Distribución

Ingram Micro, preocupados y ocupados en profundizar la inclusión digital

Las nuevas tecnologías llegan para cambiar la vida y los negocios. Sus usos son tan variados que, por ejemplo, pueden ser una herramienta más para reducir las desigualdades y superar brechas sociales.

Uno de los grandes problemas de la inclusión social, es el lograr la incorporación en el sistema laboral de personas que cuentan con algún tipo de discapacidad. Para analizar el tema y comprender cómo la digitalización puede colaborar, conversamos con Fabián Sotomayor, Senior Marketing Manager de Ingram Micro, quien hizo un repaso del panorama actual en México en cuanto a adopción de tecnologías que permiten la inclusión social.

Explica el vocero que se está viviendo un momento especial en el país y la región, “en parte dado por cambios en los lineamientos corporativos, pero que están llevando a que los mismos empleados los incorporen en su vida diaria”. Continúa indicando que las empresas transnacionales son las que más foco le están poniendo a este tema, y que además es algo que les importa mucho a las nuevas generaciones.

“Hay una frase que me gusta mucho, y que en Ingram Micro la estamos tomando como lema: ‘Estamos preocupados y ocupados en profundizar la inclusión tecnológica’. Creo que es un lindo impulso y todos como organización estamos apuntando hacía el mismo camino, parte de una transición necesaria que queremos compartir con colegas y amigos”, resalta.

Fabián Sotomayor, Senior Marketing Manager de Ingram Micro.
Fabián Sotomayor, Senior Marketing Manager de Ingram Micro.

Completa su análisis: “En México, puntualmente, vamos rompiendo barreras y cambiando la mentalidad paso a paso. Obviamente, tenemos un desafío enorme por delante, porque el abanico en temas de diversidad es súper amplio.

Fabián profundiza diciendo que no se refiere solo a temas de inclusión de la mujer en los negocios, sino a toda la sociedad como conjunto. Apostamos a un mundo donde la gente se sienta incluida y segura, donde se pueda pensar en hacer mejor el trabajo y que cada uno pueda desempeñar sus funciones sin discriminación. Si se deja ser a la persona por lo que sabe y no por quien es, estoy seguro de que los resultados serían súper positivos”.

A continuación, Sotomayor explica que el mayorista está llevando adelante esta iniciativa con ayuda de distintas marcas, como Microsoft, Cisco o Intel. Todos están trabajando en conjunto en temas de inclusión social, “y el primer mensaje es hacia el interior de cada organización. No podemos querer llevar adelante un proceso con el cual no se está 100% comprometidos”, afirma.

“Apostamos a un mundo donde la gente se sienta incluida y segura, donde se pueda pensar en hacer mejor el trabajo y que cada uno pueda desempeñar sus funciones sin discriminación», Fabián Sotomayor, Senior Marketing Manager de Ingram Micro.

Sigue comentando: “Además, queremos llevar el mensaje a la industria TIC y a nuestros partners. O sea, más allá de los negocios, creo que podemos ayudar a la sociedad y apostar por un mundo mejor”.

El vocero explica que todos tenemos capacidades diferentes, sin importar color de piel, idioma que habla, religión, entre otros temas. Todos somos distintos y a la vez únicos. Concluye su análisis: “Entonces, teniendo eso presente, Microsoft e Ingram Micro están llevando el mensaje al ecosistema, dando a conocer que sus programas están hechos para todas las personas. Si sufren de daltonismo, por ejemplo, la marca está atenta a ellos y con soluciones diseñadas para que puedan realizar su vida de la mejor forma”.

Fabián destaca que el primer desafío al que se enfrentan es que la gente tiene que entender que las personas son todas iguales, aunque tengan capacidades diferentes. “Cuando te preocupas por ellas es cuando empiezas a implementar acciones para incluirlas y generar empatía con todos los que forman parte de la empresa”, indica.

Desde Ingram Micro aseguran que se está viviendo un momento especial en el país y la región.

La tecnología es clave en muchos aspectos de la vida, porque puede aportar un montón de soluciones. Sotomayor comenta que en temas como la inclusión social es súper importante apostar por la innovación y animarnos a ser disruptivos. Completa: “Otra frase que nos identifica es ‘Ingram Micro, detrás de todas las marcas de tecnología del mundo».

Finaliza el Senior Marketing Manager indicando cuáles considera que son las nuevas tecnologías que pueden volverse disruptivas y generar un cambio en los negocios y la inclusión digital: Más allá de la inteligencia artificial, me parece que la realidad virtual puede ser clave. Ya son una realidad, pero temas como la colaboración y el trabajo remoto son dos ejemplos de cambios laborales que permitieron un crecimiento enorme en temas de inclusión”.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba