Soluciones

“Siempre fiel”: 20 años de Semperti al servicio de la transformación digital

María Elena Barros, presidenta de la empresa, celebra el 20º aniversario. La consultora se destaca por su fidelización del cliente, innovación y trabajo en equipo.

Semperti, consultora líder en transformación digital con presencia en Latinoamérica, celebra 20 años de trayectoria caracterizada por la fidelidad a sus clientes, la innovación constante y el trabajo en conjunto con partners y canales de TI.

Un camino de crecimiento sostenido

Su historia comienza en 2003 con la fundación de Sales Vision Argentina S.A., dedicada a la comercialización de soluciones de IBM. En 2008, María Elena Barros, actual presidenta de Semperti, adquiere la empresa y la rebautiza con el nombre que hoy tiene, «Semperti», que significa «siempre fiel» en latín. Esto refleja el compromiso a largo plazo con sus clientes.

María Elena Barros, actual Presidenta de Semperti.
María Elena Barros, actual presidenta de Semperti.

“En Semperti, creemos en la construcción de relaciones duraderas con nuestros colaboradores, clientes y vendors, basadas en la confianza y el éxito mutuo”, afirma María Elena Barros. Y añade “Más que relaciones, buscamos construir vínculos que perduren en el tiempo.

A lo largo de su camino, Semperti ha experimentado un crecimiento sostenido. En 2008 modificó la estrategia de la empresa, incorporó el delivery de servicios empresariales y se expandieron las alianzas tecnológicas. Luego, en 2012 superó los 100 colaboradores. Para 2015 expandió sus negocios a Chile y Perú. En 2018 se posicionó como referente en tecnologías Cloud Native. En 2022, la empresa amplió su oferta al desarrollo de productos digitales.

Adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado

La constante evolución tecnológica, la adaptación a las necesidades cambiantes del mercado y la competencia por talento son algunos de los desafíos que Semperti ha enfrentado a lo largo de su historia.

La empresa ha superado estos obstáculos mediante la innovación, la formación continua de su equipo y la construcción de relaciones sólidas con sus partners y clientes.

Semperti busca comprender las necesidades de cada cliente y brindar un servicio integral que les permita alcanzar sus objetivos de negocio.

“La evolución tecnológica durante 20 años y adaptarnos a estas diversas tecnologías para brindar un servicio ad hoc han sido desafíos significativos”, dice Barros. Y expresa: “Asimismo, la necesidad de desarrollo de canales digitales y la aceleración de la evolución producto de la pandemia COVID-19”.

Un enfoque centrado en el cliente

Semperti se distingue por su enfoque profesional, su compromiso con la calidad y su visión de largo plazo. La empresa busca comprender las necesidades de cada cliente y brindar un servicio integral que les permita alcanzar sus objetivos de negocio.

“Entendimos que el abordaje de nuestros clientes es desde el encontrar cuál es el real problema antes que ofrecer una solución, manteniéndonos siempre como vanguardistas en tecnología sin descuidar los aspectos que garantizan la operación de nuestros clientes”, destaca Barros. Y agrega: “Semperti se destaca con respecto al resto por su sentido de responsabilidad por los compromisos asumidos.

Federico Colangelo parte de la Directiva de Semperti y Maria Elena Barros, presidenta de la empresa.

Semperti reconoce la importancia de la participación femenina en el sector TIC. A través de su cultura de inclusión y diversidad, la empresa fomenta el desarrollo profesional de las mujeres y su acceso a puestos de liderazgo.

“Al igual que en todas las industrias, las mujeres, hemos ido ganando un espacio significativo a través del conocimiento, excelencia laboral y gestiones de calidad, lo que abrió nuevas puertas al mercado”, declara Barros.

Desafíos en el mercado IT latinoamericano

Barros plantea que se pueden dividir los desafíos en dos segmentos principales:

Desde lo comercial, en Argentina actualmente se encuentra con una desventaja competitiva en términos de la exposición macroeconómica, dada inestabilidad de los últimos años a nivel político en el país. «Esto hace que tengamos que ser muy buenos en nuestra ejecución ya que debemos gastar mucho tiempo de senior management lidiando con problemas que la región no tiene», sostiene Barros.

Empleados trabajando en las oficinas de Semperti.

Por otro lado, la merma de los salarios promedios respecto de la región y la estandarización del trabajo remoto en este rubro, hace que la competencia por talento se haya vuelto muy compleja. Por lo tanto, deben trabajar en proyectos desafiantes para seguir siendo atractivos.

Semperti se ha adaptado a las necesidades cambiantes del mercado IT latinoamericano en los últimos años de la siguiente manera:

  • Evolucionando de acuerdo a las tendencias del mercado para poder ofrecer servicios vanguardistas apalancados en marcas de word class.
  • Invirtiendo en la formación y desarrollo de su equipo para que puedan ofrecer un servicio de alta calidad a sus clientes.
  • Construyendo relaciones sólidas con sus partners y clientes para poder trabajar en conjunto y ofrecer soluciones integrales.
En 2008, María Elena Barros, ex gerente general de Sofrecom y actual presidenta de la consultora, realizó la compra total de la empresa y la desarrolló bajo el nombre de Semperti.

Alianzas estratégicas para una expansión regional

La empresa actualmente tiene negocios en Chile, Perú, Paraguay y Estados Unidos. Apuntan a seguir creciendo en el mercado hispanoamericano.

«Nuestros aliados son clave en el desarrollo de nuevas oportunidades en especial, todo lo relacionado a plataformas digitales. Actualmente trabajamos con Red Hat, IBM, VMware, Suse y Natural TH, un software factory familiar con la que encaramos el tema desarrollo de productos digitales», concluye Barros.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba