¿Cuáles fueron los mensajes centrales de Michael Dell en el reciente Summit Unplugged?

Si bien las novedades de la compañía se expandieron por los territorios de telcos y edge, durante la apertura del encuentro, tanto el presidente de Dell Technologies como algunos de sus colaboradores más cercanos, hablaron del presente y del futuro de la compañía, sin olvidarse de los partners.

La apertura del reciente Dell Technologies Summit Unplugged tuvo mucho de mesa de café. Bajo la batuta de la vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Jennifer “JJ” Davis, Michael Dell repasó los 37 años de vida de la empresa y profundizó en algunas de las líneas que marcarán su futuro.

“Cuando miramos nuestro negocio, observamos que tenemos el liderazgo en una amplia parte de la industria. Y estamos construyendo un negocio multibillonario en nuevas áreas, como edge y telcos”, afirmó el presidente y CEO de Dell Technologies. “Si miras el mundo y, por ejemplo, estás en el negocio de descubrimiento de una droga con la ayuda de IA, o bien en transporte autónomo, o estás en el metaverso del Blockchain, o en realidad virtual y aumentada, o computación inmersiva… Todas estas cosas tienen algo en común: cantidades enormes de datos. Y la cantidad de datos sigue creciendo”, agregó.

Michael Dell

“Debido a que las cosas en el mundo se están volviendo inteligentes, y ahora conectadas a través de redes de baja latencia en 5G, el objetivo de las organizaciones es usar todo esto para crear ventajas competitivas y éxito, lo cual a su vez requiere nuevas capacidades, nuevas herramientas, nueva infraestructura. Nosotros estamos en una estupenda posición de ayudar (aprovisionar a estas organizaciones) en todos los niveles con este desafío”, dijo Michael Dell, para quien los pasados 37 años fueron sólo la previa de lo que está por pasar en la industria. El ejecutivo está convencido de que la tecnología puede contribuir a la resolución de desafíos que han rondado el mundo por varias décadas, como la descarbonización, la economía circular, y temas de inclusión y diversidad. “Si somos exitosos en resolver los problemas de las personas y organizaciones, estaremos los próximos 37 años y más allá”, resumió.

Jeff Clarke

Jeff Clarke, vicepresidente y co-COO de Dell Technologies, puso bajo la lupa los últimos cinco años en que la compañía se convirtió en el gigante que es hoy, con posiciones de liderazgo en los mercados de PCs, servidores y almacenamiento (medidos por ingresos). Una de las áreas en las que Clarke puso el foco es modernización, que asume tres formas: la modernización del modelo de ventas (que avanza a un modelo basado en consumo), en la provisión de capacidades y productos (ampliamente vía software y cada vez más a través de la nube), y el tercer punto es cómo Dell disponibiliza servicios de nube a sus organizaciones de servicios (servicios administrados, infraestructura como servicio, y otros).

Clarke también destacó las lecciones aprendidas en la Pandemia a partir de las demandas de estos clientes, que pasan por las nuevas formas en que los clientes deberán trabajar, por cómo los clientes deben reinventar su negocio, cómo simplificar IT, la jornada hacia la multinube, de qué manera pueden extraer insights de sus datos, y seguridad y ciberseguridad.

Mundo 5G y el borde de la red

Dentro de las novedades que Dell comenzó a ventilar el 13 de octubre, la compañía presentó nuevo software, soluciones y servicios de telecomunicaciones para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSPs, por sus siglas en inglés) a acelerar sus implementaciones de redes abiertas nativas de la nube y crear nuevas oportunidades de ingresos en el edge (borde de la red). Para respaldar el enorme crecimiento de datos que se espera de las aplicaciones y servicios 5G, los CSPs están trasladando la infraestructura de procesamiento al borde y buscan integrar un amplio ecosistema de proveedores de software para aprovechar nuevas oportunidades de ingresos. Nuevas tecnologías como Open RAN (ORAN) están brindando a los CSP un conjunto más amplio de opciones para implementar infraestructura de red a fin de respaldar el crecimiento futuro. Sin embargo, esta tendencia está dando lugar a una gran implementación de procesamiento abierto distribuido geográficamente que puede ser difícil de implementar y administrar.

El software de telecomunicaciones Bare Metal Orchestrator de Dell Technologies ofrece la amplitud y la escala necesarias para automatizar la implementación y la administración de cientos de miles de servidores en diferentes lugares para admitir implementaciones de ORAN y 5G. Bare Metal Orchestrator, el primer software de la empresa que surge de su iniciativa Project Metalweaver, brinda a los CSP las herramientas para detectar e inventariar servidores, ponerlos en línea e implementar software, independientemente de dónde residan en la red. Con la automatización declarativa, Bare Metal Orchestrator le indica al servidor de destino qué hacer, de modo que las tareas y los flujos de trabajo, como la implementación de pilas de software y cargas de trabajo, puedan completarse de manera rápida y eficiente sin intervención humana. El software combina tecnología de estándares abiertos con la propiedad intelectual de Dell Technologies. Además, Dell anunció una solución validada para Mavenir Open vRAN y VMware Telco Cloud Platform, una nueva arquitectura de referencia para Wind River Studio, y el servicio de Respuesta y Restauración para proveedores de servicios de telecomunicaciones de Dell Technologies.

Edge, la próxima frontera

Dell Technologies también está anunciando innovaciones en el edge en su gama de infraestructura y PC para ayudar a las organizaciones a simplificar las implementaciones y obtener más valor de los datos que se generan y se procesan ​​fuera del centro de datos tradicional y la nube pública, desde ubicaciones remotas y robustas hasta tiendas minoristas y fábricas.

“La próxima gran oportunidad tecnológica está en el edge, a nuestro alrededor y en todas partes, desde tiendas minoristas hasta industrias de manufactura, ciudades inteligentes y hospitales”, afirmó Michael Dell. “En Dell, estamos innovando con soluciones simples, para que las organizaciones puedan analizar los datos más cerca de donde se crean, tomar decisiones más rápidas, mejorar los resultados e impulsar el progreso”.

Algunas de las nuevas soluciones y actualizaciones que se anunciaron hoy incluyen:

  • Nodos satelitales VxRail de Dell EMC, que llevan el modelo operativo y la eficiencia de VxRail a sitios de borde con una menor huella de infraestructura. Ahora, los sectores verticales como el comercio minorista, la fabricación y las oficinas remotas pueden comenzar a usar VxRail por menos. Las implementaciones de nodo único del nodo satelital VxRail, la única solución de infraestructura hiperconvergente diseñada conjuntamente con VMware, automatizan las operaciones diarias, la supervisión del estado y la administración del ciclo de vida desde una ubicación centralizada sin la necesidad de recursos técnicos y especializados locales.
VxRail Satellite Node
  • Diseño validado de Dell Technologies para Manufacturing Edge with Litmus, que ayuda a las empresas a conectar, administrar y organizar dispositivos, datos y aplicaciones industriales diferentes, desde la fábrica hasta la nube empresarial, sin necesidad de programación. Los fabricantes pueden tomar decisiones rápidamente para reparar equipos antes de que dejen de funcionar, mejorar la calidad de la producción y ahorrar costos con el análisis de datos en tiempo real y la administración centralizada de dispositivos que proporciona la plataforma de edge de la IoT industrial Litmus de nivel empresarial. Esta solución, que aprovecha los servidores VxRail o PowerEdge de Dell EMC, con la opción de usar VMware Edge Compute Stack, es la segunda solución de Dell Technologies en ayudar a las empresas a abordar la complejidad de la implementación de la fabricación en el edge.
  • Dell EMC Edge Gateway, que ayuda a las empresas a conectar varios dispositivos de edge de manera segura en entornos de tecnología operativa y tecnología informática para proporcionar información valiosa. Esta Edge Gateway con capacidad3 5G, compacta y sin ventilador con procesadores Intel® Core™ de 9.ª generación está diseñada para trabajar en ambientes industriales y puede soportar rangos de temperatura de -4 a 140 grados Fahrenheit. Las funciones de almacenamiento y procesamiento del gateway pueden ejecutar aplicaciones de análisis y procesamiento de datos localizadas, lo que ayuda a solucionar los puntos problemáticos del procesamiento y la recopilación de datos de los clientes.
  • Plataforma de transmisión de datos (SDP) de Dell EMC, que agrega optimización de GPU mejorada para adoptar la transmisión de video en tiempo real en un entorno de menor latencia y velocidad de cuadros y admitir el análisis en tiempo real en los servidores VxRail y PowerEdge de Dell EMC. Las organizaciones pueden ejecutar cargas de trabajo ligeras en un solo núcleo con un nuevo paquete de borde, lo que les permite comenzar de a poco y aumentar su infraestructura según las necesidades de la TI.
  • Computadoras portátiles Latitude 5430 Rugged y Latitude 7330 Rugged Extreme, diseñadas para soportar entornos adversos y, al mismo tiempo, mantener los máximos niveles de rendimiento y conectividad. Dado que es la computadora portátil semirrobusta de 14” con capacidad para 5G más liviana y potente del mercado, la computadora portátil Latitude 5430 Rugged está preparada para funcionar desde cualquier lugar.  Asimismo, como la computadora portátil robusta de 13” con capacidad 5G más pequeña del mercado, la computadora portátil Latitude 7330 Rugged Extreme está preparada para hacer frente a los entornos más extremos.
Latitude 5430 Rugged
Latitude 7330 Rugged Extreme

    Adicionalmente, la solución Dell Technologies APEX Cloud Services con VMware Cloud, anunciada en VMworld, brinda una plataforma segura y uniforme administrada por Dell para permitir a las organizaciones mover cargas de trabajo entre varios entornos de nube y de borde, y aumentar los recursos rápidamente con precios predecibles y costos transparentes. Asimismo, los nuevos servidores en rack y en torre Dell EMC PowerEdge ayudan a las organizaciones a administrar todo, desde las cargas de trabajo críticas para el negocio hasta la virtualización en el edge.

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    X