DestacadasSeguridad Electrónica

Analítica de datos e Inteligencia Artificial, tendencias en seguridad electrónica para Axis Communications

La firma sigue una estrategia de demostración de beneficios y ventajas de sus cámaras aplicada a acciones de seguridad, así como analítica de datos para la mejor toma de decisiones en las empresas, además de la capacitación constante de sus distribuidores.

La visión del sector de seguridad electrónica ha cambiado, afirma Leopoldo Ruiz, Director Regional de Axis Communications para Latinoamérica. En la actualidad, además de seguir cubriendo las necesidades de seguridad, la Inteligencia Artificial y la analítica de datos son las tendencias clave que hacen evolucionar al sector.

Ruiz resaltó que las cámaras de vigilancia se han convertido en potentes sensores que también proporcionan información para generar análisis avanzados e identificar oportunidades, así como tomar mejores decisiones.

De esta manera, informó que en seguimiento a su estrategia de crecimiento durante 2023 continuarán desarrollando un ecosistema de distribución integrado por canales mayoristas, integradores y resellers, que les ayudan a tener presencia y cobertura en varios sectores empresariales.

A este ecosistema, expuso, se suma la figura de Arquitectos Ingenieros. Su función principal consiste en complementar la atención al usuario final mediante acciones de consultoría que ayuden a saber exactamente cuáles son sus necesidades en cuanto seguridad electrónica y generación de información.

“El mercado está creciendo considerablemente en cuestiones de seguridad. Hay una necesidad en la instalación de cámaras con el objetivo de proteger activos, instalaciones, personal y recursos, o prevenir acontecimientos penosos”, comentó el ejecutivo.

A la par, añadió, la analítica de datos está siendo el gran diferenciador en el mercado para la seguridad electrónica, o videovigilancia; donde la cámara no sólo funciona para activar procesos de seguridad, también ayuda a promover acciones de inteligencia de negocio como saber el perfil de clientes que más visitan el negocio, cuál es su género o el tiempo que pasan en ciertas áreas, entre otros datos de gran relevancia.

“Estamos hablando de una inteligencia más interesante en el negocio y que va más allá de la seguridad. Se trata de soluciones totalmente customizadas a las necesidades del cliente con una analítica de información que refuerza al negocio”, opinó Ruiz.

La unión de dos mundos

Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales de Axis, coincidió con ese punto de vista y agregó que las organizaciones empiezan a obtener información en tiempo real o en vivo de las cámaras; la cual marca tendencia o ayuda a realizar predicciones de negocio, investigaciones rápidas y obtener estadísticas relevantes.

Además de favorecer a otras áreas de las compañías: Ventas, Mercadotecnia, Comercial y Recursos Humanos: “El resto de los departamentos de la empresa ahora ve la aportación de los equipos de seguridad como los que desarrolla Axis”, comentó.

Ambos mundos se unen: seguridad y analítica de datos, y desde la perspectiva de Zamudio el canal de distribución debe estar preparado. Es ahí, informó, donde Axis, como fabricante de cámaras de red, impulsa una estrategia de demostración del funcionamiento de los equipos para ambas vertientes y la capacitación de sus distribuidores a través de Access Academy.

“A los integradores y resellers les enseñamos qué deben preguntar a sus clientes, con cuáles herramientas pueden atender sus requerimientos y cómo seleccionar la mejor solución. También los preparamos para elegir, implementar, configurar y aprovechar la tecnología de Axis”, mencionó.

El objetivo, resaltó, es que el distribuidor se convierta en un experto y pueda dar asesoría al usuario final.

Zamudio explicó el rol de los Arquitectos Ingenieros dentro del ecosistema comercial de Axis. Estos, comentó, no participan en las acciones de venta e instalación de equipos; su función central es brindar consultoría al cliente final conociendo muy bien sus necesidades y requerimientos de seguridad electrónica para hacer recomendaciones del tipo de equipos y marca que deben adquirir.

Los Arquitectos Ingenieros, añadió, son contratados directamente por el usuario final, mas Axis les proporciona herramientas y material de capacitación.

“Esta figura complementa las acciones de consultoría. El integrador de igual manera debe ser un experto en nuestras soluciones y también ofrecer ese servicio, en tanto el mayorista realiza su función de logística, disponibilidad y distribución de productos, así como proporcionar beneficios de financiamiento y otros al canal”, comentó Zamudio.

En el último año, Axis Communications creció 20% a nivel global; en el caso de Latinoamérica reportó un buen desempeño alcanzando 98.5% de su cuota de venta y creciendo a doble dígito en la región, donde México es el mercado número uno y Brasil el segundo para la firma.

Con presencia en 6 países latinoamericanos, Axis planea abrir un Centro de Demostración en la ciudad de Bogotá, Colombia, fortaleciendo así su estrategia de mostrar las ventajas y beneficios de sus productos. Este centro será similar al que ya existe en México y Brasil: un espacio con cámaras y equipos instalados para enseñar cómo se aplica la seguridad electrónica y analítica de datos.

Nuevas soluciones

De igual modo, Axis Communications presentó su nueva oferta de dispositivos de videovigilancia que responden a las necesidades de seguridad y de eficiencia operativa de los negocios.

Estas son las soluciones de seguridad que trae Axis para el mercado de América Latina que incluyen sensores, audio, video y controles de acceso:

  • Cámara panorámica multi sensor AXIS P3827-PVE: ofrece cobertura de 180° sin puntos ciegos y garantiza imágenes visualmente equilibradas gracias a su función de enderezamiento del horizonte.
  • Cámara térmica AXIS Q2101-TE: monitorea la temperatura a gran escala de forma remota, mide temperaturas desde 40 °C hasta 350 °C y notifica cambios inusuales.
  • Altavoces en red AXIS C15 Series: ideales para su instalación en techos altos y alta calidad en diseño.
  • Grabadores en red AXIS Camera Station Serie S12: proporcionan vigilancia fiable en alta definición y ofrecen compatibilidad con potentes aplicaciones y funciones.
  • Cámara AXIS Q1656 -LE: cuenta con una lente de 4MP y con características de ciberseguridad integradas. Incluye un sistema de limpiaparabrisas para nieve y lluvia.
  • Sistema de altavoces AXIS C1610-VE: ofrece mensajes de voz claros y fiables en exteriores o interiores. Soporta temperaturas que van desde -40 °C hasta +55 °C.
  • Control de acceso AXIS A1610 y AXIS A1210: permite controlar la puerta desde un dispositivo inteligente, sin necesidad de cableado especial.
  • Cámaras modulares de alto rendimiento AXIS F Series: permiten la vigilancia de interiores, exteriores y a bordo. Cuentan con un diseño resistente con unidades principales de 1 y 4 canales.
  • Cámara a prueba de explosiones AXIS XPQ1785: alerta de señales de humo o fuego a los operadores. Permite proteger los procesos de producción desde la distancia.

Omar Barrera Dávila

Comunicólogo y periodista egresado de la Facultad de Estudios Superiores FES Acatlán. Reportero y en los últimos 15 años desarrollando estrategias de Contenidos, Comunicación y Mercadotecnia para firmas de tecnología. Amante de los perros, la música y la lectura, también gusta de pasar su tiempo con la familia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba