Lunes 18 de diciembre de 2017
Home / Casos de estudio / ¿Por qué Banco Comafi, Preguntados y Mercado Libre eligieron infraestructura en la nube?
aws-casos-itsitio

¿Por qué Banco Comafi, Preguntados y Mercado Libre eligieron infraestructura en la nube?

A menudo, la decisión de ir hacia la nube se demora porque, sencillamente, las empresas no encuentran el socio que sea capaz de darles lo que necesitan. Sin embargo, con la multiplicación de los casos de uso, muchas compañías —sobre todo las relacionadas fuertemente con servicios— terminan encontrando ese socio tecnológico. En el caso de Nubi (una fintech del Banco Comafi), Etermax (creador de Preguntados) y Mercado Libre, ese socio fue Amazon Web Services, proveedor que en estos días también firmó un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Modernización de la Argentina.

Amazon Web Services nació dentro de Amazon —que hoy es uno de sus clientes—, hace once años, como proveedor global de servicios de computación en la nube. Hoy es un negocio de US$ 14.000 millones, con un millón de clientes activos. “El mercado argentino es clave para nosotros. Allí tenemos clientes desde hace muchos años”, aseguró Marcos Grilanda, Regional Manager para América Latina de Amazon Web Services, en las vísperas de la edición argentina de su evento anual AWS Cloud Experience, celebrado el 13 de julio, con más de 1200 inscriptos. En dicho encuentro se ventilaron varios casos de éxito, y fue posible relevar la experiencia con AWS de varios de sus clientes.

En el mundo, AWS tiene 43 zonas de disponibilidad (locaciones donde la compañía tiene al menos dos centros de datos conectados a la red global de AWS). El más próximo a la Argentina está en Brasil (tres zonas de disponibilidad), pero los clientes que AWS tiene en el país suelen utilizar también los datacenters de los Estados Unidos. Si bien hoy AWS no tiene oficina local, sí cuenta con numerosos partners de negocios, algunos que venden y dan soporte a los servicios AWS (en muchos casos como parte de una oferta propia), y otros que son proveedores de servicios de comunicaciones. A esto se suman asociaciones con vendors tecnológicos, como SAP alrededor de SAP HANA. “El reto principal no es la competencia entre datacenters locales y globales, sino que la gente conozca lo que se puede hacer en la nube”, dijo Grilanda. Para ello, AWS está invirtiendo en capacitaciones gratuitas que están llegando a partir del segundo semestre de 2017.

CASTILLOS EN LA NUBE

¿Por qué una empresa elegiría desarrollar su infraestructura en la nube, en algunos casos el 100%, en otros con una arquitectura híbrida? Las respuestas varían según los diferentes verticales, tamaños de organización y proveedor de nube elegidos. En el caso de su relación con AWS, Darío Simonassi, director de Infraestructura y Arquitectura en Mercadolibre.com, asegura: “Para Mercado Libre es importante brindarles a los developers la mejor experiencia posible, que tenga las mejores herramientas para generar los mejores productos para los usuarios”. Simonassi recuerda que, antes de 2015, pensaban en la nube como “el lugar donde mandábamos esas cosas a las que no queríamos poner demasiado foco”.

A partir de 2015, la compañía impulsó la utilización de la nube para innovar. “Cada vez que surgía algo nuevo, íbamos a la nube porque las barreras de entrada eran más bajas, y era mucho más rápido”. Poco a poco —invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo— se lograron varias migraciones, y fue aumentando la confianza en la nube pública, al punto de que, el año pasado, la estrategia cambió. “Cuando hablamos de cosas que están en la última tendencia, las ventajas competitivas son tan grandes al hacerlo en AWS, que no tiene sentido hacerlo on premises. En operaciones de desarrollo muy complejas, hacer el catch up en el cloud privado es muy difícil”. Mercado Libre tiene mucha experiencia en desarrollo de sistemas basados en redes neuronales, como por ejemplo para reconocimiento de calidad de imágenes y detección de fraude. Muchos de esos servicios están siendo movidos al cloud. “Un tema clave para el entrenamiento de redes neuronales es cómo disponibilizar la información. Y para eso el cloud tiene activos clave. AWS nos brinda servicios que nos permiten almacenar y tener disponible la información rápidamente”.

Hoy resulta difícil calcular la relación de infraestructura on premises respecto de la provista por AWS, según Simonassi. “El 90% del tráfico del front end está en AWS. Y si hablamos de APIs, el 40% está en AWS. La tendencia es que estamos abandonando nuestro datacenter para ir a AWS. En la medida que los desarrolladores migran aplicaciones de la plataforma vieja a la nueva, van a empezar a funcionar sólo en Amazon”.

Cuando Etermax decide ingresar en el mundo de las apps para entretenimiento (proceso que se hace evidente en 2011, con la publicación de “Apalabrados”), la compañía comenzó a usar algunos de los servicios de AWS, y allí pudo comprobar los beneficios que la nube aportaba en términos de escalabilidad instantánea. “Fue justo para una sesión de Diputados en España, en la que estaban tratando un tema muy importante. Los medios pudieron ver a dos diputados que estaban jugando Apalabrados. Lo que pudo ser un hecho pésimo para España, el comprobar que dos de sus representantes estaban jugando durante la sesión, para Etermax fue un éxito: aumentó en casi 700.000 personas la cantidad de gente que jugaba Apalabrados”.

A partir de ese momento, la decisión de Etermax fue clara. “Nos queríamos dedicar a hacer juegos, y no a mantener servidores”, apuntó Gonzalo García, Chief Architect de la compañía, que hoy emplea 250 personas, de las cuales sólo una está encargada de la infraestructura. Esta necesidad de escalabilidad se repitió con Preguntados, sobre todo a partir de la apertura de la Fábrica de Preguntas. “A medida que aumentaba la demanda de capacidad era tan simple para nosotros como aprovisionar algunas máquinas más y resolver algunos cuellos de botella”.

Preguntados creció orgánicamente, sin publicidad, y al desembarcar en los Estados Unidos explotó. Ese crecimiento (en aquel momento tenían 5 millones de usuarios) se dio en términos que García define como absurdos: “Pasaba una semana, y aumentaba un millón, y a la semana siguiente otro millón. Comenzamos a hablar con la gente de AWS, y a tener una relación mucho más cercana porque estábamos desafiando los límites de una empresa normal (para que no se sobreinstancie cualquier aplicación). Y tuvimos una respuesta muy rápida. Eso nos permitió seguir poniendo el foco en el negocio y no en lo que hace funcionar ese negocio”. Adicionalmente, Etermax está probando algunas herramientas de AWS que van más allá de las tradicionales, como las de Inteligencia Artificial (reconocimiento facial para control de acceso en las oficinas, por ejemplo). Etermax tiene toda su infraestructura en la nube de AWS.

Nubi nació en el seno del Banco Comafi, en asociación con Paypal, como una solución para resolver la repatriación de los ingresos por exportaciones de profesionales. startups y pequeñas empresas. La nube surgió como respuesta a la necesidad de “autoescaling” (esto es la capacidad de redimensionar la infraestructura en función de los avatares del negocio, sin necesidad de invertir en infraestructura física a priori, cuando todavía no se conocen los alcances del negocio). “Para un banco como nosotros era todo un desafío, sobre todo en el sentido de que esa infraestructura se pudiera administrar integrada con la de Banco Comafi”, explicó Leonardo Maglia, CTO de Nubi.

“Tomamos la decisión de ir a AWS, por la flexibilidad en acompañarnos en el proceso de la preventa”. Maglia también destacó las herramientas que hoy provee la plataforma. En materia de oferta, AWS está brindando hoy cerca de 90 familias de productos, además de un marketplace con más de 3300 aplicaciones como servicio. El 70% de la infraestructura de Nubi está en la nube de AWS.

Y TAMBIÉN EN EL SECTOR PÚBLICO

Un día antes de la edición local de AWS Cloud Experience, el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y el vicepresidente de política pública mundial de AWS, Michael Punke, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el objetivo de trabajar en conjunto para promover la innovación pública y usar la computación en la nube para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en Argentina.

El MoU tiene un año de duración, en que la Argentina y AWS buscarán promover proyectos de innovación y desarrollo económico a través de la educación y la capacitación para la nube. Además, se trabajará en conjunto para propulsar la modernización de la infraestructura de tecnologías de información. En ese emarco, AWS se comprometió con el gobierno argentino a capacitar funcionarios públicos, apoyar el desarrollo de negocios en la nube en Argentina, y apoyar al Gobierno de Argentina en sus esfuerzos de modernización de TIC.

Vale recordar que AWS trabaja con numerosos clientes de Gobierno en América Latina. Proyectos relacionados con el Zica Virus en Brasil, o el Bono Marzo en Chile, corrieron sobre infraestructura de AWS.

El ministro Ibarra destacó al respecto: “La tecnología es una herramienta fundamental para seguir trabajando por un Estado moderno, ágil y eficiente. Este objetivo requiere lo mejor de cada sector, un diálogo colaborativo continuo para construir juntos el Estado que Argentina merece”. Por su parte, Punke sostuvo: “Además de las grandes corporaciones, también las pequeñas y medianas empresas, startups y los gobiernos latinoamericanos siguen adoptando a los servicios de AWS en la nube para traer beneficios a la populación. Argentina tiene papel importante en el desarrollo de la región y tenemos el compromiso de trabajar juntos con el país para apoyar la innovación a través de la modernización de TIC, la aplicación de políticas públicas en la nube y la capacitación técnica para garantizar el crecimiento económico”. Todavía no hay precisiones sobre las áreas en las que trabajará el Gobierno con AWS.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *