Los datos y el futuro de la industria tech en Latinoamérica

El mercado global de analítica de datos crecerá casi cinco veces entre 2021 y 2025. Rockingdata se posiciona como uno de los referentes locales de la industria, y su CEO, Fredi Vivas, nos cuenta sobre las oportunidades del sector.

Cuando algo se hace con pasión, se nota. En la mirada y en la forma de explicar, haciendo fácil lo difícil. Y si hay dos cosas que apasionan al equipo de socios fundadores de Rockingdata son la música y los datos. Por si no había quedado claro. Fredi Vivas, Martin Maffioli y Diego Oyola se conocieron trabajando en Telefónica y lo que primero unió la música, lo continuaron los datos: una de las industrias más llenas de oportunidades para el sector tech latinoamericano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ITSitio.com (@itsitio)

Según un estudio del Foro Económico Mundial, se calcula que la mayor cantidad de empleos que se crearán en la industria en los próximos cinco años están relacionados al área de datos, lo que representa una importante oportunidad de reconversión para muchos de los proveedores de software independiente (ISVs)

Y como si esto fuera poco, la prestigiosa revista Harvard Bussines Review eligió a la profesión de científico de datos como “la más sexy del siglo XXI”, porque apunta a convertirse en una especialidad de la que ninguna organización podrá prescindir. Veamos por qué.

Datos: el nuevo oro en la industria

Para Vivas, el Big Data es uno de los enablers de la Cuarta Revolución Industrial. Pero cuando con la impronta pedagógica de alguien que da clases en la universidad, nos explica que “Hablar de Big Data solo es como hablar de cemento y ladrillos para referirse al proceso de construir una casa. La Big Data en sí misma no es nada. Es un concepto que suena bien, pero en realidad de lo que estamos hablando es de la obtención, la gestión y el análisis de estos datos de una forma rápida para solucionar problemas o identificar oportunidades”, comenta Fredi.

El antecedente de lo que hoy hace Rocking Data se encuentra en el data mining, o la minería de datos, es decir, el análisis de una menor cantidad de datos en plataformas como Excel, que empezó a darse en los años noventa. Suele decirse que “información es poder” y esto es algo que cada vez más organizaciones – de todo tipo – están identificando en el último tiempo. Es por eso, que la identificación, el análisis y la transformación de datos en información se ha vuelto un activo estratégico para la industria.

Los datos se han vuelto el nuevo oro, y quien tenga la clave para obtenerlos, analizarlos, y transformarlos en información valiosa para la toma de decisión, será una pieza fundamental para los procesos productivos en el siglo XXI.

Todos podemos subirnos a la revolución de los datos

Para Fredi Vivas de Rockingdata, “solo el 20% de la información del mundo está siendo analizada. El otro 80% nadie nunca la miró”. Si esto es así, todavía hay mucho por recorrer en el camino del análisis de datos, y, consecuentemente, la oportunidad para las compañías y los profesionales del rubro tecnológico es grande.

Pero hasta hace unos años, el mundo de los datos parecía estar reservado para unos pocos. Para Rockingdata esto esta lejos de ser así. Desde su vertical “Data4Good” buscan contribuir al mejoramiento de la sociedad utilizando Machine Learning, Artificial Intelligence y Big Data. “Nos enfocamos en acercar la ciencia de datos a todos aquellos que comparten nuestra visión de un planeta sostenible, en el que todos tenemos acceso a nuestras necesidades humanas básicas”, explican.

Por eso, desde la compañía se han desarrollado diversas estrategias para capacitar desde CEOs hasta cualquier tipo de profesional en lo que promete ser una de las herramientas fundamentales del trabajo del futuro.

Etiquetas
Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X