Oracle Code 2018: El mayor evento gratuito para desarrolladores de todo el país

Con una gran convocatoria en la Usina del Arte, se realizó el pasado martes 15 de mayo, Oracle Code 2018, el mayor evento gratuito para desarrolladores de todo el país.

Luego de recorrer diferentes ciudades alrededor del mundo, con más de mil asistentes en su reciente edición en Bogotá, Colombia, se desarrolló en Buenos Aires por primera vez Oracle Code 2018.

“Este evento pretende ser un lugar donde se compartan conocimientos y visiones, y del mismo modo se involucren personas para que participen del mundo de la tecnología. Un mundo muy interesante que nos muestra situaciones actuales y nos proyecta a situaciones futuras mejores”, así lo definió Fernando Lemos, Vicepresidente de Tecnología de Oracle para Latinoamérica.

Casi 500 desarrolladores, emprendedores, ejecutivos y universitarios asistieron al evento, donde tuvieron la posibilidad de aprender de expertos técnicos, líderes de la industria y otros desarrolladores en charlas y sesiones de laboratorios con contenidos sobre Inteligencia Artificial, Blockchain, Machine Learning y Chatbots, entre otros. “Pretendemos abrir el debate e involucrar, por ejemplo a niños de escuelas técnicas de Buenos Aires que, por medio de la tecnología y en especial la inteligencia artificial, pudieron detectar problemas de su comunidad y crear soluciones que ellos consideraron importantes para su entorno”, explicó Lemos.

Apelando a un mayor conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías, el evento enfocó parte de su grilla de actividades al Blockchain, una tecnología que emergió hace unos años y se popularizó principalmente por el auge de las criptomonedas, bitcoin en particular. “Blockchain consiste en un registro de transacciones digitales que se basa en una gigantesca base de datos en la que están inscritas todas las operaciones que hacen parte a un proceso, sea una transacción financiera o la manufactura de un auto, un medicamento o una prenda de vestir. Blockchain nace como respuesta para hacer más transparentes esas operaciones y procesos”, explicó Andre Boaventura, Senior Manager of Product Management de Oracle América Latina.

“El mundo se está transformando gracias a la tecnología y nuestro sueño es ser parte de ese cambio, ayudando a generar un aporte real en las comunidades en que vivimos”, comentó Marcelo Fiasche, Gerente General de Oracle para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. “La primera edición de Oracle Code en Buenos Aires fue un éxito gracias a la gran cantidad de talentos jóvenes e innovadores de nuestro país que quieren seguir aprendiendo cada día para -como nosotros- impactar positivamente en nuestra sociedad a través de la tecnología”, explicó Fiasche.

Entre lo más destacado del evento, se puede mencionar la participación de un grupo de alumnos de 6to año de la Escuela Técnica N° 35 Ing, Eduardo Latzina de la ciudad de Buenos Aires, quienes tuvieron la oportunidad de presentar al público concurrente, prototipos de Chatbots diseñados por ellos mismos. Dichos proyectos surgieron hace algunas semanas durante “Chatbots for Good”, una iniciativa llevada adelante por Oracle en la que los alumnos fueron convocados a una sesión de co-creación y programación, con la consigna de idear y concretar una solución que responda a problemáticas en sus comunidades, aplicando la tecnología para generar un impacto real en el día a día. “La iniciativa parte a raíz de problemas que vimos reflejados en nuestro entorno. El programa nos ayudó a estimular la creatividad y nos introdujo de lleno en el mundo de la inteligencia artificial. De esta forma pudimos crear un Chatbot que responda y evacue las dudas del público, en particular, acerca del reciclaje”, expresó Federico Espinosa, alumno de la Escuela Técnica N° 35, quien junto a otros compañeros diseñaron PachaBot”, un Chatbot que incentiva y educa sobre el reciclaje, resolviendo dudas sobre qué producto es reciclable y dónde (utilizando GPS) y proponiendo un sistema de incentivos para fomentar una actitud sustentable. Sin embargo este no fue el único proyecto diseñado por los alumnos, sino que también crearon dos Chatbots más. “StephenBot”, pensado para ayudar a los chicos a superar dificultades en la etapa escolar, y “EduSexBot”, orientado a resolver de forma confidencial dudas e inquietudes de los jóvenes sobre temas de sexualidad.

Así fue como se desarrolló Oracle Code 2018 en Argentina. Apelando al desarrollo y democratización de las nuevas tecnologías que empoderen personas y a su vez que estas puedan empoderar empresas y gobiernos, creando soluciones y desarrollando sistemas que se auto-manejen, auto-gestiones y auto-protejan ante ataques y ante las necesidades de los usuarios

 

Etiquetas
Mostrar más
Franco Caceres

Franco Caceres

Franco Caceres es Licenciado en Comunicación Social, con orientación en planificación comunicacional, egresado de la Universidad Nacional de La Plata.