Retec se reunió en Buenos Aires para tomar aún más fuerza

Esta red federal de resellers de productos y servicios vinculados a la tecnología informática suma fuerza para adaptarse a los nuevos tiempos

RETEC es una red federal de resellers que  nació en el año 2009 – con el nombre de Red de Tecnología – con solo 12 socios y hoy son 42 con una cobertura realmente federal de 18 provincias. Aún recuerdo el encuentro que tuve con Gustavo Donn – el apasionado armador y propulsor de este proyecto – y un par de socios fundadores más en un café de la calle Presidente Roca al 700 de la ciudad de Rosario donde me contaban lo que estaban armando.

Foto grupal de la reunión del grupo en Septiembre de 2015

Hace pocos días se realizó en el Cyan Hotel de las Americas la primera reunión anual con todos los socios de la red y un puñado de proveedores para analizar los desafíos del año que recién comienza, donde pudimos participar y así ponernos en tema de las realidades y expectativas de un porcentaje muy representativo del Canal IT del interior del país por la importancia de sus empresas dentro del sector.

Los tiempos han cambiado mucho no solo en Argentina sino también a nivel mundial. La riqueza de un país ya no está mas en la tierra y los recursos naturales cada vez son menos importantes para el desarrollo de una sociedad. Singapur es uno de los países más avanzados del mundo, no tiene agua y el 75% lo importa de Malasia todos los días, por ejemplo. Hoy el único recurso que genera riqueza es el conocimiento algo sobre todo esto escuche en una entrevista que le hicieran hace pocos días a Daniel Hadad en televisión y me parece apropiado traerlo como contexto de esta historia.

Conversando con varios de los socios acerca de la realidad de sus negocios pude encontrar un común denominador que seguramente será el gran desafío a enfrentar en los próximos años: sus análisis aún siguen muy ligados al vaivén de las economías regionales (la venta fue mala por la caída del precio del petróleo o por la sequía en los campos, etc), sin embargo en esta edición hubo algunas actividades que generan cambios interesantes para ayudarlos a pensar out-of-the-box, como se suele decir habitualmente:

  • La participacion activa de casi 15 marcas y proveedores que los ayudó no solo a conocer nuevos productos sino a pensar en negocios diferentes para aplicar en sus tiendas
  • Una interesante charla por parte de Débora Slotnisky que los alentó a reflexionar sobre la transformación digital en las empresas.

  • Las conversaciones bastante avanzadas con un player muy importante de la venta online para generar nuevos negocios relacionados al e-commerce
Las ventas por internet siguen siendo una materia pendiente de desarrollo en el interior del país en Argentina – Fuente: CACE 2017 –

Los costos laborales y la alta suba de impuestos sigue siendo uno de los temas que más afecta a los empresarios hoy, aunque todos coinciden que las bajas de aranceles y los cambios en las importaciones de productos de tecnología ayudaron mucho en ajustar precios y ampliar el portfolio… sin embargo la venta aún se hace esperar. Expectativas hay y seguramente el esfuerzo de adaptarse a los tiempos que corren será clave para que sus empresas prosperen, de hecho ya tienen una gran parte del terreno ganado habiendose juntado en una gran red para poder pelear en grupo y con mayor fuerza, porque al final del día el destino de los 42 miembros está enteramente ligado, como bien lo dice esta imagen que fue una de las primeras publicadas en la red social Facebook del grupo.

 

Etiquetas
Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Director Comercial de ITSitio.com desde Agosto 2012. Más de 20 años de experiencia en la Industria Tecnológica a cargo de diferentes posiciones en empresas líderes del sector.
Close