Atexto: Inteligencia Artificial para mejorar el servicio al cliente

La compañía, de origen argentino, usa el modelo B2B y entrega a sus clientes transcripciones y etiquetados de audio que entrenan modelos de machine learning para mejorar el reconocimiento de voz

Atexto, es una compañía de crowdsourcing en español que ofrece transcripción y etiquetado de audio, en 7 idiomas y en todos los acentos. Incluyendo inglés, francés, español, gallego, catalán, italiano, portugués, así como audios bilingües y trilingües.

La compañía surgió en Argentina en el 2016, de la mano de Brenda Mana -actual CEO de la firma– y su socio Esteban Gorupicz, quienes tenían el objetivo de mejorar los sistemas de reconocimiento automático de voz. Asimismo, llegó a México en el 2017 y ha sido muy bien recibida en el país, pues actualmente cuenta con 50 mil transcriptores.

“Decidimos trabajar en esa área porque ya teníamos la experiencia de transcripción de voz a texto. Nos encontramos con que faltaba volumen de trabajo e idiomas, y creamos Atexto para mejorar la inteligencia artificial aumentando la precisión de estas herramientas y enfocarnos en los distintos idiomas y acentos, lo que nos permite no ofrecer el servicio a empresas en cualquier parte del mundo”, comentó Mana.

Mejorar la atención al cliente

Según datos de Gartner, para el año 2020, el sector enfocado en el servicio al cliente se convertirá en el más grande de todos los mercados de software, por ello, las empresas deben enfocarse en ofrecer un excelente servicio para los usuarios y satisfacer sus necesidades.

En este sentido, la IA puede ayudarlos a brindar un servicio de voz más inteligente (30%) y más rápido (60%).

“Nuestros clientes son empresas que están usando machine learning actualmente o considerando utilizar estas herramientas. Somos compatibles con todos los sistemas mayormente adoptados como IBM Watson, Google Cloud, Amazon Web Services, etc.”, dijo la ejecutiva.

Y agregó que otro potencial cliente son los chatbots que tienen que ver con el método de respuesta de texto, mensajes de audio, y call center. “Atexto es la manera de enseñarle a Siri a entender el acento de todos los latinoamericanos para que las empresas atiendan mejor a sus clientes por múltiples canales”.

En el caso de los Call Centers, se ha vuelto obsoleto tener cientos de empleados pegados a una línea telefónica, pues ahora los usuarios acceden a través de diversos canales. Así, el sistema o IA no está entrenada lo suficiente, por lo que necesita ejemplos que no fueron exitosos, generando datos de entrenamiento para entender futuros casos que requieran el mismo tipo de servicio. Esto solo puede obtenerse a través de las transcripciones de audio.

¿Cómo funciona?

En Atexto, las personas solo participan en micro tareas, así muchas personas de manera independiente y remota al mismo tiempo colaboran en un solo proyecto y generan un nivel de precisión de un 99%.

Para comenzara trabajar en la plataforma, solo se debe ingresar a www.atexto.com y registrarse con un correo electrónico. Además, no hay requisitos específicos para poder utilizarla, cualquier persona que quiera aprovechar su tiempo libre o quiera trabajar desde casa puede hacerlo. Los pagos son en euros y el ingreso depende de la calidad del trabajo realizado.

A decir de Mana, la plataforma agrupa todas las respuestas y valida que haya respuestas bien escritas y un nivel de calidad mínimo para que el cliente esté satisfecho y en caso de que el transcriptor se equivoque cuentan con un manual de estilo para que mejoren las tareas, así como un canal de Youtube con tutoriales, página de Facebook y un equipo de atención personalizada.

En cuanto a los clientes que quieren contratar los servicios de Atexto, pueden hacerlo por proyectos bajo demanda, y el costo por minuto de audio es de 90 centavos de dólar. De igual forma, solo deben ingresar a la página, llenar un formulario de contacto y serán contactados por la firma.

“La plataforma de crowdsourcing ofrece transcripción de audio a texto, recibimos información sensible de nuestros clientes y garantizamos la confidencialidad de esos datos por el mecanismo en el cual se transcribe en Atexto”, explicó la vocera.

Partners estratégicos

En octubre pasado la compañía recibió el apoyo del programa de aceleración 500 Startups LATAM en la ciudad de México para expandir su negocio y hacerlo cada vez más local.

También fueron elegidos por el programa Oracle Global Ecosystem, para presentarlos con sus clientes como una solución de vanguardia para aquellos que estén utilizando machine learning actualmente.

Lo mismo sucedió con IBM con su ecosistema global de startups en México, donde Atexto también está integrando nuevos clientes.

“Nosotros para ellos somos una oportunidad para ofrecer un servicio nuevo, tecnológico y muy atractivo para acelerar la precisión de los sistemas de IA y su adopción para quienes no los tienen. Estamos recabando información que nuestros clientes nos brindan, sobre cuáles son sus dificultades en su negocio para ayudarlos a generar la solución de cara al 2019 que resuelva estos nudos de negocio, además de seguir creciendo y ayudar a más empresas mexicanas a adoptar IA”.

Por último, Mana comentó que su estrategia será consolidar el mercado mexicano como el segundo más grande (el 80 % de sus clientes están en España) pues hay grandes clientes potenciales, dar a conocer a Atexto como un mecanismo de generación de ingresos, y absorber otros 50 mil transcriptores a la plataforma en México.

Etiquetas
Mostrar más
Adriana Velarde Tolsá

Adriana Velarde Tolsá

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close