Se aproxima la era de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) ha surgido como una tendencia tecnológica global líder para el futuro. La IA está en el centro de la revolución tecnológica actual al punto que se espera que evolucione no solo el sector de la TI, sino también el automotor, bancario y médico.

Las empresas están haciendo esfuerzos para contratar expertos en IA y están invirtiendo en investigación y otros campos de negocios relacionados con el fin de garantizar que estén completamente preparadas para integrar la IA en productos y servicios que beneficien la vida de las personas.

Samsung Electronics ha reconocido durante mucho tiempo la importancia de la IA y ha invertido activamente en el área. Actualmente, la compañía tiene 7 centros de inteligencia artificial en 5 países: Corea del Sur (Seúl), Estados Unidos (Silicon Valley y Nueva York), Reino Unido (Cambridge), Canadá (Toronto y Montreal) y Rusia (Moscú). Pero, ¿qué hay detrás de la rápida evolución de la IA y qué formas se espera que adopte la tecnología en el futuro?

Con el fin de conocer sobre las tendencias de inteligencia artificial y lo que el futuro nos depara en esta tecnología, Gary Geunbae Lee, vicepresidente Senior y Jefe del Centro de IA de Samsung Research en Seúl nos cuenta su visón.

Para Lee la IA es la realización de la implementación en las computadoras de las capacidades humanas de ver, escuchar, tomar decisiones, moverse y aprender. La IA es una combinación de A (algoritmos), B (big data) y C (potencia de computación). Estos son los 3 componentes clave para construir inteligencia artificial integral.

Lee explica que los Centros de IA de Samsung Research en el mundo realizan investigaciones que abarcan todo el desarrollo de la IA, incluida la visión por computador, comprensión del lenguaje, análisis de datos, robótica y aprendizaje automático.

Su investigación tiene como objetivo acercar las capacidades de la IA a las del cerebro humano. “En comparación con el tiempo que le tomó a la humanidad evolucionar a su estado actual, la historia de la IA es muy corta: apenas unos 60 años. La IA todavía no está tan completa como para realizar plenamente las acciones humanas, pero creo que la tecnología seguirá mejorando rápidamente”, señala Lee.

Campos de investigación en IA

Cada uno de los siete Centros de IA de Samsung tiene sus propios campos de investigación específicos. El Centro de Cambridge se concentra en dispositivos y la tecnología de IA relacionada con las redes de telecomunicaciones de la próxima generación. El de Moscú se encarga de la tecnología esencial de la IA, como la generación de datos para el aprendizaje automático y profundo avanzado. En el Centro de Nueva York el enfoque está en los campos de investigación avanzada como la manipulación robótica. El Centro de Seúl trabaja en la comprensión del lenguaje, el procesamiento del habla y el big data. Además, coordina los otros centros, fomentando la colaboración y la eficiencia entre ellos.

Una vez que los productos y servicios de IA están listos para su lanzamiento, se ponen a disposición de los consumidores a través de diversos servicios, incluido Bixby. La mayoría de los nuevos productos Samsung vienen con Bixby y la compañía trabaja para que todo su portafolio sea apto para la IA en el futuro cercano.

En 2018, Samsung reveló un kit de desarrollo de software (SDK) para Bixby y actualmente Bixby admite comandos de voz y traducciones en inglés, chino (mandarín), alemán, italiano y español. La diversidad y versatilidad global del portafolio de productos de la empresa es una de sus fortalezas y Bixby permitirá a los usuarios conectar sus dispositivos de forma impecable.

Productos Samsung y la IA

En la actualidad, Samsung Electronics vende 500 millones de productos cada año. “Nos esforzamos todos los días para proporcionar nuevos servicios y recursos que se adapten a nuestros dispositivos para que respondan estrechamente a los estilos de vida de nuestros clientes”, señala Lee. Una de las mayores fortalezas de la oferta de IA de Samsung es la integración del dispositivo. El valor agregado que Samsung brinda a los usuarios al asimilar una amplia gama de recursos de IA en los dispositivos que ya se han convertido en productos básicos en la vida de los usuarios.

“Por ejemplo, la IA puede reconocer los ingredientes que hay en su refrigerador y recomendar automáticamente recetas que luego se muestran en la pantalla del electrodoméstico. Después de poner la comida en el horno, el software alimentado por la IA establece la temperatura y el tiempo de cocción de manera inteligente, de acuerdo con la receta”, comenta Lee.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close