Miércoles 22 de noviembre de 2017
Home / Tecnología / Virtualización / Cómo desplegar escritorios eventuales y no morir en el intento
itsitio-empresas-virtualizacion-vmware

Cómo desplegar escritorios eventuales y no morir en el intento

Los escenarios son múltiples y generalmente desafiantes: tercerización de tareas, centros de contacto con muchos operadores involucrados en tareas específicas, offshoring, asociaciones eventuales con terceras partes para llevar adelante proyectos de duración limitada… El factor común en todos estos escenarios es la necesidad de desplegar escritorios, pero sin que ese despliegue implique riesgos para la seguridad o plantee dificultades a la hora de escalar. Los ejecutivos de VMware proponen una solución.

En la medida en que las empresas eligen ocuparse de su core business y manejar el resto de las tareas como operaciones separadas o remotas, la infraestructura necesaria para soportar dichas operaciones de hace más compleja. Los retos especiales que enfrentan las compañías por la subcontratación o deslocalización son consecuencia de la distribución geográfica, el tipo de usuario, la sensibilidad de la información, niveles de servicio (SLA) o los costos de operación. Outsourcing (tercerización), Offshoring (traslado de las operaciones a otros países) y la capacidad de poder escalar y desescalar la infraestructura de acuerdo a los proyectos en danza (recursos humanos que son contratados para proyectos específicos o a demanda del negocio), son algunos de los escenarios más frecuentes en estos casos, y el factor común de todos ellos es que necesitan del despliegue flexible, económico y seguro de escritorios.

arquitectura-de-bpd

El Business Process Desktop puede ayudar a las empresas a satisfacer las demandas de estos escenarios. Es un ambiente de trabajo para usuarios con una o muy pocas tareas o actividades específicas. Esta clase de despliegues ayuda a minimizar el riesgo proveniente de retos tales como:

  • Robo de información: La información que manejan estos usuarios puede ser valiosa, como base de datos de clientes, información financiera, estrategia comercial, números de tarjetas de crédito, identidad, dirección del hogar, entre otras, y al tercerizarse se expone potencialmente a personal de otras empresas y riesgos adicionales, como empleados maliciosos usando la información para su propio beneficio.
  • Cumplimiento de regulaciones: Dependiendo del tipo de industria, la información puede estar sujeta por ley a manejo especial, requiriendo cierto tipo de controles de seguridad que son difíciles de implementar en un esquema tradicional de escritorios físicos.
  • Perdida de información: En los casos en los que se almacena información de manera local en el dispositivo del usuario, puede generar problemas como dejarnos sin acceso temporal o permanente a ella.
  • Fallas eléctricas: Las fallas en el servicio eléctrico en instalaciones donde se encuentran los empleados son cada vez más perjudiciales, y los planes de recuperación como salas de contingencia o ubicaciones remotas normalmente son difíciles de implementar o costosas. El vencimiento de acuerdos de nivel de servicios por interrupción de operaciones puede traer multas o perdidas de clientes a las empresas.
  • Desastres naturales: Los fenómenos como terremotos y huracanes pueden descontinuar las operaciones de manera indefinida.
  • Fallas de red: Las redes WAN son conocidas por tener problemas de confiabilidad, sobre todo en largas distancias.
  • Aprovisionamiento de nuevos usuarios: Operaciones con capacidad dinámica normalmente presentan problemas en los tiempos de aprovisionamiento y desaprovisionamiento.
  • Upgrade de software: los sistemas operativos y las aplicaciones deben mantenerse actualizados para mantener la productividad del trabajador.
  • Soporte remoto: Casos de soporte en ubicaciones remotas requieren visitas de mantenimiento costosas de parte de los técnicos.

Para atender las necesidades de este tipo de clientes, VMware propone algunas soluciones concretas:

  • Virtualización de escritorios: Horizon simplifica los escritorios y las aplicaciones moviéndolos a la nube hibrida y entregándolos como un servicio administrado altamente disponible en varios sitios.
  • Almacenamiento convergente: vSAN le permite aprovechar los discos locales de los servidores físicos con todas las ventajas de un arreglo de SAN, optimizando así los costos de almacenamiento para una solución de este tipo.
  • Monitoreo de operaciones y estudio de capacidad: vRealize Operations for Horizon le permite monitorear todos los aspectos de su operación de manera sencilla, incluyendo la experiencia de usuario de extremo a extremo, y modelar crecimientos de carga para planificar crecimientos en capacidad.
  • Recuperación ante desastres: Site Recovery Manager le permite automatizar la recuperación y puesta en marcha de las cargas de servidores asociadas a los servicios que consumen los usuarios desde sus escritorios virtuales, en el evento de la caída de su datacenter principal.
  • Automatización y autoservicio: Horizon View es integrable con vRealize Automation, motor de automatización de la nube hibrida de VMware para facilitar a través de un portal de autoservicio tareas básicas y repetitivas como creación de usuarios, asignación de perfiles, asignación de recursos compartidos de red, etc.

El Business Process Desktop de VMware habilita a las organizaciones que sufren los retos arriba detallados para que puedan incrementar la seguridad y la cumplimentación de regulaciones al centralizar la información crítica del negocio. Al mismo tiempo simplifica y centraliza la gestión de los desktops, bajando el costo de operación. A su vez permite alcanzar y superar los niveles de SLA, al asegurar acceso rápido e ininterrumpido a los datos y las aplicaciones por parte de los usuarios finales a través de la WAN. Finalmente, puede asegurar que los escritorios son resguardados (backup, recuperación de desastres) y que pueden ser desplegados bajo demanda (as a Service) lo cual va en línea con la cambiante dinámica de los negocios.

MAS INFORMACION
Guía de Diseño del Business Process Desktop

 

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

También puedes ver

itsitio_vmware_ VMware AppDefenseTM

VMware transforma la seguridad de las aplicaciones cloud

La empresa anunció recientemente VMware AppDefenseTM, su solución para proteger las aplicaciones que se ejecutan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *