Amenazas de seguridad aumentan con el auge del Internet de las Cosas

Un estudio realizado por ESET reveló que el 70% de los usuarios considera que este tipo de dispositivos no son seguros, sin embargo, no dejarían de comprarlos.

Actualmente, con el auge del Internet de las Cosas (IoT), se producen con mayor frecuencia ataques que afectan a los dispositivos conectados o se detectan fallas que las compañías tecnológicas rápidamente intentan solucionar con un parche, pues al enfocarse en incorporar nuevas funcionalidades y hacer a los dispositivos más fáciles de usar y conectables, muchas veces descuidan casi por completo un punto crucial como es la seguridad.

Estudios recientes de ESET, revelaron que los usuarios son conscientes de los problemas de seguridad que afectan a los dispositivos IoT, ya que el 70% consideró que este tipo de dispositivos no son seguros, fundamentalmente en términos de privacidad. Sin embargo, el 62% no dejaría de comprar este tipo de tecnología por esta razón.

Al respecto, Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, comentó que “desde que los ataques al IoT empezaron a hacerse cada vez más comunes, las preguntas sobre su seguridad comenzaron a centrarse en cuándo sucedería el próximo ataque y con cuántos dispositivos contarían los atacantes, en lugar de qué medidas de seguridad se implementarían para evitarlos”

En ese sentido, las vulnerabilidades existentes pueden aprovecharse de forma sencilla por parte de los delincuentes; desde ataques de denegación de servicio, como los realizados con la Botnet Mirai, al minado de criptomonedas, las posibilidades para los atacantes son numerosas y, actualmente, son cada vez más los dispositivos con vulnerabilidades que pueden aprovecharse como parte de un ataque.

Equipos como Smart TVs, juguetes conectados, cámaras IP, dispositivos de grabación y todo tipo de dispositivos podrían ser víctima de algún ataque que se aproveche de vulnerabilidades existentes sin parchear o de a una mala política de gestión.

Así, está claro que las regulaciones y normativas podrían forzar a los fabricantes a destinar más recursos a hacer sus dispositivos más seguros, en lugar de centrarse en lanzar revisiones de sus productos cada poco tiempo.

Soluciones ESET

La compañía cuenta con distintas soluciones que ayudan a proteger los dispositivos IoT, entre ellas se encuentran ESET NOD32 Antivirus, ESET Internet Security y ESET Smart Security Premium, ideales para hogares conectados ya los usuarios podrán comprobar si su red es vulnerable, saber qué o quién está conectado a ella y analizar esos dispositivos inteligentes.

También está  ESET Smart TV Security, que permite proteger de cualquier ataque de malware a los televisores inteligentes y otros dispositivos conectados que utilizan el sistema operativo de Android para TV.

“Este camino es mucho más largo y costoso puesto que no solo se trata de determinar cuáles serían las medidas mínimas que deberían aplicar en un mundo tan cambiante como es el de la seguridad informática, sino que también tendría que adecuarse a la legislación de cada país. Además, los procesos de revisión deben de ser constantes para estar al día con respecto a las amenazas y ataques existentes.”, concluyó Gutiérrez.

Mayoristas autorizados

Etiquetas
Mostrar más
Adriana Velarde Tolsá

Adriana Velarde Tolsá

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close