Inteligencia Artificial

El 74% de las grandes empresas argentinas incrementará su presupuesto de IA en los próximos dos años

El dato surge de un informe comisionado por Microsoft a IDC y que incluyó a 320 organizaciones de más de 1.000 empleados en Argentina, Chile, Colombia y Perú

“Estamos re aprendiendo la forma en la que trabajamos. Hay un cambio profundo que se está dando por el uso del lenguaje natural para interactuar con la IA generativa, lo cual baja las barreras para poder adaptar esta nueva tecnología. Además, ahora se pueden generar proyectos de alto impacto en poco tiempo”, dijo Fernando López Iervasi, presidente de Microsoft Sudamérica Hispana. Fue en el marco de un encuentro para prensa que organizó la compañía para dar a conocer los resultados de un estudio comisionado por Microsoft a IDC, y en el cual estuvo presente ITSitio.

Para realizar el informe, titulado “Cómo las organizaciones usan la Inteligencia Artificial (IA) para generar valor y abordar desafíos”, se consultaron a 320 organizaciones de más de 1.000 empleados en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Uno de los datos que surgió es que el 55% de las organizaciones en Argentina ya implementaron herramientas de IA en diversas áreas de su negocio. “El 48% reconoce que el principal caso de uso es el incremento de productividad”, señaló López Iervasi. Y puntualizó uno de los conceptos que funciona como motor de la compañía: “La idea es que la tecnología amplifique a los humanos. Por eso hablamos de la era de los copilotos”.

(de izquierda a derecha) Maria francisca yañez, national technology officer Microsoft argentina y Chile, Alessandra Del debbio, vicepresidente juridica y de asuntos corporativos para latam, Fernando Lopez iervasi, presidente de Microsoft sudamerica hispana y Martin sciarrillo, director de Data e IA
(de izquierda a derecha) María Francisca Yáñez, National Technology Officer para Microsoft Argentina y Chile, Alessandra Del Debbio, vicepresidenta jurídica y de asuntos corporativos para Latam, Fernando López Iervasi, presidente de Microsoft Sudamérica Hispana y Martín Sciarrillo, director de Data e IA para Microsoft Argentina

Otro punto para destacar es que el 74% de los encuestados en Argentina estiman que incrementarán el presupuesto de IA en los próximos 2 años. Esto indica el compromiso que hoy está presente en las organizaciones para potenciar esta tecnología que se ha convertido en motor de eficiencia, productividad e innovación.

“Hoy la IA es parte de la estrategia de negocios. Es decir que pasó de ser una decisión que nace de los departamentos de tecnología para convertirse en una prioridad en la agenda de los directorios y CEOs”, subrayó María Francisca Yáñez, National Technology Officer Microsoft argentina y Chile.

Inversión en IA

“En Argentina, el 74 % de las organizaciones encuestadas incrementarán su presupuesto de IA en los próximos 2 años y el 63 % ya modificó sus gastos en ciertas áreas o proyectos, o planean hacerlo en los próximos dos años, para reasignar estos recursos a iniciativas de inteligencia artificial. Y es importante destacar que el presupuesto sale de las áreas de negocios”, subrayó Yáñez.

La inteligencia artificial generativa permitió acortar los tiempos de implementación y reducir los gastos de inversión en el desarrollo de proyectos y por ende de nuevos negocios. Esto sin dudas contribuyó a potenciar su implementación y de ahí el interés de las compañías en aumentar la inversión en esta tecnología.

Hacia dentro de la empresa, la IA también ayuda a optimizar procesos y generar más eficiencia. “Si sacamos la energía de las tareas repetitivas dejamos liberado más tiempo para que la gente pueda hacer propuestas de valor”, analizó Yáñez .

Entre los países encuestados de Sudamérica Hispana, Argentina es el país donde más rápido se ponen en marcha proyectos con esta tecnología: el 89% de : Estudio de Inteligencia Artificial en Sudamérica Hispana, IDC América Latina, 2024.Nota: Respuestas múltiples. El total no suma 100%
Fuente: Estudio de Inteligencia Artificial en Sudamérica Hispana, IDC América Latina, 2024. Nota: Respuestas múltiples. El total no suma 100%

Retorno de inversión

Por cada dólar invertido en iniciativas de IA, las empresas en Sudamérica Hispana estiman un retorno de inversión (ROI) de 2,8 USD, mientras que la tendencia mundial es de 3,5 USD. En el caso de Argentina es 2,6. Si bien es apenas más bajo que el registrado en la región sigue siendo un buen indicador que confirma los beneficios financieros que tiene el avance de esta tecnología.

Tiempo de implementación

Entre los países encuestados de Sudamérica Hispana, Argentina es el país donde más rápido se ponen en marcha proyectos con esta tecnología: el 89% de las organizaciones implementa soluciones de IA en menos de 12 meses. Este cronograma se reduce a un plazo entre tres y menos de seis meses para el 45% de las empresas.

Los casos de uso y los beneficios

Los principales casos de uso son tareas repetitivas y de proceso. Se emplea la automatización de tareas de TI, los asistentes virtuales personalizados y la automatización de procesos del negocio y flujos de trabajo.

Las organizaciones que ya usan IA han visto un incremento mayor al 26% en las siguientes áreas:

  1. Mayor resiliencia empresarial.

2. Introducción más rápida de nuevos servicios o productos.

3. Mejoras en desarrollo de ideas creativas que impactan al negocio

Entre los países encuestados de Sudamérica Hispana, Argentina es el país donde más rápido se ponen en marcha proyectos con esta tecnología: el 89% de las organizaciones implementa soluciones de IA en menos de 12 meses
Entre los países encuestados de Sudamérica Hispana, Argentina es el país donde más rápido se ponen en marcha proyectos con esta tecnología: el 89% de las organizaciones implementa soluciones de IA en menos de 12 meses

Principales atributos de los líderes de IA

Las organizaciones líderes en la implementación y desarrollo de IA son aquellas que sostienen una estrategia clara en relación a esta tecnología, que se alinea a las metas de negocio y que han logrado repensar su modelo de negocio y generar valor a la luz de estos cambios de manera sostenida.

Los líderes maximizan la eficiencia organizacional con énfasis en estos 3 aspectos:
1. Datos y habilidades disponibles para aprovechar IA.
2. Casos de uso bien definidos y gobernanza de IA.
3. Optimización en el uso de la tecnología.

A nivel regional, el 19% de los encuestados consideran que estarán totalmente preparados para aprovechar al máximo las capacidades de IA en los próximos 24 meses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Desiree Jaimovich (@lajaimo)

Desafíos

Existen diferentes desafíos que hay que abordar para implementar y escalar la IA en las empresas. En el caso de Argentina, se destaca la falta de habilidades para aprender y trabajar con IA (53 %), la preocupación por la pérdida de datos o IP por el uso inadecuado de la IA (40%) y la falta de personal especializado (ingenieros rápidos, científicos de datos, ingenieros de datos o modeladores de IA) para implementar esa tecnología.

Otro de los puntos para remarcar es la necesidad de esbozar reglas claras para lograr un desarrollo responsable de la IA. Esa responsabilidad se debe dar de manera tal que se pueda asegurar equidad, confianza, seguridad, privacidad, inclusión, transparencia y rendición de cuentas.

Si bien estos aspectos todavía están en desarrollo en la Argentina, más de la mitad de las organizaciones encuestadas aseguró guiarse por normas, políticas y procesos para hacer cumplir estas reglas. Además, el 39% remarcó tener principios claros para el desarrollo y el uso responsable, mientras que el 21% dijo tener un órgano de la gobernanza que supervisa la IA responsable.

Autor

  • Desirée Jaimovich

    Es directora creativa de ITSitio, y tiene una columna de tecnología en el programa La Inmensa Minoría, por Radio Con Vos y en Médico de Familia, por Canal 9. Anteriormente trabajó para Infobae, Clarín y CNN Radio. Es traductora pública de inglés y periodista especializada en tecnología e innovación. Obtuvo el Premio Eset al Periodismo en Seguridad Informática y el Premio UBA al Periodismo educativo y cultural. Fue becaria del programa International Visitor Leadership de la Embajada de EE.UU.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Desirée Jaimovich

Es directora creativa de ITSitio, y tiene una columna de tecnología en el programa La Inmensa Minoría, por Radio Con Vos y en Médico de Familia, por Canal 9. Anteriormente trabajó para Infobae, Clarín y CNN Radio. Es traductora pública de inglés y periodista especializada en tecnología e innovación. Obtuvo el Premio Eset al Periodismo en Seguridad Informática y el Premio UBA al Periodismo educativo y cultural. Fue becaria del programa International Visitor Leadership de la Embajada de EE.UU.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba