IBM Cloud & Data Summit México; la nueva forma de transformar el negocio

El fabricante organizó en el país su magno evento cuyo tema central fue la Inteligencia Artificial y la nube hibrida, elementos clave para obtener ventajas competitivas y lograr la trasformación digital de los negocios.

“Hace 50 años el hombre pisó por primera vez la luna, e IBM jugó un papel importante para lograrlo. Hoy, con el paso de los años seguimos desarrollando tecnología que está impactando la forma en la que vivimos”, fueron las primeras palabras de Eduardo Gutiérrez, Presidente y Director General de IBM México durante su presentación en el Cloud & Data Summit que se llevó a cabo en el World Trade Center de la ciudad de México, donde se haló sobre la apuesta de la marca en la nube y la inteligencia artificial.

Al evento acudieron más de mil socios de negocio, quienes presenciaron diferentes conferencias para debatir el tema de la adopción de estas herramientas en el ecosistema empresarial.

Asimismo, expertos de IBM y líderes del mercado explicaron las estrategias que están desarrollando para facilitar la migración a la nube y afrontar los retos de la era digital.

“Cuando hablamos de la transformación, la tecnología se convierte en el principal habilitador para ayudar a que los modelos de negocio mejoren”, comentó Gutiérrez.

Datos duros

Según un estudio realizado por el IDC, para el 2024, el 80% de las mil principales empresas de América Latina mitigarán el bloqueo mediante un enfoque híbrido de múltiples nubes.

Asimismo, Eduardo mencionó que mediante un reporte que hizo el Instituto De Valores de Negocios de IBM, para el 2020, el 90% de los modelos de negocio van a necesitar estar en cloud para ser competitivos y afrontar los retos que impondrá la economía digital.

“En los últimos años, la nube ha revolucionado y potencializado los negocios por sus múltiples beneficios, que son, seguridad, confianza y reducción de costos en el almacenamiento de datos”, explicó.

Aseguró, que el tema de nube no es nuevo para el fabricante, ya que desde hace varios años han venido trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías para lograr la transformación digital de los modelos de negocio de sus clientes.

En ese sentido, reconoció que los diez bancos globales más grandes del mundo, 9 de cada 10 minoristas y las 10 aerolíneas líderes del mercado, consumen su solución IBM Cloud as a Service.

Asimismo, destacó, que sus soluciones actualmente permiten trabajar con estándares abiertos, procesan 5 trillones de instrucciones, 10 mil petabytes en el tema de almacenamiento y 2.5 TB en capacidad; “esta es la forma como IBM puede ayudar a lograr el cambio”, puntualizó.

Razones para estar en la nube

Afirmó que su estrategia actual se enfoca en impulsar soluciones a través de una cloud hibrida, que permita a los clientes almacenar sus datos de manera on premise o en la nube.

“Hoy en día existen muchos clientes que tienen una arquitectura multinube; el reto para ellos es saber administrarlas. Estamos hablando de que sólo el 40% de las organizaciones tienen esa capacidad, por lo tanto, tenemos una gran oportunidad para dar ese paso a la transformación”, dijo.

Menciones destacadas

Por otra parte, habló de las sociedades que han forjado con BOX, VMWare, Salesforce y SAP para impulsar la adopción de la nube hibrida. Destacó las 9 mil patentes que han recibido en los últimos seis años y los 60 clouds data centers que tienen en 19 países, donde los usuarios pueden implementar soluciones en seis regiones y 18 zonas de disponibilidad en todo el mundo, incluido el centro de datos que tienen en Brasil y México.

Otras menciones importantes fueron la compra de Red Hat, la cual dijo, reforzará el acceso necesario para desplegar tecnologías abiertas en implementaciones de misión crítica para ambientes corporativos.

En ese sentido, organizaron un panel con expertos de Red Hat para profundizar sobre la estrategia que ambas compañías mantendrán para el desarrollo de soluciones.

“Uniremos las estrategias para potenciar la innovación y crear un mundo hibrido, además, quiero comentarles que mantendremos independencia en la manera en que cada una de las organizaciones opera”, reiteró.

Finalmente, destacó que IBM Cloud Plattform ofrece más de 170 servicios en la nube a través de IoT, IA, blockchain, data, contenedores, quantum, computing y DevOps, así como su oferta Cloud Garages, que ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio mediante talleres de design thinking para perfeccionar conceptos y orientar a los partners a identificar la necesidad del usuario.

Etiquetas
Mostrar más
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close