¿Qué significa el anuncio de interoperabilidad entre las nubes de Oracle y Microsoft?

A medida en que los clientes buscan infraestructuras híbridas y multicloud, la asociación de interoperabilidad entre dos de las grandes nubes públicas cobra un mayor significado. Le contamos de qué se trata.

Microsoft y Oracle anunciaron una asociación de interoperabilidad en la nube que permite a los clientes migrar y ejecutar cargas de trabajo empresariales de misión crítica en Microsoft Azure y Oracle Cloud. Esto significa que las empresas ahora pueden conectar los servicios de Azure, como Analytics e Inteligencia Artificial, a los servicios de Oracle Cloud, como Autonomous Database, sin problemas. Así, la asociación ofrece una experiencia altamente optimizada, con lo mejor de ambas nubes. En conjunto, Azure y Oracle Cloud ofrecen una tienda única para todos los servicios en la nube y las aplicaciones que necesitan para administrar su negocio completamente.

Consultados sobre este anuncio para ITSitio.com, voceros de Oracle explicaron que el servicio todavía no está disponible en la región. “Actualmente, este servicio está disponible en Estados Unidos. Oracle y Microsoft planean revisar conjuntamente la expansión de esta asociación en el futuro”, dijeron.

Esta asociación ofrece conectividad de red directa, rápida y altamente confiable entre dos nubes, mientras continúa brindando servicio al cliente de primera clase y el soporte que las empresas esperan de las dos compañías. Además de proporcionar interoperabilidad para los clientes que ejecutan el software de Oracle en Oracle Cloud y el software de Microsoft en Azure, permite escenarios nuevos e innovadores como ejecutar Oracle E-Business Suite o Oracle JD Edwards en Azure contra la Base de Datos Autónoma de de Oracle que se ejecuta en la infraestructura de Exadata en Oracle Nube.

“Como la nube preferida, con más del 95% de las empresas Fortune 500 que utilizan Azure, siempre nos hemos concentrado principalmente en ayudar a nuestros clientes a prosperar en sus caminos hacia la transformación digital —dijo Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de la división Cloud e Inteligencia Artificial de Microsoft—. Con la experiencia empresarial de Oracle, esta alianza es una opción natural para nosotros, ya que ayudamos a nuestros clientes conjuntos a acelerar la migración de las aplicaciones y bases de datos empresariales a la nube pública”.

“Oracle Cloud ofrece un conjunto completo de aplicaciones integradas para ventas, servicios, marketing, recursos humanos, finanzas, cadena de suministro y manufactura, además de una Infraestructura Generación 2 altamente automatizada y segura con la base de datos autónoma de Oracle —dijo Don Johnson, vicepresidente ejecutivo de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) —. Oracle y Microsoft han atendido las necesidades de las empresas durante décadas. Con esta asociación, nuestros clientes conjuntos pueden migrar todas sus aplicaciones existentes a la nube sin tener que rediseñar nada, preservando las grandes inversiones que ya han hecho”.

Beneficios de la alianza

Voceros de Oracle explicaron que, a partir de este anuncio, “los clientes tienen mucho que ganar con esta colaboración”, y que el proveedor ya está trabajando con clientes como Albertson, Gap y Halliburton para unir estas tecnologías. “Esta alianza centrada en el cliente brindará conectividad de red directa, rápida y altamente confiable entre Azure y OCI, mientras continúa brindando servicio y soporte a los clientes”.

Más específicamente, esta colaboración permitirá:

  • Conexión entre redes en la nube sin problemas a través de una única consola, permitiendo a los clientes tratar los centros de datos de su nube como extensiones individuales de su infraestructura local.
  • Gestión unificada de identidad y acceso, a través de una experiencia unificada de sesión única para administrar recursos en OCI y Azure. También disponible en la versión preliminar temprana hoy, las aplicaciones de Oracle podrán usar Azure Active Directory como proveedor de identidad y para el acceso condicional.
  • Soportar la implementación de aplicaciones personalizadas y aplicaciones Oracle empaquetadas (JD Edwards EnterpriseOne, E-Business Suite, PeopleSoft, Oracle Retail, Hyperion) en bases de datos de Azure con Oracle (RAC, Exadata, base de datos autónoma) implementadas en OCI. Las mismas aplicaciones de Oracle también estarán certificadas para ejecutarse en Azure con bases de datos de Oracle en OCI.
  • Oracle DB continuará certificándose para ejecutarse en Azure en varios sistemas operativos, incluyendo Windows Server y Oracle Linux. Esto es además de las aplicaciones existentes de Oracle que son compatibles para ejecutarse en Azure
  • Finalmente, Microsoft y Oracle también implementarán un modelo de soporte colaborativo para ayudar a las organizaciones de TI a implementar estas nuevas capacidades aprovechando las relaciones y los procesos de soporte existentes con los clientes.

—¿Cómo se beneficiarán los canales de servicios, MSPs y partners de nube con estos anuncios?

—Los partners que tienen relaciones, experiencia e inversiones existentes con Oracle y Microsoft, y que han desarrollado soluciones de clientes on premises que abarcan estas tecnologías, tendrán la flexibilidad de mover las aplicaciones a la nube en una configuración que ofrece el mejor valor para sus clientes. Esto reduce la fricción y, a menudo, permite que los clientes y socios se muevan más rápidamente a un modelo de nube.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close