Sábado 22 de julio de 2017
Home / Eventos / Las Startups no están solas. Imagine Lab llegó a la Argentina
ITSitio_AR_ImageLab_i

Las Startups no están solas. Imagine Lab llegó a la Argentina

La empresa Imagine Lab, presentó en Argentina una incubadora y aceleradora de negocios. Si tomamos la palabra “incubadora” como aparece en el diccionario nos encontraremos con: “Aparato cuya función común es crear un ambiente con la humedad y temperatura adecuados para el crecimiento o reproducción de seres vivos”.

¿Es realmente eso lo que propone Imagine Lab en Argentina? Sí, pero no. Imagine Lab viene con el objetivo de transformar, y potenciar emprendimientos innovadores de base tecnológica. Esta empresa, acelera startups y les abre las puertas a diversos mercados a través de la entrega de subsidios, conocimientos, redes comerciales y de inversión, además de alianzas claves. Es decir, que impondrá un ambiente húmedo y con temperaturas adecuadas, para que los emprendimientos argentinos lleguen a un nivel superior.

ITSitio_AR_ImageLab_001

“Vivimos en un momento histórico, en donde los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, en donde la necesidad de innovar es casi una obligación, aquellos que no innovan desaparecen del mercado y esto nos lleva a apostar más fuerte” Esteban Campero

El lanzamiento oficial se llevó a cabo el 21 de Junio de 2017, en el Salón Federal del Ministerio de Producción de la Nación. Contó con la presencia de Esteban Campero, Secretario de Emprendedores y PyMes del Ministerio de Producción de la Nación, Luis Stein, Fundador y Director de Imagine Lab, Gabriel Aramouni, Director del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft Argentina y Uruguay y Eduardo Sangermano, CEO de Grupo San Cristóbal. También estuvo presente Ernesto Doudchitzky, Fundador de Chattigo, uno de los emprendimientos que Imagine Lab apoyó en Chile.

“Imagine Lab ha recibido más de 2.000 postulaciones, apoyado a 320 startups e invertido en 70 de ellos, levantando USD 7 MM en capital para operar e invertir en startups.” Luis Stein

Imagine se lanza al país apoyándose en cuatro pilares, estos son: Grupo San Cristóbal, Microsoft, Universidad de San Andrés y la Secretaria de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación. El primer pilar, Grupo San Cristóbal, aporta toda su experiencia acerca de cómo desarrollarse en el mercado nacional. Microsoft, además de aportar una visión tecnológica, pone a su disposición las 190 sedes con las que cuenta en todo el mundo, y con ellas sus clientes y proveedores. En el tercer pilar se encuentra la Universidad de San Andrés, sin duda alguna, una de las universidades más importantes de Argentina, que suma a Imagine Lab todos sus conocimientos académicos, y la innovación que siempre caracteriza a esta institución. Por último, el Estado a través de la Secretaria de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, toma un papel fundamental. Además de promover la Ley de Capital Emprendedor (Ley Nº 27349), que otorga facilidades para los emprendedores, propone formar parte de los emprendimientos que sean incubados, aportando hasta u$s 50.000 dólares por emprendimiento.

ITSitio_AR_ImageLab_002

Sin lugar a dudas, las diferentes disciplinas y culturas que conforman Imagine Lab, otorgaran a los emprendedores una riqueza, que es fundamental a la hora de potenciar sus negocios. Además los emprendimientos seleccionados serán beneficiados con inversiones públicas y privadas.

“El diferencial de Imagine Lab pasa por nuestra oferta de valor, acercando a las startups con el ecosistema emprendedor, con los inversores y conectándolas con el mundo corporativo para sus procesos de innovación y transformación digital”. Luis Stein

A la hora de seleccionar emprendimientos, las aceleradoras suelen mirar 3 puntos que consideran claves. El primero de ellos es el equipo, los emprendedores deben tener relaciones muy solidas, que construyan y no destruyan, por lo que hay que estar muy atentos, ya que todo inversor quiere un grupo muy sólido. El segundo punto es el problema que se resuelve, las aceleradoras miraran si lo que se está resolviendo es realmente un problema o simplemente una ilusión de los emprendedores. Por último, y no menos importante, Imagine Lab mirará el esfuerzo, trabajo y dedicación que el equipo está poniendo en su proyecto. Es trascendental que el equipo este 100% focalizado en su trabajo, y den todo de ellos para que el proyecto sea incubado.

Para seleccionar ideas innovadoras, Imagine Lab llamará a convocatoria a todos los emprendedores de base tecnológica que deseen participar. Al terminar esta primera convocatoria, realizará un segundo llamado para emprendimientos de “Innovación Abierta”, que son aquellos emprendimientos que no se basan en tecnología. Un jurado formado por profesionales que pertenecen a la incubadora, decidirá cuales son los 50 emprendimientos con mayor potencial y viabilidad, y se hará sobre estos una mínima inversión. Al cabo de 1 mes solo quedaran 20 emprendimientos, y 2 meses después solo 10 ideas innovadoras. Cuando los plazos finalicen, Imagine Lab seleccionará 5 emprendimientos en los cuales se invertirán hasta 60 millones de dólares.

“Es necesario que las corporaciones unan su capacidad de administrar con la innovación que proponen las startups” Luis Stein

Acerca de Agustin Parraquini

Agustin Parraquini
Agustín Parraquini es un joven emprendedor, estudiante de Licenciatura en Administración en Universidad Nacional de La Plata. Posee 2 emprendimientos (Hakuna y Reservo), y es coordinador en Usina de Ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *