Analíticos para la era del IoT

Alteryx es una compañía que ofrece una Plataforma de Automatización de Procesos Analíticos, para ayudar a las empresas información importante para la mejor toma de decisiones y que puede ser de gran ayuda para el aprovechamiento de datos del IoT.

De acuerdo con Leandro Rodríguez, Vicepresidente de América Latina en Alteryx, ocho de cada 10 empresas en la región ya han comenzado con su transformación digital, pero tan sólo tres de ellas obtienen resultados positivos. “Esto se da porque la transformación son tres procesos en uno. El primero tiene que ver con la capacidad de las compañías de administrar la gran cantidad de datos que se están generando y tienen un desafío en cómo guardarlos, cómo administrarlos, cómo democratizarlos. El segundo es el de los procesos; cómo procesarlo para obtener valor de esos datos. Y el tercero es el de las personas, que no tienen la capacidad y habilidades analíticas, pero tiene que trabajar con estos datos”.

Para ayudar a las compañías a enfrentar estos retos, ofrecen su plataforma APA que busca, democratizar el acceso a datos, modernizar los flujos y procesos analíticos, ofrece herramientas de análisis avanzado predictivo, con uso de inteligencia artificial, machine learning y modelado asistido. Además, ofrece a las personas las herramientas y capacitación para que impacten positivamente el negocio. Según cálculos de Alteryx con su plataforma analítica APA, se podrán beneficiar 54 millones de trabajadores de datos, quienes podrán potencializar sus habilidades.

Rodríguez explicó que “Las empresas que se están dejando llevar por los insights que generan los datos son las que están teniendo éxito. MacKinsey, señala que las que están impulsadas por analíticos tiene 19 veces más probabilidad de ser más rentables y tienen 23 veces más probabilidad de adquirir nuevos clientes”.

Los analíticos beneficiará al aprovechamiento de datos proveniente del internet de las cosas, pero también se puede aplicar en cualquier tipo de empresa que genere datos y quiera conocer mejor su mercado. “Actualmente el internet de las cosas, está muy inclinado al sector industrial y la proliferación de sensores, son la representación física de la transformación digital, hoy estamos sensorizando todo, para que midan todo lo que pasa. En analítica hemos visto proliferación en banca, seguros y telecom y en el sector Industrial, en la cadena de suministros”.

La relación con los socios de negocio

La marca trabaja ya en México con más de una docena de canales especializados en analítica y cuentan con un programa que los divide en diferentes niveles de acuerdo a sus certificaciones y objetivos planteados.

“Estamos en pleno reclutamiento de canales, y quien esté interesado me pueden contactar y vemos qué podemos hacer juntos”, subrayó Rodríguez. El perfil adecuado, son aquellos especializados en analíticos, o bien aquellos que ofrecen soluciones de visualización de datos.

Por otra parte, la marca ha lanzado un programa de capacitación en analíticos de forma gratuita, dirigido a todas las personas que han perdido su empleo durante la actual crisis sanitaria; el programa ADAPT

Etiquetas
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X