Raúl Lozano, de Microsoft: “El canal que no desarrolle la transformación digital quedará obsoleto”

Uno de los ejes en los que puede enfocarse el canal es en la posibilidad de habilitar a los empleados de las pequeñas y medianas empresas de manera tal que puedan interactuar y colaborar entre ellos, con algunas de las alternativas que actualmente tiene disponible Microsoft para que las PyMes avancen en el proceso de transformación digital.

Desde una multinacional instalada en Alemania hasta una pequeña empresa con base en Latinoamérica tienen actualmente interés por acceder a diversas herramientas y soluciones tecnológicas que les permitan transformarse en empresas digitales.

En diálogo con ITSitio, Raúl Lozano, Director de socios de negocio para Microsoft América Latina, al respecto comentó: “En el caso de Latinoamérica, hay empresas muy pequeñas que están dando saltos cuánticos en torno a la transformación digital y a la vez es notable el interés del canal por ayudar a estas empresas a transformarse”.

Es que, tal como explicó el ejecutivo, “el socio de negocio que se quede en la venta de tecnología por la tecnología misma, y que no esté buscando desarrollar proyectos de transformación digital con sus clientes, se va a quedar obsoleto y no tendrá mucho futuro en los próximos cinco-diez años”.

De manera que, apoyado en las soluciones Microsoft, el canal puede colaborar en esta transformación, por ejemplo, centrándose en los empleados de una PyMe. Pues muchas veces es difícil dotar a todos los trabajadores de una pequeña empresa con diversos dispositivos móviles para que estén comunicados todo el tiempo, considerando que no siempre cuentan con presupuestos generosos: “En este sentido, con Office 365, el canal puede ayudar a una PyMe de modo tal que habilite a sus empleados a trabajar en un ámbito laboral moderno, en el que puedan comunicarse y al mismo tiempo colaborar entre ellos, desde cualquier equipo”.

SACARLE JUGO A OFFICE 365

En cuanto a las ventajas, es posible decir que Office 365,  como plataforma de productividad, comunicación y colaboración alojada en la nube, permite crear y compartir información, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo (computadora, smartphone o tablet), a equipos de empresas de los más variados rubros. Es el caso de la compañía San Miguel que se fundó hace más de 60 años para atender la demanda de cítricos frescos en Tucumán, Argentina. En sus instalaciones procesa el 22% del limón de Argentina y actualmente  comercializa un amplio portafolio de frutos frescos y procesados en varios países.

El objetivo de San Miguel es afianzar su posición y prepararse para crecer ante las demandas de los distintos mercados. Para alcanzarlo, seleccionó la nube de Microsoft y su primer paso fue la migración de los servidores de correo electrónico de Exchange, localizados en sus sedes globales, a Office 365. Esta decisión buscaba optimizar los procesos de comunicación e interacción de los equipos de trabajo.

“Estar conectados a la nube fue el primer beneficio. Por un lado, solucionamos los inconvenientes de accesibilidad que teníamos, y también las interrupciones del servicio de correo dejaron de ser un problema”, indicó Eduardo Martínez, Gerente de Sistemas, Procesos y Tecnología de San Miguel.

De manera que Office 365 potenció la colaboración de los empleados, quienes adoptaron el uso de Skype for Business para la mensajería instantánea y telefonía dentro de San Miguel.

La siguiente fase implementada por la compañía fue la migración hacia la nube empresarial de Azure: eliminó los centros de datos ubicados en sus oficinas de Argentina, Uruguay y Sudáfrica. En la actualidad, San Miguel cuenta con máquinas virtuales en Azure para respaldo, desarrollo y prueba de nuevos productos y para correr parte de su solución ERP de SAP, que utiliza para integrar la información de las distintas funciones del negocio. “Azure nos permite contar con la agilidad suficiente para poder reaccionar ante cualquier novedad, conectarnos desde todas las locaciones en las que operamos, y tener flexibilidad y escalabilidad en los picos de producción”, aseveró Martínez.

MÁS OPCIONES, MÁS BENEFICIOS

De todas maneras, el canal puede ir un poco más allá de la mano de Microsoft 365, “ya que se trata de una propuesta que reúne Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility + Security, de modo tal que en función de esto una PyMe abarca la movilidad y la seguridad empresarial”, explicó el ejecutivo y añadió: “A veces, el empleado de una pequeña empresa usa su propio teléfono inteligente para trabajar. Entonces, con Microsoft 365 la organización se asegura que este dispositivo tenga las mismas características de seguridad de la empresa para que no se comprometa la información sensible de la misma”.

En este marco, “con Microsoft 365 se puede implementar también un entorno de trabajo moderno, de forma ágil, segura y, especialmente, económica, ya que la empresa, sea grande, mediana o pequeña, no necesita hacer una gran inversión para incorporar esta tecnología”, destacó Lozano.

Para las empresas más pequeñas, está disponible Microsoft 365 Business, diseñado para aquellas que cuentan con hasta 300 usuarios e integra Office 365 Business Premium y características de administración desde Windows 10 y Enterprise Mobility + Security. En tanto que Microsoft 365 Enterprise está diseñado para empresas grandes e integra Office 365 Enterprise, Windows 10 Enterprise y Enterprise Mobility + Security para impulsar a los empleados a que trabajen en conjunto, poniendo siempre el énfasis en la seguridad.

POTENCIAR EL NEGOCIO DESDE EL CONOCIMIENTO

Al igual que en el resto del mundo, “la transformación digital en la región está sucediendo hoy y prueba de ellos son aquellas empresas que están poniendo en marcha sus proyectos”, dijo Lozano y agregó: “Por eso, es el momento para que el canal invierta en desarrollar sus recursos y así aprovechar las oportunidades que existen, ya sea en el retail, en educación o en gobierno”.

En este sentido, Microsoft cuenta con ciertos elementos para ayudar al canal para que éste, a su vez, ayude a su cliente a transformarse en empresa digital. “Uno de ellos, es Latam Partner University, que ofrece una serie de entrenamientos especialmente diseñados para nuestros socios”, comentó el ejecutivo.

Concretamente, en Latam Partner University, el socio de Microsoft accede a una serie de programas adaptados a su perfil, entre los que se destacan: Habilidades de negocios, Entrenamientos Microsoft y Eventos Weblive y presenciales.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy genera contenidos para toda la región. Realizó coberturas especiales para marcas como HP e IBM.
Close