Miércoles 22 de noviembre de 2017
Home / Destacado / Manufactura: Una herramienta para sobrellevar la complejidad
fernando-del-rio-manufactura-infor-itsitio

Manufactura: Una herramienta para sobrellevar la complejidad

Infor Visual es un ERP (software de planificación de recursos empresariales) fuertemente orientado a empresas pequeñas y medianas de manufactura. Puede ayudar a las organizaciones a ordenar y dar visibilidad a algunos de sus procesos clave, como compras, programación de la producción y entregas, entre otros. Este ERP ya está siendo utilizado por empresas muy chicas (con cinco usuarios), pero también por organizaciones más grandes, con cien usuarios o más.

Fernando del Río, socio y director de Operaciones de VK Sur Group (un partner argentino de Infor, con más de veinte años de trayectoria y oficinas en seis países de América Latina), recuerda que tomó contacto con esta solución allá por 1992, cuando se llamaba Visual Manufacturing y corría sobre Windows 3.1. Era el producto estrella de Lilly Software, empresa que después, en 2004, sería adquirida por Infor. “A diferencia de otros ERPs, que nacen atendiendo los procesos financieros y contables, y luego agregan el módulo de Manufactura, éste que hoy se denomina Infor Visual nació para atender las demandas de las organizaciones medianas de Manufactura. La metodología de implementación de VK Sur Group se adapta a la idiosincrasia de las organizaciones pequeñas y medianas, que no tienen recursos de más para dedicarlos al despliegue. Hay que ser muy específico, no se puede caer con un batallón de consultores para hacer la implementación”, asegura Del Río.

INFORMACIÓN, INFORMACIÓN, INFORMACIÓN

Del Río recomienda Infor Visual para empresas de manufactura discreta que tengan “problemas de información”. Para el director de Operaciones, los problemas más comunes que afrontan las PyMEs de manufactura, y pueden solucionar a través de este ERP, se relacionan con:

  • Stock (inconsistencias).
  • Costos (control desde la materia prima al producto terminado).
  • Compras (no se compra inteligentemente).
  • Entregas (no se puede cumplir con lo pactado con el cliente).
  • Deficiente planificación o programación de Producción.

“Somos una consultora. Muchas veces no sólo implementamos el software, sino que también ayudamos a mejorar los circuitos del negocio. Es más: muchas veces vamos a una empresa, diagnosticamos el estado de la empresa, y de acuerdo a eso podemos determinar si esa empresa está en condiciones o no de implementar una herramienta de estas características”, precisa Del Río.

Una de las grandes características de este ERP es que es un único producto, si bien puede ser implementado modularmente. “La licencia abarca Finanzas, Front Office y Backoffice, y toda la parte de Producción, entre otros módulos —resume Del Río—. Lo bueno es la integración que el producto tiene. Una vez implementado el sistema es como tener una tubería que va de punta a punta de la empresa, y se pueden instalar canillas a lo largo de esa tubería de donde extraer información que se necesita”. Esto evita tener que complementar la solución con planillas de cálculo adicionales y otros sistemas, lo que crearía silos de información. Por otra parte, no es necesario contratar servicios de desarrollo adicionales para hacer que los módulos se comuniquen entre sí. Además, los circuitos del ERP pueden ser parametrizados para adaptarse a los procedimientos simplificados (o menos burocráticos) que tienen muchas PyMEs.

Del Río explica que Infor Visual aplica a numerosos escenarios de Manufactura Discreta, pero no resulta adecuado (o no atiende íntegramente) los escenarios de Manufactura de Procesos. Según Del Río, una implementación-tipo en una PyME puede tomar de tres a cuatro meses. “El tema es saber acompañar al cliente, y guiarlo en las prioridades dentro del despliegue”. Buena parte del proceso de implementación se relaciona con la recolección de la información que nutrirá al sistema (a través de planillas, o de la extracción de los sistemas existentes), en particular la de ingeniería. A lo largo de la implementación, la organización sigue trabajando y, una vez terminada, Del Río asegura que “no se hacen paralelos. Nunca nos resultó”. Se “apaga” la vieja forma de trabajar y se comienza con el nuevo sistema.

Algunas de las funcionalidades de Infor Visual incluyen:

  • Gestión de ventas.
  • Control de cambios de ingeniería.
  • Gestión de cadena de suministros.
  • Gestión de proyectos (para la industria de Defensa y Aeroespacial).
  • Gestión de calidad.
  • Control de costos de inventario y laborales.
  • Gestión de producción.
  • Gestión financiera.
  • Workflow, mensajes y actividades.
  • Control de lotes y números de serie.
  • Programación para optimización de aprovisionamiento en función de la demanda.

El sistema puede ser desplegado en servidores propios, de la manera tradicional. “Tenemos otra opción con un valor de licencia que acordamos con el cliente a través de un contrato a 24 o 36 meses, y esa licencia puede ser instalada en cualquiera de los servidores, se puede hostear en locación de terceros o lo podemos hacer nosotros mismos (como si fuera una nube)”. El costo aproximado de cada licencia nominada ronda los US$ 80 mensuales por usuario del ERP. A esto se suman los servicios relacionados con implementación y puesta en marcha y, eventualmente, el costo del hosting y el de mantenimiento. También puede ser comercializado como licencias concurrentes.

En América Latina está vigente la versión 8.

MÁS INFORMACIÓN
Infor Visual
Versión 9 de Infor Visual
VK Sur Group

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

ITSitio_destacada_dbliz_Infor_Distribution_Proof_of_Delivery

Infor presentó una nueva aplicación

Infor, uno de los proveedores líderes de software empresarial, anunció la nueva aplicación Infor Distribution Proof of Delivery (PoD), que permite a los distribuidores gestionar la entrega de las órdenes y capturar la información de los clientes desde dispositivos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *