¿Cómo WhastApp Business ayuda a mejorar la experiencia de compra?

Marko Erkic, Gerente de Infobip, publicó una columna en la cual comparte cinco maneras innovadoras e insospechadas de utilizar WhatsApp Business y lograr que esta plataforma ayude en la mejora de la experiencia de compra del cliente. Te la compartimos.

Aparte de los fanáticos de Game of Thrones, ¿quién más espera el próximo episodio de su programa favorito? Gracias a Netflix, podemos ver todos los capítulos de la serie de turno en una sola noche. Gracias a Apple y Google, tenemos literalmente toda la información en la palma de la mano.

Los Millennials y la Generation Z no conciben un mundo sin móvil y sin recompensa inmediata. En la mente del millennial, la incapacidad de una empresa para proporcionarle satisfacción inmediata equivale a una mala experiencia. De hecho, según una encuesta reciente, el 67% de los clientes han dicho que están dispuestos a cambiar de marca debido a una única experiencia negativa. Esto les costará a las empresas grandes sumas de dinero por la incapacidad de crear una conexión emocional.

¿Pero cómo hacerlo? Para relacionarnos generalmente hablamos, pero estamos frente a una generación a la que no le gusta hablar por teléfono y prefiere chatear. Entonces ¿qué hay que hacer? Pues chatear con ellos y brindarles estrategias de comunicación únicas que los convertirán en aliados de su marca y aquí WhatsApp Business puede ser un gran aliado. Les damos cinco ejemplos de usos que tal vez no había pensado para WhatsApp.

Los programas de fidelización

Los programas de fidelización son uno de los servicios más importantes de las empresas. Pero con ellos surgieron desafíos como el seguimiento de los puntos parte de los clientes. Acumular y saber cuánto se acumula es parte de la emoción. No es de extrañar, entonces, que el 57% de los clientes quieran participar en sus programas de fidelización utilizando dispositivos móviles. Pero ¿cuál es la mejor manera de integrarlos?

Una forma es hacerlos bajar una aplicación y otra, tal vez más conveniente para el cliente, es utilizar una aplicación que ya tienen y utilizan diariamente como WhatsApp.

Imagine que para que su cliente sepa cuántos puntos tiene acumulados solo debe escribir un chat en WhatsApp e inmediatamente recibe una respuesta indicándole el número y fecha de vencimiento. Pero si el cliente quiere saber qué pasa si no los redime o en qué lugares puede reclamarlos puede continuar la conversación y tener una interacción única.

Utilice WhatsApp para manejar temas de abastecimiento

¿Qué pasa cuando su negocio se queda sin stock? Las ventas perdidas frustran a los clientes y crean una brecha entre ellos y la lealtad a la marca. Hay maneras de manejar proactivamente este tipo de situación. Anteriormente los negocios tenían a un vendedor que ayudaba a los compradores sugiriéndoles productos sustitutos. Hoy en día se puede recuperar ese toque personal del comerciante de antaño aprovechando WhatsApp Business para comunicarse directamente con sus clientes y salvar el día.

Si su cliente está interesado en un producto, pero este no se encuentra, le puede escribir por chat y decirle que ese producto no esta disponible pero que puede ayudarle a conseguir otro en otro punto o un producto con características similares, así no solo no pierde la venta, pero gana un cliente.

Mantenga a los clientes informados sobre sus entregas

El tiempo es relativo. Tres a cinco días de entrega para un artículo que su cliente compró y pagó puede sentirse como una eternidad- El 51% de los clientes desea una visibilidad en tiempo real del estado de sus pedidos, mientras que el 93% dice que desea mantenerse informado y recibir actualizaciones proactivas de las marcas sobre sus envíos. WhatsApp Business puede ser un excelente medio para hacerlo.

Haga de los errores una oportunidad de mejora

Imagínese esto: su cliente pidió y pagó por una camisa talla L. Pero debido a un error, ahora tendrá que intentar ajustarse a una talla M. ¿Quién tiene tiempo para devolverla y esperar a que se devuelva el tamaño correcto?

Aquí es donde la capacidad de chatear con sus clientes puede salvar el día. Dar a sus clientes la opción de chatear permite una resolución inmediata, en lugar de hacer que pasen por el proceso estándar, que generalmente incluye llamar o enviar un correo electrónico a un agente de servicio al cliente. Esto implica una espera aún más larga, ya sea en espera para un agente disponible o para que alguien responda a un correo electrónico.

Al usar WhatsApp, su cliente puede enviarle una imagen del artículo que recibió y pedirle instrucciones sobre qué hacer a continuación para resolver rápidamente este problema, lo que resulta en una experiencia positiva para el cliente. Y es muy probable que el 89% de las personas recomiende una marca después de una experiencia positiva del cliente en el móvil.

Ayude a los clientes a reservar un comprador personal para aumentar las ventas

Más de la mitad de todos los clientes han dicho que es más probable que compren en una empresa a la que pueden contactar a través de una aplicación de chat. Esto tiene sentido teniendo en cuenta la creciente demanda de experiencias de compra personalizadas, y qué es más personalizado que la comunicación personalizada entre sus clientes y su marca.

Bueno, ¿qué hay de darles la opción de reservar un comprador personal a través de una aplicación de chat que usan y aman? Las compras personales pueden aumentar una venta para crecer casi un 100% en promedio, potencialmente más si su cliente puede prepararse para esto por adelantado al reservar un asistente personal de compras.

Involucrar a sus clientes a través del canal que prefieren usar mejorará su propia experiencia de cliente y su resultado final.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close