5G, la revolución en conectividad

ITSitio entrevistó a Héctor Cano, Director de Ventas para México, Centro América y el Caribe para Soluciones de Conectividad Móvil, Thales, quien, con base en cifras de analistas de la industria, destaca que para el 2021 existirán hasta 438 millones de conexiones 5G a nivel mundial.

Para México, hay malas noticias, ya que el directivo consideró que no es nada seguro que el próximo año comience el despliegue de la red 5G, ya que aún falta trayecto que recorrer para verla materializada.

Un factor determinante será la llegada y el acceso a terminales con conectividad 5G, ya que actualmente los equipos existentes en el mercado de marcas como Samsung o Iphone son de gama alta y con costos que no propiciarán de forma generalizada la democratización de este tipo de dispositivos, lo que se considera una gran limitación para que México avance en materia de 5G. Sien embargo, el directivo confirmó que los operadores ya trabajan en diseños y pruebas, despliegue de antenas, por lo que la planeación ya está presente.

“En México para el 2021 aún no veremos muchos despliegues, habrá algunos controlados en ciudades puntuales donde se comenzarán a hacer pruebas, lo que sí es que México será de los primeros países que lo harán, y la ventaja es que la red 4G que tenemos es bastante poderosa y la cobertura que tiene será de gran ayuda, porque el cambio importante está en el core”, especificó Cano.

El directivo destacó que el principal impacto de 5G se da en terreno de velocidad y latencia, dos factores que al ser mejorados impulsarán tecnologías innovadoras y ciudades conectadas, ya que la conexión será más dinámica e inteligente. Lo anterior quiere decir que la red se segmentará para dar prioridad a los servicios críticos, por ejemplo, la conexión de autos inteligentes. “La latencia será imperceptible, con ello los autos conectados se vuelven realidad”.

Referente a la seguridad, Cano explica que en esta área habrá cambios muy importantes ya que con redes más eficientes se dará paso a encriptación que permite protocolos más avanzados, lo que significa una mejora en la seguridad de la red.

Como empresa Thales ya trabaja en mejorar la protección de la identidad de los usuarios, para evitar que los datos que corren por la red sean interceptados por nadie. Así como otras aplicaciones en verticales como aeronáutica, infraestructura, la industria petrolera,

la conexión de ciudades inteligentes, entre otras. “Por ejemplo, 5G permitirá el monitoreo de proyectos de infraestructura básica, en tiempo real con drones. O monitoreo de los oleoductos para evitar el robo de combustibles. También trabajamos en cómo volver eficiente la comunicación en los dispositivos para que hagamos un uso eficiente de los dispositivos y de las baterías. Otro es incorporar la firma digital desde una tarjeta 5G”.

Para los canales de integración, distribución, mayoreo, fabricantes y para todos en la industria la derrama económica que traerá consigo este tipo de conexión será bastante atractiva. De acuerdo con cifras de la marca el gasto global en infraestructura 5G ascenderá $2,300 millones de dólares para el 20121.

Para los interesados, la marca trabaja con diferentes perfiles de canal, así que podrán acercarse a ellos para trabajar en conjunto con alguna de las muchas áreas que maneja esta compañía de origen francés.

Etiquetas
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X