Mauricio González, de Veeam: “Kubernetes es una oportunidad gigantesca que no está lanzada totalmente en Latinoamérica”

En el marco de la reciente edición del VeeamON Tour LATAM 2021, los especialistas de la compañía mostraron cómo proteger de manera moderna los datos en ambientes de contenedores y ante la amenaza de ransomware. Los ejecutivos regionales presentaron además información estratégica de mercado y nuevas iniciativas para los partners.

Con más de 10.000 registrados y jornadas específicas dedicadas al idioma español y portugués, Veeam celebró una nueva edición del VeeamON Tour LATAM 2021, cuyo foco no estuvo tanto en las novedades de los productos (anunciadas durante el VeeamON de mayo), sino en bajar a tierra cada una de las oportunidades y estrategias que Veeam está impulsando en la región a partir de sus soluciones. El encuentro contó con el apoyo de Adistec, Cisco, CompuSoluciones, Exagrid, Hewlett Packard Enterprise, Licencias OnLine, Microsoft, Nutanix, Pure Storage y Synnex Westcon.

Mauricio González

Mauricio González, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica, revisó la situación desatada por la pandemia de COVID en los últimos dieciocho meses, mostrando a su vez las oportunidades emergentes. El ejecutivo regional advirtió que, luego de esta coyuntura, se observa un cambio en el modelo de negocios de los partners, con un alejamiento del esquema de reseller tradicional y un acercamiento al modelo de servicio y consultoría. A su turno, Sara Wilson, directora de Canales para América Latina de Veeam, comentará que estos servicios representan más del 50% de los ingresos de estos canales.

“Tanto 2020 como lo que va de 2021 han sido años fantásticos en nuestros negocios (Tecnología), debido a los requerimientos y las demandas de las organizaciones”, acotó González. Durante el segundo trimestre de 2021, el crecimiento año a año (partiendo de un muy bajo segundo trimestre de 2020, en el momento más álgido de la Pandemia) fue del 43%, y se superaron los objetivos de generación de demanda y cuota, además de observarse un crecimiento del 8% en el valor promedio de cada contrato. Durante este trimestre la compañía cerró en la región 729 operaciones.

“Junto con nuestros canales y la estructura de alianzas en la región, estamos generando programas para hacer planes de territorios, planes de cuentas, y colaborar en una forma mucho más directa y alineada con nuestros partners”, apuntó González, y además explicó que la operación regional está haciendo mucho foco en la experiencia del cliente (con el fortalecimiento y la reestructuración del Soporte Técnico para la región, con ingenieros en Brasil y la Argentina) y en expandir la huella en los clientes (esto es: tomar más participación sin dejar el core, que es Cloud, Kubernetes, plataformas VMware y seguir agregando cargas de trabajo).

Durante la segunda presentación del VeeamON Tour regional, Danny Allan, CTO & SVP de Estrategia de Productos de Veeam, enmarcó la oportunidad de Veeam en los procesos de transformación digital de las organizaciones y el proceso de aprender a usar los datos para empoderar los negocios. Parafraseando a Bill Gates (quien dijo que líderes son quienes empoderan a la gente), Allan afirmó que los líderes de TI empoderan a las organizaciones en el mercado a través de las tecnologías y los datos, en procesos como comunicaciones, colaboración, relacionamiento remoto, servicios digitales, ofertas online y más. “Éstas son formas en que los líderes de IT pueden ayudar a impulsar el negocio. Es imperativo que empoderemos a nuestros líderes de IT (…) En Veeam ponemos el foco obsesivamente en asegurar que los líderes de TI tienen los recursos y capacidades que motorizan el crecimiento transformacional”. De esta manera, a través de este aprovisionamiento hacia los líderes de TI, la transición hacia el futuro será más fluida.

Danny Allan

Anuncios para los partners

Sara Wilson comentó que la compañía ya cuenta con más de 2000 partners activos del canal en la región (México, NOLA, SOLA, Brasil), y que esa cifra viene evolucionando a tasas de doble dígito. “Con respecto al programa de canales, este año lanzamos varios incentivos y, más recientemente, una promoción que busca que los canales se certifiquen como Veeam Certified Engineer (VMCE). Este curso de tres días para abarcar las habilidades necesarias en la posventa: implementación y configuración. El curso está disponible a través de los Training Centers (típicamente los mayoristas, como Synnex, Adistec y LoL). “Cuando el canal apruebe la certificación (desde julio de este año), pueden entrar en el portal ProPartner Perks y subir su certificación, ganando así puntos, por el equivalente a US$ 75 en fondos. Vale recordar que esta certificación es un requisito para los niveles Gold y Platinum”.

Sara Wilson

Wilson explicó que los cursos fueron renovados para dar cabida a los contenidos relacionados con las medidas contra el ransomware y la protección de datos en los ambientes de contenedores. “En la parte de Public Cloud, específicamente con AWS y Azure, tenemos una linda promoción para ayudar a los canales a ganar clientes, sobre todos aquéllos que están usando o tienen pensado usar la nube pública para guardar sus backups. La promoción les da a los clientes tres meses gratis de uso de Veeam Availability Suite en estas nubes, y hasta US$ 250 en créditos que pueden redimir en esas nubes”, añadió Wilson, quien también comentó que el segmento relacionado con la nube es el de más rápido crecimiento dentro de Veeam. “Ese crecimiento veloz no se da solamente para el backup en la nube, sino también en SaaS con, por ejemplo, Veeam para backup de Office 365. Esta oportunidad no sólo está disponible para los canales tradicionales, quienes pueden acudir a su base instalada para hacer upselling y cross selling, sino también con canales que se especializan en esta área (Cloud).

Los resultados de una encuesta ventilada en el marco del VeamON Tour (“Veeam 2021 Data Protection Research”, cuya presentación contó con la presencia de Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en México, y su par Martín Colombo, director senior de NOLA y SOLA) indica que el 97% de las organizaciones (de un total de más de 700 de América Latina) acelerará el uso de la nube, facilitando su administración local. Paradójicamente, señaló Lara, “el 85% de las compañías admitió tener una brecha de disponibilidad”. En otras palabras, la gran mayoría de las empresas presenta un desfasaje entre la rapidez con que es posible recuperar datos y aplicaciones, y la rapidez con éstas necesitan ser recuperadas para no afectar el negocio. Colombo señaló que, “en tiempos de stress empresarial, la continuidad del negocio se vuelve clave”. Para resolver esta demanda, es importante contar con una solución adecuada de protección de datos.

Martín Colombo y Abelardo Lara

Ransomware, Kubernetes y otras oportunidades en entornos híbridos

“Los principales desafíos que tiene las empresas se basan en la velocidad para disponibilizar la infraestructura y las aplicaciones”, señaló Dmitri Zaroubine, director de Preventas para América Latina de Veeam. En este último apartado, es necesario resolver rápidamente la construcción, distribución y ejecución de las aplicaciones modernas de software. Se sabe que, a partir de la tecnología de los contenedores, se pueden lograr tasas altas de escalamiento y una gran movilidad de esas cargas de trabajo (habida cuenta de que no hay dependencia del sistema operativo). A partir de la adquisición de Kasten (hacia fines de 2020), Veeam puede dar protección de datos también en este contexto, particularmente cuando hablamos de contenedores del tipo statefull, o sea aquéllos que albergan volúmenes persistentes para guardar información. La solución de Kasten es simple y rápida de implementar, se adapta a la movilidad de los contenedores, no depende de la infraestructura, y es afín con la experiencia de los equipos de DevOps.

    En materia de ransomware, explicó Zaroubine, a partir de la Availability Suite v11, Veeam está mejorando las prácticas enmarcadas en la regla del 3-2-1 (tres copias diferentes, en dos medios diferentes, y una de esas copias remota), para llevarlas al 3-2-1-1-0, que agrega una copia aislada (fuera de línea, o inmutable, lo que garantiza recuperación inmediata en caso de ataque de ransomware) y estar seguro de que esta copia que tengo permitirá la recuperación. Este abordaje, además, es compatible con el framework de seguridad de NIST, entidad con la que Veeam colabora.

    Para los partners del canal, la relevancia de ambas ofertas es grande. De hecho, en lo referente e Kubernetes, González comentó: “Es una oportunidad gigantesca que no está lanzada totalmente en Latinoamérica”. Sobre el tema de ransomware, Allan explicó que uno de cada tres ataques a escala global estuvo dirigido a América Latina. De manera más general, sobre el desafío que constituye la recuperación desde desastres, las estadísticas parecen darle la razón a Veeam. En la encuesta antes mencionada se señala una brecha entre la rapidez con que es posible recuperar datos y aplicaciones, y la rapidez con éstas necesitan ser recuperadas para no afectar el negocio.

    Dmitri Zaroubine

    Para Veeam, el problema radica, en que los métodos tradicionales de backup no se adaptan bien a los nuevos contextos de TI. “La protección de datos tradicional les cuesta a las empresas tiempo y dinero”, definió Colombo. Además de la brecha antes mencionada, Colombo señaló que “un 77% de las mismas organizaciones encuestadas tienen una brecha de protección, debido a la frecuencia con la que se realizan el backup de los datos en relación con la cantidad de datos que pueden permitirse perder”.

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    X