Amazon Web Services destina 5.000 millones de dólares para expandir su infraestructura en México y en el estado de Querétaro
En 2025 Amazon realizará la inauguración oficial de sus tres zonas de disponibilidad.
Amazon Web Services (AWS), la división de cómputo en la nube de Amazon invertirá cinco mil millones de dólares para desarrollar en Querétaro una Región de Centro de Datos, la cual dará servicio a todo México y que se desplegarán en los próximos 15 años.
“La decisión de Querétaro se hizo por evaluaciones muy amplias en términos de saber cuál es el mejor lugar para tener una cobertura gráfica con latencia para que pueda prever a nuestros clientes de servicios que generalmente sean favorables. Además, es una zona que no es sísmica y no hay riesgo de inundaciones”, expresó durante una conferencia de prensa Rubén Mugártegui, director general de AWS México.
De acuerdo con Rubén Mugártegui, esta región se ubicará en el estado de Querétaro y va a estar compuesto por tres zonas de disponibilidad en el momento del lanzamiento; estas se sumarán a las 105 Zonas de Disponibilidad de AWS existentes en 33 Regiones geográficas a nivel mundial.
“Los centros se encuentran separados por si hay una falla masiva, sin embargo, están interconectados de manera que tienen una latencia mínima para ofrecerle el mejor servicio a los clientes”, comentó Rubén Mugártegui, director general de AWS México.
Las Regiones de AWS se componen de múltiples zonas de disponibilidad para alta escalabilidad y tolerancia a fallas. Las aplicaciones y los datos se replican en tiempo real y son consistentes en las diferentes zonas de disponibilidad.
La idea es que AWS proporcione a desarrolladores, startups, emprendedores y empresas, así como a organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro, una gama más amplia de opciones para ejecutar aplicaciones y brindar servicios a usuarios finales desde centros de datos localizados en México.
Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar que los clientes que busquen almacenar su contenido en el país lo hagan de manera eficiente.
“Nuestros clientes siguen viendo este programa lo que en los beneficios que podemos ofrecerles en la nube son las diferentes capacidades y sobre todo cómo la seguridad sigue siendo en la nube de AWS para poder disfrutar sus sistemas indicativos. Algunos de nuestros clientes en México se van a ver beneficiados porque ya van a encontrar con esta región en donde van a poder tener una menor latencia y la ubicación de datos directamente en nuestro país”, puntualizó Cindy Polin, Líder de Arquitectos de Soluciones AWS México.
La tecnológica afirma que la creación de la Región Central de AWS que se inaugurará en 2025, brindará a los clientes la oportunidad de almacenar sus datos de manera segura en México, cumpliendo así con preferencias o requisitos específicos de residencia de datos.
Además, esta expansión posibilitará a los usuarios de AWS alcanzar una menor latencia, mejorando la capacidad para satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube en América Latina.
Principales proyectos del ecosistema TIC para 2024
De acuerdo con Cindy Polin, Líder de Arquitectos de Soluciones AWS México, aseguró que los objetivos principales para el ecosistema durante este año son:
- Acelerar el desarrollo de productos y servicios relacionados con IA, nube y ciberseguridad.
- Implementar estrategias de marketing digital para impulsar el crecimiento de ventas a través de canales digitales.
- Control de flujos efectivos y mejoras en planeación presupuestaria.
- Consolidar certificaciones avanzadas de nuevas tecnologías.
Lo anterior se destaca debido a que la evidencia de la importancia de la nube creció 26% frente al año anterior.
Actualmente, Amazon Web Services cuenta con varios clientes relevantes entre ellos destacan Aeroméxico, Banco Santander México, BBVA, Cinépolis, Kavak, el Gobierno del Estado de Michoacán, Nacional Monte de Piedad y el Tec de Monterrey.