Windows 11 ya está disponible: Lo mejor del diseño y la tecnología llegó para quedarse

Microsoft lanzó la última versión de su sistema operativo y mediante un evento remoto para LATAM, se pudo conocer en detalle su nueva interfaz que articula lo mejor de la innovación en diseño y lo último en tecnología para tener una gran experiencia enfocada en la comodidad y nunca dejar de ser productivos.

Durante el inicio de la presentación de Windows 11, Verónica Peña, directora de soluciones de trabajo moderno, seguridad y Surface en Microsoft, dio un recorrido por el diseño del ultimo Windows y mostró cómo este nuevo sistema está pensado para adaptarse a un nuevo mundo, un mundo que pasó de ser 100% físico a un híbrido digital, donde las actividades profesionales, de estudio y personales llegaron a convivir en un mismo entorno, y ya no basta con que la computadora sea práctica y funcional. La computadora debe ser un equipo completamente personal, debe estar conectada a un nivel emocional, con nuestros sentimientos, con nuestra vida más allá del trabajo o el estudio y eso ha inspirado la creación de este windows totalmente renovado.

“En Windows se debe sentir como un lugar seguro. Un lugar donde nos llene de energía para crear, aprender, conversar e incluso jugar… debe estar conectado con nuestros sentimientos y con nuestra vida más allá del trabajo y la escuela. Eso fue lo que nos inspiró a crear el Windows del mañana, el windows que te permite estar más cerca de las cosas que amas”

Todo comienza por el inicio

La experiencia del nuevo sistema se puede apreciar desde el mismo inicio de la PC, donde el escritorio presenta un menú de inicio centrado, al igual que el resto de íconos anclados de la barra de tareas, dejando espacios libres a cada lado de la pantalla y dando así una sensación de libertad, reafirmando lo que transmitió Verónica Peña sobre la visión de este nuevo windows, donde el sentirse en un lugar seguro como en casa y saber por dónde moverse a gusto, es clave.

Además, el panel de notificaciones que ahora se encuentra a la derecha, permite ponerse al día visualizando de forma rápida las notificaciones que se están generando en todas las aplicaciones y mantenerse al día mediante el calendario sincronizado en tiempo real.

Con un nuevo inicio, una barra de tareas y un centro de notificaciones renovado, este windows está pensado para poder hacer más cosas en menos clics y menos deslizamientos.

El orden hace la diferencia

Dominar tareas complejas utilizando más de 2 monitores, podía parecer hace un tiempo, la configuración que solo utilizaban programadores y diseñadores expertos. Hoy en día esto es algo un poco más corriente, ya que debido a la pandemia, oficinas enteras se redujeron a computadoras portátiles y gran parte de nuestra vida personal pasa por la PC. Es por eso que Windows diseñó mejoras de visualización, para facilitar la configuración de múltiples escritorios, pudiendo personalizar cada uno según el uso que se le de, y así generar distintas “habitaciones” separadas para diferentes aplicaciones. Windows 11 optimiza y le da valor a cada espacio de la vida.

Otra función de mucha utilidad para gestionar la multitarea y simultaneidad de aplicaciones abiertas es la de Snap Layout (Diseño de Snap). Esto es algo que ya se encontraba en Windows 10, pero al no ser fácil de encontrar en este sistema, esta función no es tan conocida.

Windows 11 la lleva al frente para que el usuario pueda personalizar la forma de visualizar la pantalla de lado a lado, ofreciendo varios diseños disponibles. Además gracias a las recomendaciones inteligentes que tiene este sistema operativo, se puede maximizar la pantalla independientemente del tamaño de la misma, ya que el nuevo Windows lo ajustará según el tamaño de monitor que se disponga.

Haciendo una analogía con los smartphones, Verónica Peña, explica la importancia de tener toda la información relevante de forma fácil y cómoda al alcance de la mano. Y tomando como base éstas características que cumplen los celulares, Windows 11 crea una nueva experiencia llamada Widgets. Los Widgets permiten ver de forma eficiente y de un solo vistazo todas las aplicaciones, noticias, clima y calendario, entre otras, pudiendo personalizarlas a gusto para ofrecer siempre lo más relevante para el usuario.

Otra premisa que Microsoft toma de teléfonos inteligentes, es la necesidad de mantenerse conectados con las personas sin tener que recurrir a distintos dispositivos. Es por eso que durante esta presentación, llevaron adelante la aplicación de Microsoft Teams integrándola a la barra de tareas, para que enviar mensajes de texto, hacer llamadas o videollamadas sea una acción rápida y todos desde un mismo lugar.

En este nuevo Windows también se encontrará un Microsoft Storage totalmente renovado para encontrar aplicaciones, juegos, programas y películas, todo en un mismo lugar, pudiendo proyectar de forma inalámbrica a la tv con la función Wireless Connect.

Si algo queda claro, es que para Microsoft el orden hace la diferencia, y no hay nada mejor que sentir la comodidad de una casa en orden como pretende transmitir el nuevo Windows 11.

Abriendo la ventana Gamer

Con gráficos excepcionales, una velocidad asombrosa y una increíble selección de juegos, es como Iñigo Asain, director de categoría de suscripciones de Xbox para Latinoamérica, describe al nuevo Windows 11.

Esta excelente noticia para el sector gamer se basa en la integración sin precedentes de lo último en tecnología de PC y de la última generación de consolas de Xbox, dando paso a la utilización de tecnologías como DirectX 12 y DirectStorage.

DirectX 12 son librerías multimedia en donde Microsoft describe una gran cantidad de API (interfaces de programación) utilizadas para aplicaciones multimedia y de video. Esto es un gran paso para la jugabilidad en PC ya que habilita tecnologías innovadoras como el raytracing, o el Auto HDR exclusivo de Windows, para optimizar mayores rango de colores y contrastes.

Con DirectStorage, también exclusivo del nuevo Windows, los dispositivos podrán cargar contenido directamente en la tarjeta de video, sin tener que pasar por el CPU. Estas funcionalidades traídas de la arquitectura de consolas de videojuegos de última generación, se traducen en un mejor rendimiento de la computadora y tiempos de carga sorprendentemente rápidos comparados con otras tecnologías convencionales.

Además Windows 11 se seguirá destacando por la alta compatibilidad de accesorios gamers como: controles de Xbox, teclados y mouse gamers, Headsets de última generación, y tarjetas externas de memoria gráfica, entre otros, pudiendo convertirse en un gran aliado de forma directa e indirecta para el canal y distribuidores del rubro gamer.

Todas estas innovaciones y aplicaciones tecnológicas exclusivas de Windows, se basan en ofrecer la mejor experiencia de juego desde la computadora para los usuarios que están sumergidos en este mundo.

Por eso Microsoft creó Xbox Game Pass para PC, una membresía que da acceso a más de 100 juegos para PC de alta calidad y diversos géneros, que incluyen juegos de Microsoft Studios, una membresía de EA Play sin costo adicional, para explorar un amplio catálogo y descubrir juegos como Halo Infinite, Age of Empires IV, Microsoft Flight Simulator, Forza Horizon y muchos más.

Diseñando el futuro

Está claro que la visión de Windows 11 se centra en una experiencia de uso que “te hace sentir como en tu casa”, y esta sensación de seguridad y familiaridad es producto de la creación de un diseño basado en el equilibrio entre la herencia de Windows y la innovación.

Diego Baca, socio director de diseño para Windows, hizo un recorrido sobre los principios de diseños que él y su equipo adoptaron para crear windows 11, y como trabajaron en base a lo que los usuarios querían.

“Cuando combinas todas las perspectivas de los clientes, los principios de diseño, y la atención al detalle: donde todos los detalles importan, creamos experiencias que abordan las sensibilidades humanas, de forma inclusiva y personales… así diseñamos windows 11”

Esto dió como resultado un sistema operativo rápido e intuitivo, personal y coherente, y sin dudas dando una sensación de familiaridad al usarlo.

Cuales son los requerimientos para instalar Windows 11

Windows 11 está disponible desde el 5 de octubre a través de una descarga gratuita para equipos que cumplan con las especificaciones mínimas para actualizarse.

Esta actualización llegará de forma progresiva a todas las computadoras que tengan Windows 10, por lo que al momento de actualizar el sistema, es recomendable chequear que sea compatible con Windows 11 para poder aprovechar al máximo la experiencia del nuevo sistema operativo.

Para comprobar si tu ordenador es compatible con Windows 11, puedes descargar la herramienta gratuita de Microsoft PC Health Check, o revisar los requisitos mínimos desde la web oficial de Microsoft.

Matías Cardozo

Emprendo, escribo y divulgo sobre lo último en tecnología. Estudio de programación y cómo la innovación tecnológica crece exponencialmente a lo largo de los últimos años transformando la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X