Germán Carella, de Cignal: “Las PyMEs quieren tener a su gente trabajando remotamente, con una conexión estable y segura”

Desde sus comienzos, Cignal se propuso resolver las demandas de las PyMEs en materia de infraestructura de redes y comunicaciones, colaboración y seguridad, entre otros rubros. Ahora llega con soluciones de conectividad y colaboración basadas en tecnología de Cisco, que facilitan la actividad en tiempos de aislamiento social.

A partir de su creación, en 2004, Cignal se propuso ser una especie de one stop shopping para las PyMEs, abarcando soluciones de comunicaciones, impresión y networking, entre otras líneas de productos necesarias para que una organización de ese tamaño no tuviera que preocuparse de resolver sus necesidades informáticas, o de infraestructura. No se trataba (ni se trata hoy) sólo de vender un producto de hardware o de redes, sino de asesorar a los decisores de la PyMEs para que encontraran una solución que se ajustara a su presupuesto y que resolviera sus carencias sin que esto significara comprar un problema a futuro. Además, Cignal realiza el despliegue de esas soluciones y brinda el soporte. “Nuestro diferencial es que acompañamos al cliente desde el planteo de la necesidad hasta que la solución está funcionando”, apunta Germán Carella, socio gerente de Cignal. “Esta vocación, muy apreciada por nuestros clientes, fue lo que hizo que, a lo largo de los años, nos pudiéramos mantener en este mercado”.

Con el tiempo, la oferta de Cignal se fue consolidando y expandiendo: soluciones de comunicaciones, networking (redes cableadas e inalámbricas), seguridad, colaboración, impresión y digitalización, infraestructura cableada y de energía, y videovigilancia y seguridad física, con llegada a toda la Argentina de manera directa o a través de partners. En el desarrollo de estas soluciones, Cignal apela a marcas como Cisco, Logitech o Axis, entre muchas otras, y al asesoramiento de distribuidores de valor agregado, particularmente el que brinda Distecna.

Ayudando a la PyME a estar comunicada 

La coyuntura ocasionada por la pandemia de COVID-19 planteó un giro en la demanda de las pequeñas y medianas empresas. “Hoy las PyMEs quieren tener a su gente trabajando remotamente, con una conexión estable y segura”, explica Carella. A esto, el ejecutivo agrega otra faceta, la relacionada con colaboración: “También quieren llevar a cabo reuniones virtuales y compartir documentos a través de herramientas como Cisco Webex, para que los empleados puedan interactuar sobre ellos”.

En ambos aspectos de esa demanda de las PyMEs, Carella pone el acento en la confiabilidad y la seguridad de estas soluciones. Por esta razón, Cignal apela a las soluciones de Cisco. “Cisco tiene para las pequeñas y medianas empresas su línea Cisco Business, dentro de la cual tenés routers de la serie RV, con la funcionalidad de red privada virtual (VPN), que son muy sencillos de administrar”. A través de estos routers y de los túneles de las VPN es posible construir la infraestructura necesaria a través de Internet para que un trabajador pueda conectarse de manera segura desde su PC de escritorio o notebook (ubicada en su hogar) con los sistemas y archivos que están en el servidor de la oficina. De más está decir que estos equipos llegan al cliente preconfigurados, o bien se hace una configuración remota, de forma de no complicarle la vida al personal no-técnico de la empresa y poder hacer funcionar la solución rápidamente. No es necesario otro componente, y configurar una VPN en una computadora en el hogar es relativamente sencillo y hasta puede hacerse remotamente.

Cisco tiene otra línea de soluciones, Cisco Meraki, comercializada también por Cignal, integrada por switches, routers con firewall y puntos de acceso inalámbricos, cuya administración se puede hacer de manera remota desde la nube. Aun cuando la línea Business es fácil de administrar, la resolución de un problema puede requerir una serie de pasos que permitan que el técnico ingrese a la red del cliente y pueda hacer los ajustes necesarios. Respecto de este modelo, los dispositivos de Cisco Meraki ofrecen dos ventajas: pueden ser gestionados directamente desde la nube, de manera transparente para el cliente, y reciben actualizaciones de forma permanente, lo que los hace muy seguros. Estos equipos resultan ideales para empresas medianas y, como en el caso anterior, pueden ser configurados y desplegados rápidamente.

Colaboración a distancia

Carella considera que recién ahora la mayoría de las PyMEs le está dando la importancia que corresponde a tener una infraestructura física y de red verdaderamente sólida, confiable y segura. De hecho, durante la cuarentena que siguió a la declaración de la cuarentena del COVID-19, una de las tareas que más han realizado en Cignal fue la configuración de VPNs. Carella insiste en que amenazas como el ransomware están alcanzando hoy a las organizaciones más pequeñas. Igualmente importante, agrega el ejecutivo, “es la planificación y el diseño de esa red”.

Una vez desplegada la infraestructura estable y segura, los trabajadores pueden hacer su tarea de manera colaborativa a través de Cisco Webex, que permite hacer reuniones virtuales de video y compartir información desde una amplia gama de dispositivos, incluyendo smartphones. Las herramientas de Webex están agrupadas en diversas suites, según la necesidad del usuario. Las que más se ajustan a las necesidades de la PyME, según Carella, son Webex Meetings (acaso la más conocida, que permite videoconferencias en línea entre múltiples personas, chat, preguntas y respuestas) y Webex Teams (para colaboración de equipos, con funcionalidades de chat, videoconferencia, agenda compartida, pizarra compartida y repositorio de archivos). El socio gerente de Cignal destaca que, a diferencia de lo que ha sucedido con otras plataformas de videollamado y reuniones en línea, Webex ofrece un alto nivel de seguridad, a tal punto que es utilizado para encuentros de alto perfil, como el del G20 en marzo, o más recientemente las sesiones del Congreso en la Argentina.

 

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close