo), pero por el otro el agotamiento que los que ya forman parte de los equipos tienen. Ante esto los vendors trabajan para entregar en sus plataformas assets para acelerar la productividad de los equipos de Desarrollo. En este marco se inscribe n iniciativas como Backstage (originalmente desarrollado por Spotify), de la que dimos cuenta aquí. Red Hat tomó este componente Open Source, lo integró con plugins propios, y lo transformó en una oferta empresarial llamada Developer Hub, de plantillas reutilizables que les permiten a los equipos de Desarrollo acelerar su trabajo. Durante el encuentro, se realizó una demo de Developer Hub sobre Openshift.
En otro segmento de la extensa presentación que lideró Araki, los asistentes pudieron ver un ejemplo concreto de cómo las herramientas de Open Source están contribuyendo a la mayor productividad de los desarrolladores. Concretamente, en el onboarding de una nueva aplicación Quarkus en OpenShift, utilizando pipelines Tekton y GitOps. En este apartado los asistentes fueron introducidos en el concepto de Golden Path, que fue el punto de partida del proyecto, y de integración y distribución continuas (CI/CD).
Párrafo aparte mereció Sigstore: una poderosa herramienta Open Source que automatiza la seguridad y cumplimentación de la cadena de suministro de software, con firma digital y trazabilidad total sobre cada componente, capaz de rastrear los cambios de software hasta sus fuentes. Estas capacidades forman parte de Red Hat Advanced Cluster Security, que se integra a los canales de CI/CD.
En línea con los copilotos que varios vendors están presentando para simplificar tareas comunes, pero particularmente en el caso de desarrolladores, Dafne Mendoza, Principal Technical Marketing Manager habló de Red Hat Ansible Lightspeed con IBM watsonx Code Assistant (puede profundizar en esta nota). Mendoza también habló de Event Driven Ansible, presentado este año y ya disponible generalizadamente: una herramienta de automatización basada en eventos, parte de la plataforma Ansible.
Victoria Martinez, Business Development Manager AI + Analytics de Red Hat, planteó un completo panorama del uso de la IA. Para ella, el mayor desafío al trabajar con inteligencia artificial generativa es la parte operativa. Red Hat busca ser la parte integrativa y ayudar a que los clientes puedan contar con múltiples herramientas para realizar grandes procesamientos de datos necesarios para entrenar a los modelos. Esto ayuda a que las cargas de trabajo sean más eficientes con procesos confiables, repetibles y seguros. Además, se resaltó la relevancia de la IA y su empleo de forma segura, responsable y ética.
Antes del almuerzo fue el turno de los clientes. En una primera parte, por ejemplo, se analizó, junto con Swiss Medical Group y Banco Itaú, las ventajas que aportó la utilización de los servicios Openshift de Red Hat en la nube de AWS. Otro tanto sucedió con YPF y Microsoft Azure. Los paneles de clientes cerraron con las experiencias en explotación de la información del Grupo Financiero Banofi.
“La innovación no se detiene por limitaciones del presupuesto, por falta de recursos o cambios de mercado. Sabemos acá en Latinoamérica que eso pasa todo el tiempo”, resumió Araki. “Estos retos hacen que podamos avanzar aún más. Hagamos que este momento sea un momento único en la industria y en la tecnología. Creo que estamos en el ojo del huracán de todo el impacto que este tipo de tecnología aún va a traer para los negocios”.
Paulo Bonucci: “Nuestro gran desafío es preparar a los canales para que sean más consultivos”
En diálogo con Sebastián Magnarelli, CEO de ITSitio, Paulo Bonucci, SVP & General Manager de Red Hat para Latinoamérica, interpretó el paso de la transaccionalidad al acompañamiento del cliente en su jornada transformacional que el canal debe hacer. “Desde el 2012 hasta 2015, los canales estaban interesados principalmente en renovar suscripciones, en hacer renovaciones, un negocio que es muy transaccional”, recuerda el ejecutivo. “Pero cuando empezamos a hablar de transformación, de esa jornada transformacional del cliente, necesitamos canales de otra especie, con conocimientos de otro set de productos, otros requerimientos de servicios, la necesidad de conocer a los clientes y sus negocios, y también de la industria donde se pretende trabajar”.
“Ése es nuestro gran desafío: preparar a nuestros canales para que sean más consultivos”, definió. Esta movida ya se está dando, pero en Red Hat quieren que sea mayor, para que impulse el crecimiento. La pregunta del millón es: “¿cómo se logra?”
“Creo que primero tiene que haber un click de ambos lados (canales directos e indirectos), y una confianza para trabajar juntos”, dice el ejecutivo. El segundo paso es analizar las inversiones que debe hacer y la dedicación del canal para entrenarse y certificarse. Según Bonucci, Red Hat viene trabajando en mejorar esos recursos (herramientas y procesos) para el canal desde hace cuatro o cinco años al menos. “Hoy hay programas, hay catálogos, hay certificaciones muy claras, muy bien definidas, y con una evolución importante”, agregó Bonucci.
Las oportunidades para esos canales, siempre según Bonucci, está en el interés y la necesidad que el mercado tiene de plataformas del tipo que Red Hat provee. “Hoy hay necesidad de ganar eficiencia operativa con automatización”, destaca. Lo segundo es lograr speed to market, lo cual implica la modelización de las aplicaciones: segunda gran oportunidad. Para el gerente general regional, Red Hat antes despertaba mucho interés en el canal transaccional, y lo sigue haciendo, pero ahora también lo hace en el de servicio, sobre todo consultoría.