De la mano de 2N e HiperPBX las autopistas automatizan sus comunicaciones

A la hora de renovar los sistemas tradicionales de comunicación y voceo en autopistas, surgen dos necesidades que no siempre resultan compatibles: dispositivos realmente robustos y sistemas flexibles de comunicación. Kapsch TrafficCom Argentina está desplegando una solución integrada.

Buena parte del funcionamiento de las autopistas depende de la comunicación entre las cabinas y sus centros de supervisión, como así también con los destacamentos policiales y de otras fuerzas públicas que prestan asistencia en caso de ser necesario. Esta necesidad se vuelve crítica en tiempos de COVID-19, con una circulación del personal significativamente menor, a causa del distanciamiento social y otras medidas asociadas en pos de mitigar los riesgos sanitarios.

A la hora de renovar los sistemas tradicionales de comunicación y voceo en estos escenarios, por otros más modernos y basados en Protocolo de Internet (IP), surgen entonces dos necesidades que no siempre resultan compatibles: dispositivos realmente robustos para su uso en ambientes hostiles y sistemas flexibles de comunicación que permitan automatizar el flujo de las llamadas según la disponibilidad de personal por días y horarios.

En la Argentina, un importante concesionario de autopistas ya inició este reemplazo, habiéndose desplegado la primera estación de peaje en una localidad de la zona norte del Gran Buenos Aires, de un total de trece puntos a lo largo de toda la traza de la autopista, que está en proceso de implementación.

La solución 

Intercomunicadores IP modelo Force de 2N

La solución propuesta para cada una de las estaciones de peaje, combina las fortalezas de los intercomunicadores IP de 2N Telekomunikace (una empresa con más de veinte años en el mercado y sede en la República Checa, líder en el segmento de intercomunicadores, que a mediados de 2016 fue adquirida por la sueca Axis Communications, la cual forma parte a su vez del grupo japonés Canon, todos los cuales cuentan con presencia en la Argentina) y las centrales IP de HiperPBX (una empresa argentina que se ha extendido a distintos mercados de América Latina y los Estados Unidos, ya sea de manera directa, o a través de partners y licenciatarios). Ambas líneas de productos funcionan de manera integrada y ya habían sido homologadas previamente. El integrador tecnológico encargado de llevar a cabo el despliegue fue Kapsch TrafficCom Argentina.

Los equipos de 2N ya estaban siendo usados en varias autopistas de la Argentina y otros países de la región, en particular su línea de intercomunicadores Safety: una unidad estanca a polvo y líquidos, resistente al vandalismo, preparada para su despliegue en postes de emergencia a lo largo de la ruta, de un característico color anaranjado. Estos equipos, por ejemplo se utilizaron en México, en la parte occidental del país, en segmentos de autopista entre las localidades de Durango y Mazatlán. En la práctica y gracias a su desempeño, la línea Safety (tanto en su variante IP como analógica) se ha convertido en un estándar, no sólo en las autopistas, sino también en aplicaciones en otras industrias verticales como Seguridad Ciudadana (tal el caso de los módulos con botones de Emergencia e Información instalados en el Distrito de San Borga, Lima, Perú) y en barrios cerrados, Energía, Oil & Gas y Transporte.

En las cabinas, se instalaron intercomunicadores IP modelo Force de 2N. Son dispositivos estancos y antivandálicos (cumplen con las especificaciones de la calificación IK10 de resistencia a impactos, y la certificación IP69 de estanqueidad y resistencia a los líquidos) que presentan un mayor grado de sofisticación respecto de los Safety. Con carcasa de aluminio inyectado, estas unidades Force poseen en el panel frontal cuatro botones que pueden ser asignados dinámicamente. “Las funciones que tiene el intercomunicador en cada cabina son: que el personal de cabina se comunique con el supervisor, que el supervisor se comunique con la cabina, la comunicación entre cabinas cercanas cuando hay más de una cabina, o que la cabina se comunique con la garita policial en cada estación de peaje”, explica Gustavo Cardell, director para América Latina de 2N. Estos dispositivos funcionan como dispositivos de red, y están conectados a un switch (pueden ser alimentados vía PoE). Proveen audio de gran calidad (con hasta 10W de potencia) y brindan dos micrófonos para mejorar la recepción en entornos ruidosos. Utilizan protocolos estándares, como SMNP para monitoreo, ONVIF para comunicarse con cámaras de video y SIP para comunicarse con centrales IP, además de soportar su vinculación con interfaces analógicas, interruptores y relés.

Se utilizaron equipos CP1000 de HiperPBX.

En las oficinas ubicadas en cada una de las estaciones de peaje hay instalados sistemas de telefonía IP de HiperPBX en configuración de alta disponibilidad (con lo cual en rigor son dos centrales IP por estación de peaje). Pablo Minsteras, vicepresidente de Marketing y CFO de HiperPBX, explica que uno de los motivos por los que Kapsch TrafficCom Argentina avanzó con la utilización de las centrales de HiperPBX y los intercomunicadores de 2N, fue la capacidad que presentaba la solución de HiperPBX para integrarse mediante APIs con asignación dinámica de los botones de todos los intercomunicadores. “Así, los empleados de la cabina de peajes pueden comunicarse dinámicamente con el supervisor, sin necesidad de que sepan si ese supervisor está en la misma estación de peaje, o si se trata de otro supervisor en la casa central que por razones de horarios o de feriados tomó el lugar del supervisor local. Todo esto se determina de manera dinámica a través de reglas de negocios”. En la sede del concesionario de autopistas hay una “central maestra” sobre la que convergen las comunicaciones de las distintas estaciones de peaje. La solución se completa con teléfonos IP en las oficinas de los supervisores. Todas las plataformas y la red de PBXs están vinculadas a la infraestructura de red del cliente y se integran con el software de cabinas de Kapsch.

El proyecto total contempla el despliegue de 26 centrales a lo largo de 13 puntos distintos en la traza de la autopista, con cerca de un centenar de intercomunicadores en las cabinas de peajes.

Ventajas de la solución conjunta:

  • Terminales resistentes a vandalismo e intemperie (equipos resistentes a líquidos y polvo).
  • Comunicaciones en cabina altamente disponibles e inmediatas, con sólo tocar un botón.
  • Comunicaciones con gran calidad de audio y recepción mejorada para entornos ruidosos.
  • Destinos de la comunicación asignados de manera dinámica y automáticamente, según reglas del negocio.
  • Integración sencilla con otros dispositivos (cámaras, parlantes, sensores, switches de puertas, etcétera).
Etiquetas
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X