Domingo 28 de mayo de 2017
Home / Mercado Vertical / Banca y finanzas / La transformación digital en los bancos es inevitable
banca-enterprise-itsitio

La transformación digital en los bancos es inevitable

En la Argentina, la realidad comienza a parecerse al panorama que ya se ve en los países más desarrollados. Blanco sobre negro: los bancos ganan cada vez menos y las fintech avanzar sobre el reinado de las instituciones financieras tradicionales en la Argentina. En los últimos años, se redujo 34,6% la cantidad de bancos minoristas privados en Argentina y, según datos oficiales, hasta diciembre de 2015 quedaban 49 entidades privadas. Según datos del BCRA, las ganancias de estas entidades tuvieron un crecimiento por debajo de la inflación. Pero además en la Argentina ya existen 60 empresas de base tecnológica que prestan servicios financieros que compiten con la oferta de los bancos.

No es que la la banca minorista en Argentina en la Argentina esté perdiendo ganancias, nada de eso. Sin embargo, las series históricas muestran que la tendencia del sector muestra algunas señales de desgaste y menores rendimientos. Según datos del sector, desde el año 2000 a la fecha, la cantidad de entidades que operan en el sector minorista se redujo a 34,6%. En el último año, también sus ganancias estuvieron por debajo del peso de la inflación.

“La oferta de las fintechs es muy similar a la que tienen los bancos, pero con mayor flexibilidad y acceso para personas que buscan poder administrar su dinero y realizar negocios” – José Marcos González Pereyra

Al mismo tiempo, las facilidades financieras y de acceso simplificado al crédito que los usuarios, emprendedores y pequeñas y medianas empresas han demandado al mercado, abrieron una oportunidad significativa para nuevos desarrollos de negocio que, al ver la oportunidad, no dudaron en lograr los permisos gubernamentales para salir a competirle a los bancos. “Argentina se presenta como un caso particular, porque la cantidad de startups fintech que hay en el país ya superó a la cantidad de bancos minoristas privados”, señala José Marcos González Pereyra, gerente de Mercado Financiero de Practia Global.

Los expertos de Practia traen a colación datos de un relevamiento privado, que señala que la cartera de servicios de las fintechs se concentra 25% en servicios de pagos y cobros, 18% en la administración financiera para empresas, y los préstamos y crowdfunding representan otro 15%. “La oferta de las fintechs es muy similar a la que tienen los bancos, pero con mayor flexibilidad y acceso para aquellas personas que buscan esos dos atributos para poder administrar su dinero y realizar negocios”, explica González Pereyra.

“Para competir en un entorno digital, hay que poder ensamblar de manera muy eficiente tres engranajes fundamentales, como son la experiencia del usuario, la apertura de los servicios financieros al mundo digital y todos los procesos operativos, regulatorios y de seguridad que son fundamentales para el negocio y el cumplimiento de la ley”, agrega el ejecutivo. Según expertos de Practia y consultores independientes, esta transformación del segmento financiero se sustenta en desafíos del mercado y en las ventajas que brinda la tecnología.

En América Latina existen más de 500 empresas de base tecnológica que hoy son catalogadas como fintechs que ya prestan servicios financieros con distintos grados de especialización en su cartera de productos y de servicios. En este sentido, México cuenta con 158 startups fintech y lidera el ranking de países de la región, seguido por Brasil (130) y Colombia (77), mientras que Argentina no supera las 60 iniciativas, según el informe de FintechRadar.

Argentina-Fintech-Radar.001-1024x576

La gente de Practia cree que los bancos han comenzado a comprender que deben mejorar y transformar su industria porque hoy la competencia más fuerte está por fuera de su ecosistema tradicional, apuntan desde Practia Global. Según el especialista, el futuro de la industria es aún incierto, pero la tendencia muestra a los clientes bancarios de América Latina cada vez menos conformes con los bancos y con fintechs locales que muestran crecimientos importantes en sus carteras de cobros y pagos y en soluciones de crowdfunding, importantes para el segmento PyME que busca un financiamiento flexible y de corto plazo.

“Los bancos del Siglo XX no son iguales a los de la actualidad” – Chris Skinner

En opinión de los expertos de Practia, que estuvieron junto a Chris Skinner, un conocido analista del sector, en su visita a Buenos Aires, la industria de servicios financieros vive una revolución comparable con lo que sucedió con el software libre y la masificación de la tecnología para los usuarios finales, donde la verdadera disputa será por el cliente, cuyo conocimiento amplio y profundo sólo se puede dar por medio del uso de analytics y por una estructura de aplicaciones que alimentan la inteligencia de los bancos y de las fintech. “Los bancos del Siglo XX no son iguales a los de la actualidad. Por eso que el BCRA está promoviendo el acercamiento fintech y bancos, permitiendo que los bancos puedan participar en fintech como actividad complementaria”, concluye González Pereira.

DIMENSIONES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Para Marcelo Fondacaro, director comercial de VeriTran, “la industria bancaria se encuentra en una constante evolución, pues no sólo debe adaptarse a las expectativas de sus consumidores y facilitar las operaciones, también, resulta vital resguardar la información de sus clientes ante nuevos tipos de fraude, y facilitar la interacción a través de nuevos canales”. Fondacaro observa que la transición al mundo digital para este sector comenzó en el año 2000, cuando el despegue del Internet despertó la necesidad de abrir posibilidades de operación y formas de conectar con los usuarios en el mundo virtual, dando como resultado el surgimiento de la banca por Internet en la región. “Casi una década más tarde, la popularización de los teléfonos celulares daría un nuevo reto en la industria: habilitar puntos de acceso a servicios a través de dispositivos y redes móviles”.

“La industria bancaria se encuentra en una constante evolución y resulta vital resguardar la información de los clientes ante nuevos tipos de fraude, y facilitar la interacción a través de nuevos canales” – Marcelo Fondacaro

El hombre de Veritran cita cifras del más reciente Reporte de Movilidad de Ericsson: en América Latina, existen 121,2 dispositivos de telefonía móvil por cada 100 personas, de acuerdo a. “Este nivel de penetración de los teléfonos móviles impacta, desde luego, en la manera en que las personas se comunican, consumen contenido y acceden a servicios. Por esta razón, la movilidad es una característica fundamental a considerar, para incrementar el uso la banca digital. Sin embargo, un obstáculo para que esto suceda es la desconfianza, pues los usuarios desconfían de la seguridad que una aplicación móvil puede garantizar a sus datos financieros, a pesar de que la banca móvil es uno de los canales más seguros que existen”.

“Innovaciones como la integración de la autenticación biométrica, la cual se vale de la identificación de usuarios a través del registro de huellas dactilares, rasgos faciales o voz, permitirá que más personas perciban, de manera tangible, la protección de sus datos y la libertad de elegir como autenticarse, incrementando así la bancarización y el uso recurrente de los servicios de banda digital”, define Fondacaro.

HACIA UN BANCO DIGITAL

“El constante avance de innovaciones tecnológicas promete que en un futuro la banca sea completamente digital, en un entorno que debe ser confiable y funcional para todos los usuarios, con la seguridad de contar con un servicio libre de fraudes, robos de identidad, y que ofrezca protección de información confidencial”, dice Fondacaro.

La transición digital —agrega— permitirá que los bancos se conviertan en el centro operativo de servicios que están creciendo exponencialmente en todo el mundo, y marcan el futuro del mercado y las finanzas, como el comercio electrónico y los pagos móviles. Además, nos llevará, a usuarios e instituciones, a una era de personalización completa en los servicios, seguridad total y velocidad de respuesta.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *