Energía Solar: Sustentabilidad y ahorros para los clientes, y oportunidades para el canal

Las empresas medianas y pequeñas, y el público consumidor en general manifiestan el compromiso de consumir energía de forma amigable con la ecología, ahorrar en la factura y ser más verdes. La complejidad y el alto costo que tenían las soluciones de generación fotovoltaica a partir de la luz solar ya no son obstáculo para que el canal comience a comercializarlas.

El aprovechamiento de la energía solar es un negocio que está aterrizando en la región y podría convertirse en masivo en los próximos años. Por un lado, hay una conciencia sobre la necesidad de sustentabilidad y de consumo responsable de energía sobre todo cuando hablamos de electricidad. Esa preocupación se ve a menudo recompensada por los ahorros que resultan del descenso en el valor de la factura mensual o bimestral por dicho servicio. Paralelamente, esta tecnología abre nuevas conversaciones entre partners tecnológicos y sus clientes, tanto en el ámbito empresarial como residencial. Todavía hay misterio. El cliente requiere orientación y servicios de diseño y despliegue.

Presentación de soluciones olares en el Huawei Eco-Partner Summit de Buenos Aires

La ola comienza a formarse, así que es hora de prepararse para abordarla. En algunos casos, las soluciones ya están disponibles, en otros llegarán a lo largo de los próximos meses, al igual que viene sucediendo en otros países de la región. Para muestra basta un botón: en la reciente Huawei Eco-Partner Summit 2022 celebrada en Buenos Aires, la marca mostró un amplio abanico de soluciones relacionadas con su unidad de Digital Power, que fue escindida de la unidad de negocio empresarial a mediados del año pasado. En este marco, el vendor dedicó uno de sus paneles del showroom a mostrar su sistema solar fotovoltaico para clientes residenciales, que permite generar energía y almacenarla, abaratando a su vez el costo de la factura del servicio eléctrico. La solución se llama Huawei Backup Box y es comercializada a través del canal mayorista.

La solución consta de un “inversor” (SUN2000) que transforma la energía que proviene de los paneles solares en corriente eléctrica alterna, similar a la de línea. A su vez también puede almacenar energía en el módulo de baterías de litio (LUNA2000). Además, Backup Box conmuta automáticamente en caso de cortes de energía para seguir brindando electricidad a cargas críticas (usa la energía generada por los paneles solares). Todo esto se complementa con una app que permite el monitoreo del sistema y los niveles de energía en tiempo real.

Una oferta que comienza a ser asequible

Eduardo Pinillos, director regional de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de Forza Power Technologies, grafica el contexto global y la oportunidad de estas soluciones: “El planeta consumirá un 30% más de energía en 2040. Esto es como sumarle a la demanda una China y una India al Consumo Mundial. La Economía Mundial crece a una tasa promedio anual del 3,4%, y la Población se expandirá de los 7400 millones a los 9000 millones, según un reciente artículo del Diario País de España. El sector Energético deberá adaptarse y, por supuesto, sufrirá cambios profundos para poder abastecer esas demandas. Las fuentes de energía tradicional no desaparecerán, pero en varios países ya se está restringiendo su uso para migrar hacia energías renovables. Es ahí donde el desarrollo de la matriz energética cobra una preponderancia indispensable, ya que para el 2040 las energías renovables serán más de la mitad de la generación energética mundial y la energía solar es la líder en este campo.

Eduardo Pinillos

“La tecnología para los proyectos fotovoltaicos que hace unos diez años era compleja, ahora tiene un avance muy significativo, habiendo reducido el costo más del 85% y creando empleos como una de las industrias dinámicas y con mayor potencial, asegura Pinillos. Los nuevos equipos que en Forza por ejemplo hemos lanzado en LATAM para proyectos fotovoltaicos cumplen con esta premisa de ser simples y al alcance de todas las necesidades, desde soluciones para cubrir las necesidades residenciales básicas como la energía para la iluminación, quizá un refrigerador o calentador de agua, como soluciones de mayor potencia para proyectos agroindustriales de industria 4.0 o construcción. El equipo adecuado dependerá de la necesidad que se quiera cubrir y como podrán darse cuenta, la oportunidad que se presenta en el futuro inmediato, mediano y a largo plazo es inmensa”, agrega.

—¿Qué clase de canales podrían aprovechar esta veta del negocio? ¿Qué certificaciones o entrenamiento requieren para aprovecharlo?
—Para el despliegue de proyectos fotovoltaicos, aquellos VARS que conozcan sobre el negocio de energía pueden entrar a participar, ya que por ejemplo cada vez más vemos proyectos de datacenters alimentados con energía solar o eólica. La Solución Solar Forza por ejemplo, está pensada para que prácticamente cualquier distribuidor que participa del mercado tecnológico pueda tener acceso a ofrecer estas soluciones, dada la simplicidad que la tecnología nos brinda ahora, con los nuevos Inversores All in One, haciéndolos de fácil acceso e Instalación. Para esto los VARS requerirán entrenamiento tanto para conocer funcionalidades de producto, pero principalmente para dimensionar y diseñar soluciones fotovoltaicas dependiendo del uso y condiciones geográficas.

—¿Qué productos o servicios tienen en vuestro portafolio?
—Forza ha lanzado en LATAM una serie de inversores solares para proyectos fotovoltaicos desde 1KVA dirigidos a diferentes tipos de mercados, empezando por la serie FUSION dirigida a soluciones residenciales, pasando por las series PULSAR, GAMMA, SPECTRUM y QUANTUM que están enfocadas en aplicaciones industriales y agroindustriales en pequeña y mediana empresa, así mismo lanzamos baterías tipo AGM y GEL que acompañan a estas soluciones.

—¿Qué recursos han puesto al servicio de los canales para subirse al negocio?
—Como ya es usual en Forza, brindamos espacios de capacitación para poder instruir en cada familia de productos que lanzamos, enfocándonos en sus características, diferenciales y beneficios para el cliente final, así mismo los canales contarán con apoyo de nuestros Ingenieros de PreSales para poder acompañar en el proceso de diseño de los proyectos y contestar cualquier inquietud que nuestros socios de negocios puedan tener. Adicionalmente, contarán con certificaciones para la implementación de inversores solares que permitan brindar la garantía de marca en estos proyectos. Desde el área de Marketing, contarán con recursos gráficos e incentivos, para el desarrollo de este mercado en Latinoamérica.

Aplicaciones y nuevas tecnologías

Marco Hidalgo, Offering Manager DC Power de Vertiv para LATAM, reconoce que “hoy en día las empresas buscan equipos que sean altamente eficientes en el uso de la energía y que sean amigables con el ambiente. Los centros de datos han buscado por mucho tiempo formas para reducir su consumo energético. Sin embargo, con el emprendimiento de sus propios programas de sostenibilidad por parte de clientes, incluidos proveedores de coubicaciones y la nube, los operadores de centros de datos están mirando más allá de la eficiencia energética para adoptar un enfoque más holístico y volverse más verdes.

Marco Hidalgo

—¿Qué tipo de soluciones son las que resultan adecuadas para este segmento de la demanda?
—En Vertiv tenemos productos que se usan en aplicaciones de telecomunicaciones que integran diferentes fuentes de energía como lo pueden ser la energía solar, baterías o generadores. Si las organizaciones quieren tener resultados más sostenibles, resilientes y confiables, se estima que las siguientes tecnologías serán las protagonistas: las celdas de combustible, los activos renovables y los sistemas de almacenamiento de energía de larga duración, incluidos los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y las baterías de iones de litio.

En este orden, Hidalgo aprecia una gran oportunidad en aquellos canales “que tengan una estructura sólida para trabajar en el campo de Telecom y que atiendan operadores grandes”, explica en referencia a proveedores como Claro o Telefónica. Vertiv puede impartir un entrenamiento al partner (previamente autorizado) sobre el uso, la operación y la instalación de los equipos.

—¿Qué productos o servicios tienen en vuestro portafolio?
Específicamente, tenemos el NETSURE 5100 para atender este tipo de aplicaciones. La serie Vertiv NetSure 5100 para aplicaciones híbridas proporciona una fuente de alimentación compacta de -48 VCC, con rectificadores eSure de alta eficiencia de 2000W y convertidores solares, la unidad de control NetSure y una batería multifuncional y unidad de distribución. El panel de distribución acepta interruptores automáticos de hasta 300A para proteger la carga y la batería.

Netsure 5100

“Con el soporte de hasta tres niveles de LVD, la priorización de la carga de servicio minimiza la inversión en baterías sin comprometer la entrega de servicios críticos. El NetSure subrack de la serie 5100 se puede equipar con convertidores de +24 V CC con distribución para facilitar la transición del equipo heredado de +24 VCC a -48 VCC. La solución está disponible en varias configuraciones e incluye soporte para puerto abierto. Habilitación de vientos y generadores de corriente continua. El valor máximo se logra aprovechando las capacidades avanzadas de gestión de energía de la NCU, como control del generador, combustible, monitorización, integración solar y modo ECO. La serie NetSure 5100 para aplicaciones híbridas ofrece un enfoque unificado para administrar múltiples fuentes de energía, desde generadores hasta paneles solares”, comenta el especialista. El sistema está específicamente diseñado para resolver una variedad de desafíos del sitio, que incluyen:

  • Reducir el costo de las costosas facturas de servicios eléctricos con energía solar conectada a la red.
  • Prolongar la vida útil de la batería para ubicaciones con mala red.
  • Gestionar el combustible del generador y la vida útil de la batería en ubicaciones fuera de la red.
  • Utilizar energía solar cuando el uso de generadores está prohibido.

“Toda la información acerca de nuestros productos se encuentra en el sitio web de Vertiv”, finaliza Hidalgo.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X