Trueno entre las nubes: El gigante azul se queda con la compañía del sombrero rojo

Sin lugar a dudas, podría ser la operación más importante de 2018. El objetivo declarado es desatar el calor de la nube para los negocios, a través de un abordaje abierto, con seguridad y portabilidad a través de múltiples nubes. El panorama de los servicios de nube, el universo del software de clase empresarial de código abierto, y el espacio de los recursos y herramientas para el desarrollo de sistemas están por cambiar drásticamente.

Los responsables de la operación eligieron el domingo para dar a conocer la novedad. IBM y Red Hat anunciaron un acuerdo por la cual el gigante azul pagará unos US$ 34.000 millones por Red Hat.

“La adquisición de Red Hat es un punto de inflexión. Cambia todo acerca del mercado de nube —dijo Ginni Rometty, CEO de IBM—. IBM se convertirá en el proveedor número uno de nube híbrida, ofreciendo a las compañías la única solución de nube abierta que destrabará el valor total de la nube para sus negocios”. La ejecutiva agregó: “La mayoría de las compañías actuales están en tan sólo el 20% de su jornada a la nube, alquilando poder de cómputo para bajar costos. El siguiente 80% se relaciona con desbloquear el valor real de negocios e impulsar el crecimiento”.

“La mayoría de las empresas tan solo han completado un 20 por ciento en su viaje a la nube, arrendando su potencia de computación para reducir costos”, explica. “El próximo 80 por ciento se trata de desbloquear el valor comercial real y de impulsar el crecimiento. Este es el siguiente capítulo de la nube. Requiere cambiar las aplicaciones empresariales a la nube híbrida, extraer más datos y optimizar cada parte del negocio, desde las cadenas de suministro hasta las ventas “.

“Open Source (código abierto) es la opción por defecto para una solución moderna de TI, y estoy increíblemente orgulloso del rol que Red Hat ha jugado en hacer de esto una realidad dentro de la empresa —dijo Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat — . Al unir fuerzas con IBM proveeremos un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como cimiento de la transformación digital y en brindar Red Hat a una audiencia aun mayor, todo esto preservando nuestra cultura única e inquebrantable compromiso con la innovación de código abierto”.

Las empresas de hoy ya están utilizando múltiples nubes. Sin embargo, las investigaciones muestran que el 80 por ciento de las cargas de trabajo empresariales aún no se han trasladado a la nube, siendo frenadas por la naturaleza propietaria del mercado actual de la nube. Esto evita la portabilidad de los datos y las aplicaciones en múltiples nubes, la seguridad de los datos en un entorno multi-cloud y la gestión coherente consistente de la nube.

“IBM se compromete a ser un auténtico proveedor multi-cloud, y daremos prioridad al uso de la tecnología de Red Hat en múltiples nubes”, señala Arvind Krishna, Senior Vice President, IBM Hybrid Cloud. “Al hacerlo, IBM respaldará la tecnología de código abierto donde sea que se ejecute, lo que le permitirá escalar significativamente dentro de la configuración comercial en todo el mundo”.

“El compromiso de IBM de mantener las cosas que han hecho que Red Hat sea una empresa exitosa, siempre pensando primero en el cliente y en la comunidad de código abierto, hace de esta una oportunidad tremenda no solo para Red Hat sino también para el código abierto”, precisa Paul Cormier, President, Products and Technologies, Red Hat. “Desde el día en que decidimos llevar el código abierto a la empresa, nuestra misión no ha cambiado. Y ahora, una de las compañías de tecnología empresarial más grandes del planeta ha acordado asociarse con nosotros para escalar y acelerar nuestros esfuerzos, llevando la innovación de código abierto a una gran parte de las empresas”.

Algunas claves de la operación

  • IBM seguirá comprometido con el gobierno abierto de Red Hat, la contribución al código abierto, la participación en la comunidad open source y el modelo de despliegue, fomentando además su amplio ecosistema de desarolladores. Además, IBM y Red Hat seguirán comprometidos con la libertad del código abierto, a través de esfuerzos como Patent Promise, GPL Cooperation Commitment, la Open Invention Network y la LOT Network.
  • IBM y Red Hat seguirán construyendo y expandiendo alianzas, incluyendo aquellas más importantes con los principales proveedores de servicios de nube como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, Alibaba y otros, además de IBM Cloud. A su vez, Red Hat se beneficiará de la escala que deviene de la IT empresarial y la nube híbrida de IBM en función de la expansión de su portafolio de tecnología de código abierto a las empresas globalmente.
  • Luego del cierre de la adquisición, Red Hat se unirá al equipo de Nube Híbrida de IBM como una unidad diferente, preservando la independencia y neutralidad de la herencia de desarrollo y el compromiso de Red Hat. Red Hat seguirá, además, bajo el liderazgo de Jim Whitehurst, quien se unirá al equipo de la gerencia senior de IBM, reportando a Ginni Rometty.

La compra fue aprobada por los directorios de ambas compañías, y resta la aprobación de los accionistas de Red Hat y otras aprobaciones regulatorias. La operación podría cerrar a mediados del año que viene.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close