Cloud

¿Cómo subirse al negocio de redes como servicio (NaaS)?

Las redes como servicio pueden ser una opción interesante para los clientes empresariales, especialmente las organizaciones medianas y pequeñas. La pandemia aceleró la demanda de esta clase de soluciones. Sin embargo, para abordar esta oportunidad hay que reconvertirse y evolucionar de la mano de los clientes y los vendors.

El negocio de ofrecer redes como servicio plantea varios posibles abordajes, lo cual deja en claro que el primer desafío para el eventual proveedor de dichos servicios será entender qué modelo de Network as a Service puede ofrecer (con una ayudita de los vendors que están jugando en ese segmento) y cuál es el que podrían demandar sus clientes. Preguntas del tipo ¿en qué modalidad será adquirido el hardware de red? ¿dónde residirá dicho hardware? ¿de qué forma se adquirirá el software de red? ¿qué servicios serán consumidos y cómo se medirá ese consumo? ¿qué estándares de servicio serán aceptables y en función de qué variables…? son las que servirán para definir el abordaje de NaaS.

Para los clientes, algunos de estos abordajes de NaaS y el modelo de consumo asociado representan una oportunidad de alinear sus gastos con el consumo real, sin costos iniciales en equipamiento (y en algunos de América Latina países sin la espera que implica importarlos), pero también con la posibilidad de expandir o contraer las capacidades demandadas de dicha infraestructura. Por otra parte, en general, la resolución de problemas y la seguridad están en manos de expertos.

De más está decir que la pandemia y su consecuencia más visible sobre los modelos laborales, que es el trabajo hibrido, encontraron en el NaaS un aliado ideal. Pero esta oportunidad está lejos de ser agotada. A escala global, según un informe de MarketsandMarkets, el tamaño del mercado de Networks as a Service podría crecer desde los US$13.200 millones en 2022 hasta los US$46.600 millones en 2027, con una tasa anual compuesta (CAGR) del 19%.

Para el presente informe de carácter regional, ITSitio.com entrevistó a tres vendors que, con abordajes diferentes, están proveyendo soluciones de redes como servicio: Aruba (HPE), Cisco Systems y Zyxel.

Todos los colores de Aruba  

“Hay realmente un cambio en las necesidades del cliente, que se ha acelerado en los últimos tres años”, diagnostica Ariel Nemirovsky, Latin America Channel Sales Director en Aruba. Esto fue evidente durante la pandemia, momento en el cual muchas empresas debieron dar conectividad a una fuerza de trabajo distribuida de decenas o cientos de empleados (y esto había que hacerlo en tiempo récord), pero también está presente en el regreso a las actividades de forma híbrida. “En el medio fueron sucediendo otras cosas a nivel macroeconómico y en relación con los tiempos de entrega de los equipamientos, lo cual afecta a muchísimas industrias”. Nemirovsky cree que la suma de estas circunstancias hace que el cliente mire con mejores ojos el NaaS.

“Creo que habría que pensar el NaaS desde el punto de vista de resultados del negocio. Esto es algo que ya está bastante maduro en el área del centro de datos, del servidor, del almacenamiento…”, plantea Nemirovsky, pero que del lado de las redes aún no permeó lo suficiente. Ante las dificultades que plantea el despliegue tradicional de infraestructura de conectividad en términos de recursos dedicados, inversiones iniciales, actualizaciones de seguridad, problemas con los tiempos de entrega de los equipos, escasez de talentos para operarlos y otras, el ejecutivo de Aruba aconseja “comenzar a pensar en términos de niveles de servicio. Es más importante que nos garanticen la calidad del servicio que ser el dueño de la infraestructura”. Pandemia y necesidad de descentralización mediante, algunos clientes ya lo están haciendo. “Ahí es donde el partner debe comenzar a entender ese requerimiento del cliente y empezar un proceso transformacional. Ese proceso de transformación tiene una pata en el cliente, otra en el partner y otra con nosotros. Ese proceso será tan profundo como el cliente necesite”. Al mismo tiempo, aclara Nemirovsky, habrá clientes que sigan comprando redes de manera tradicional. “En todo caso, nuestro desafío como vendors es hacer que el canal disponga de un abanico de opciones”.

Para entender los posibles abordajes que habilita la oferta de Aruba, Nemirovsky explica: “Siempre que hablamos de NaaS hay involucrados un hardware, un software y servicios. La pregunta es: ¿en qué modalidad voy a entregar cada uno de estos componentes? En Aruba hablamos de dos dimensiones posibles: ¿quién es el dueño de la infraestructura? y ¿quién gestiona la infraestructura? Las respuestas posibles son el cliente, el partner del canal o el mismo vendor, lo que determina al menos seis escenarios posibles de NaaS. Por ejemplo:

  • El cliente es dueño de la infraestructura, pero el partner del canal le brinda servicios de gestión de esa infraestructura en modalidad “as a service”. El canal entonces monitorea la red, atiende ticket por reclamos y la optimiza, entre otras posibilidades.
  • También podría darse que sea el socio el dueño de ese hardware y quien lo gestiona. “Allí el cliente recibe un modelo 100% as a service, donde el socio de negocios es quien, de acuerdo con Aruba se hace del bien, y ofrece ese bien como un servicio”, grafica Nemirovsky. Allí la demanda del cliente no tiene que ver con equipos ni tecnología, sino con una cierta cantidad de locaciones o usuarios que deben recibir conectividad con un nivel mínimo (acordado) de calidad. El canal es responsable de dimensionar esta infraestructura, securitizarla, proveer el hardware (por ejemplo, los access points) y asegurarse de que este nivel de calidad demandado se cumple en todos los usuarios. Dependiendo del contrato (o SLA), también podría ser responsabilidad del canal las actualizaciones tecnológicas.
  • “Hay partners nuestros que tal vez no tienen un NOC propio. Pueden trabajar sobre el NOC del cliente, lo que daría un nuevo escenario híbrido. Pero si ninguno de los dos dispone de un NOC, Aruba dispone de un modelo de negocios, llamado Greenlake for Aruba, que le permite al canal ofrecer una solución a ese cliente mientras desarrollan las propias capacidades. Nosotros buscamos que el canal desarrolle esas capacidades”, aclara Nemirovsky. Esta oferta es parte y se integra con la de Greenlake de HPE.
Ariel Nemirovsky

Obviamente no sólo se trata de hardware como servicio, también es importante el software de red. Pero en base a una oferta de software por suscripción es posible sumar hardware y servicios del canal para arribar a NaaS. “Y si hablamos de un proveedor de servicios carrier class, también le puede sumar la conectividad”, añade el director regional de Canales en referencia a la flexibilidad a la hora de construir la propuesta. En otras palabras, prácticamente existe una modalidad de NaaS para cada tamaño de canal que quiera incorporarlo en su oferta.

Para el primero de los casos, el más básico de NaaS que es el de ofrecer software de gestión como servicio (SaaS), Nemirovsky cita a Aruba Central: una plataforma de software que se vende por suscripción. Concretamente, Aruba Central es una solución con IA construida sobre una arquitectura de microservicios basada en la nube que simplifica las operaciones de TI, mejora la agilidad y reduce los costes al unificar la gestión de toda la infraestructura de red.

Un siguiente escalón, con el vendor como dueño de la infraestructura y además su administrador, bien podría darse a través de Greenlake for Aruba. Si el cliente es dueño de la infraestructura, pero el canal la gestiona, ya hablamos de un MSP (Managed Service Provider) más tradicional, con foco en servicio. El escalón siguiente es el más interesante para el canal, con el canal como dueño del activo y también como quien ofrece los servicios de monitoreo, ticketing, mantenimiento, optimización, actualizaciones… “Tenemos oferta para abarcar todos estos escenarios”, destaca Nemirovsky. “Buscamos que el canal que se acerque tenga por dónde arrancar, y que luego se vaya desarrollando. Esto dependerá de dónde está parado el cliente y en qué punto de su jornada de NaaS está el canal para construir esos puentes. Si el cliente necesita avanzar rápidamente, pero el canal no tiene las capacidades, desde Aruba podemos ofrecer lo que el cliente necesita mientras el canal va construyendo esas capacidades”.

Aruba cuenta con un programa de Managed Service Providers para dotar a los partners con las capacidades necesarias para cubrir los escenarios donde ese partner ofrece el servicio, o bien ofrece tanto los servicios como los productos en modalidad por suscripción.

“Cisco acompaña la evolución del NaaS”

Consultado sobre la estrategia de Cisco Systems en torno a las redes como servicio, Daniel Gonsé, director de Ingeniería y Tecnologías para la región Multi Country de América Latina, explica: Cisco acompaña la evolución que está tomando el concepto de redes como servicio. Para Cisco, NaaS es un modelo de nube que permite a los usuarios operar fácilmente la red y lograr los resultados que esperan de ella sin poseer, construir o mantener su propia infraestructura. En esencia, una organización consumiría servicios de red como una solución, negociada como una suscripción antepuesta a una utilidad perpetua. Este modelo transfiere la responsabilidad del diseño, la integración, la configuración, el rendimiento, la capacidad y la gestión del ciclo de vida a un proveedor de soluciones NaaS, liberando al cliente final de esta tarea meticulosa y delicada”.

Daniel Gonsé

Para Gonsé, es importante entender que NaaS abarca más que una simple funcionalidad de red. “Las redes y la seguridad están cada vez más integradas. Muestra de esto es la rápida adopción de nuestra solución de Secure Access Service Edge (SASE), que se está convirtiendo en una parte esencial de la oferta de NaaS, sobre todo porque hoy ya no hay un perímetro, como en las redes del pasado, para proteger. Entonces el concepto de NaaS permite reemplazar ciertas partes de infraestructura de red de una organización y la responsabilidad de administración del ciclo de vida de esos elementos de red como VPNs, firewalls, routers y conexiones WAN y redes LAN alámbricas e inalámbricas. No solo eso, sino que el comando y control de la red se traslada a la nube, pudiéndose administrar y monitorear de forma centralizada, con telemetría avanzada y análisis predictivo”.

A la hora de destacar las ventajas del modelo, Gonsé detalla: “Además de eliminar los costos iniciales del hardware y hacer que el costo continuo de administrar y mantener la red sea más transparente, el concepto de NaaS abre el camino para que las organizaciones optimicen toda su infraestructura para usuarios clave, dispositivos, aplicaciones o cargas de trabajo e implementen servicios muy rápidamente, permitiendo así incrementar o disminuir su infraestructura a medida que cambia la demanda comercial, traduciéndose  en un modelo de demanda elástica en nube. Además, permite desarrollar nuevos niveles de observabilidad y soporte proactivo, lo que significa que los equipos de IT de operación de la red no solo están informados de que hay un problema, sino que también reciben información procesable para aislarlo y solucionarlo”.

—¿Para qué tipo de clientes o industrias verticales resulta hoy apropiada esta oferta?
—No hay una vertical específica para la cual esté definido este tipo de servicio. Si tomamos como base que la esencia de NaaS es ofrecer flexibilidad, agilidad y predictibilidad, en teoría cualquier organización puede elegir este tipo de servicio. Como buena práctica, comenzaría de a poco y con etapas bien definidas, posiblemente en alguna expansión de red o renovación parcial de algunos sitios de esa organización. Un escenario factible sería una instalación de un sitio o servicio nuevo. Por ejemplo, si estuviéramos hablando de una entidad financiera o una nueva tienda en el área de retail. Otro escenario antagónico podría ser un área o servicio de bajo riesgo para la operación de esa organización, para poder evaluar más exhaustivamente los pros y cons del servicio.

Si lo pensamos desde el punto de vista del tamaño de una organización, agrega Gonsé, puede que aquellas que cuenten con un departamento de IT reducido le convenga evaluar más de cerca este servicio porque le brindaría a corto plazo algunas de estas características:

  • Modelos de consumo flexibles
  • Modelo de OPEX vs modelo de CAPEX
  • Acceso a nuevas tecnologías de forma más sencilla
  • Acceso a actualizaciones de seguridad y de infraestructura de red
  • Manejo centralizado y tableros de control en la nube

—¿Cómo puede hacer el canal de América Latina para subirse a esta oportunidad?
—Hoy ya hay socios tecnológicos que se están subiéndose a esta oportunidad y comenzando a ofrecer este tipo de servicios. Algunos con infraestructura propia y otros con alianzas estratégicas con otros proveedores de servicios. Nosotros ponemos a disposición de estas empresas la tecnología necesaria y nuestra experiencia en servicios de red para acompañarlos en la implementación de su negocio y ofrecemos certificarlos a través de nuestro programa de certificación de canales en áreas como:

  • Operación y automatización de redes
  • Seguridad
  • Infraestructura como código
  • DevOps/NetOps
  • Observabilidad

“Todo ello implementado con nuestras soluciones de SDWAN, SASE, Seguridad (Cisco Umbrella y Zero Trust security), SD-Access, Observabilidad (ThousendEyes y AppDynamics) y Orquestación, entre otras, y una amplia batería de APIs para que nuestros socios de negocios integren en sus ofertas de servicio a sus clientes sus soluciones propias o de terceros”, amplía Gonsé.

Además, señala el director regional de Ingeniería, se puede acceder a contenidos educativos sobre el tema ofrecidos por nuestro programa de Cisco Networking Academy (NetAcad), una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es contribuir a la preparación de estudiantes en el diseño, configuración y mantenimiento de redes, a través de uno de los modelos online más avanzados. El programa está desarrollado por expertos en Educación y Networking (redes), resultado de una alianza de éxito entre Cisco, docentes, gobiernos y organizaciones internacionales que preparan a los alumnos para aprender los conocimientos demandados en el ámbito de redes hoy en día, ofreciendo unas mayores oportunidades de desarrollo profesional. El equipo de CNA ha desarrollado una variedad de cursos tales como: CCNAv7, CyberOps Associate, DevNet Associate, Network Security, CCNP Enterprise: Core Networking, CCNP Enterprise: Advanced Routing, Fundamentos de Hardware y Software del PC – IT Essentials, Introducción a Internet de las Cosas (IoT) e Introducción al emprendimiento empresarial – Entrepreneurship, entre otros”.

Para conocer más sobre NaaS y de SASE, puede acceder al siguiente informe de tendencias elaborado por Cisco.

Nebula de Zyxel, para gestionarlos a todos

Un nivel inicial de NaaS, que puede ser llevado a clientes en numerosos verticales (hoteles, countries residenciales, edificios comerciales y más) es el del servicio de gestión de los dispositivos de esa red, incluyendo no sólo switches y puntos de acceso, sino también firewalls. “En Zyxel tenemos una solución llamada Nebula, que permite gestionar equipos de seguridad, switches y puntos de acceso inalámbricos desde la nube”, detalla Martín Moretón, Business Development Manager para Sudamérica de Zyxel: un conocido proveedor en el ámbito del Networking de origen taiwanés, con fábricas en Taiwán y China, tiene más de tres décadas de existencia y presencia en 150 mercados, a los cuales atiende a través de más de 700 partners. Desde 1988, su llegada al usuario se dio fuertemente de la mano de las telcos y luego de los ISPs y cooperativas de comunicaciones. Si bien su apertura al mundo de las soluciones empresariales se dio hace poco más de dos décadas, en la región esta faz es todavía poco conocida, comenta Moretón.

Martin Moretón

Todos los equipos que soportan Nebula, incluso aunque fuera un único access point, se conectan directamente a la nube (en este caso de AWS) y pueden ser gestionados desde allí a través de la plataforma”. Moretón asegura que buena parte de las capacidades de gestión desde la nube (entre un 80% y un 90%) ya están contempladas en el precio de este equipamiento. “Si fuera necesario gestionar más en profundidad, podemos ofrecer distintas licencias”, añade.

Consultado sobre casos de uso para estas soluciones, Moretón menciona que, en la provincia de Córdoba, Argentina, están siendo utilizados por cadenas de hoteles. Las soluciones Nebula de Zyxel también están siendo usadas en el Shopping Palmares (Mendoza) y en el Neco

Hotel Boutique (San Bernardo del Tuyu, en la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires). “El despliegue de los pintos de acceso inalámbrico no requiere de un instalador especializado. Puede ser desplegado por la misma gente de mantenimiento del hotel. Basta escanear un código QR que tiene los equipos, o haber anotado el número de serie. El administrador de la red, que bien podría estar en otra provincia, registra en la plataforma ese número de serie y puede manejar el dispositivo desde donde sea”. A partir de ese momento no sólo es posible configurar el dispositivo, sino ver los niveles de consumo o las velocidades de los puertos, y hasta agruparlo con otros equipos del mismo segmento para facilitar su gestión.

Moretón, que tiene bajo su responsabilidad las operaciones del Cono Sur de la región, incluyendo Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú, explica que la marca se maneja a través de partners autorizados y distribuidores:

  • Argentina – Comunitel SA
  • Chile – Telconsur Ltd.
  • Perú – Telmark SAC
  • Bolivia – Procom Ltd.
  • Uruguay – Pronet SA

Fuera del Cono Sur, Zyxel tiene oficinas en Brasil, Colombia y los Estados Unidos. Esta última atiende, por un lado, a Centroamérica y, por el otro, a América del Norte (incluyendo México). Desde la Argentina, se ofrece soporte técnico a los países del Cono Sur y a Colombia.

 

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X