Sábado 22 de julio de 2017
Home / Destacado / Internet de las Cosas, según la visión de SAP
SAP Executive Summit - 0_

Internet de las Cosas, según la visión de SAP

Durante el reciente SAP Executive Summit, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires, la compañía anunció un programa de activación inmediata para su portafolio de innovaciones asociadas a Internet de las Cosas (IoT), con el propósito de ayudar a sus clientes a interconectar los objetos, los procesos de negocios y las personas. Este anuncio viene precedido de otro, realizado en septiembre pasado, en el cual el CEO de SAP, Bill McDermott, prometió una inversión del orden de los 2.000 millones de euros hasta el 2020 en torno a las soluciones de IoT y cadena de suministro digital.

La solución de IoT desplegada por SAP en Trenitalia da una idea de cómo estas tecnologías pueden impactar, tanto en los procesos como en los modelos del negocio. La compañía italiana de trenes implantó un sistema de administración dinámica de mantenimiento usando la tecnología de IoT de SAP. A través de estos sistemas, la compañía puede obtener información en tiempo real para alcanzar un mejor seguimiento de los activos, incluso entablar muy eficazmente tareas de mantenimiento predictivo. Hans Thalbauer, gerente general de Cadena de Suministro Extendida e Internet de las cosas (IoT) de SAP, explica que el objetivo de estas soluciones es “proveer un entorno de IoT para predecir situaciones y problemas, incluso antes de que sucedan, y con esto poder resolverlos”.

Hans Thalbauer
Hans Thalbauer

 

El nombre (la “brand”) con la que SAP está presentando el portafolio de IoT es Leonardo. “Creemos fuertemente que, en la definición de SAP Leonardo, está el poder conectar cosas con procesos de negocios y personas. Si logramos esta combinación, podremos minimizar la tasa de los principales fallos del negocio”, dice Thalbauer, quien aclara que IoT y su uso en la cadena de suministro digital es muy estratégico para SAP. “Es un tópico en el que creemos fuertemente que puede influir la manera en que las compañías pueden cambiar sus negocios hacia una completa transformación digital. No sólo introduciendo nuevos modelos de negocios, sino también nuevos procesos y nuevas formas en que la gente trabaja”.

CAPACIDAD PARA INTERCONECTAR PERSONAS, EMPRESAS Y COSAS

En la Argentina, fue Thalbauer quien tuvo a su cargo los anuncios relacionados con Leonardo durante el Executive Summit de Buenos Aires. A este evento anual asistieron más de 700 personas y contó con el apoyo de más de 20 socios de negocios. En esta oportunidad, se realizaron cuatro sesiones plenarias y siete sesiones simultáneas sobre cadena de suministro digital e IoT, experiencia del consumidor, tecnología y planificación financiera, gestión de la fuerza laboral, gestión de proveedores y gastos, las pymes en la economía digital, además de demos de servicios en vivo.

Siguente Previa
SAP Executive Summit - 1  
SAP Executive Summit - 2  
SAP Executive Summit - 3  
SAP Executive Summit - 4 
Siguente Previa

SAP Leonardo empaqueta y combina aplicaciones adaptables, aplicativos de Big Data y elementos de conectividad avanzados y aporta capacidades que abarcan múltiples industrias y líneas de negocios además de funcionalidades que comprenden el aprovechamiento de la infraestructura, los productos y los activos conectados, así como de aquellas redes interactivas que involucran flotillas de vehículos, mercados y personas.

Como parte de las actividades emprendidas por la red global de habilitadores especializados de los laboratorios de SAP Leonardo, SAP presentó un programa de activación inmediata que ayudará a empresas a identificar y validar proyectos piloto y casos de uso en el campo de las tecnologías IoT. Basado en servicios de asesoría que contarán con la participación de expertos de SAP para industrias y líneas de negocios específicas, se desarrollará en múltiples fases, contemplando el desarrollo creativo de diseños que sincronicen las innovaciones en IoT con las estrategias y objetivos trazados por los clientes y la ejecución de proyectos piloto cuya viabilidad garantice la generación de un valor de negocios. El programa, disponible a escala mundial, simplificará los primeros pasos de los clientes en el universo de Internet de las Cosas.

Además, SAP ofrece tarifas promocionales para su nuevo programa de activación IoT: definió una escala de precios simple que establece un costo fijo para el software y los servicios requeridos durante el desarrollo del proyecto piloto y el primer año de utilización de las soluciones. Este paquete introductorio comprende las soluciones SAP Connected Goods, SAP Vehicle Insights, SAP Predictive Maintenance and Service y SAP Asset Intelligence Network. Así, la oferta de lanzamiento brinda transparencia de precios a los clientes y elimina las incertidumbres presupuestarias. Más información sobre el programa de activación y las escalas de precios a disposición del público en este link.

SAP LEONARDO

SAP Leonardo reafirma la propuesta de valor de SAP de ampliar el alcance de los sistemas empresariales esenciales hasta los extremos donde la automatización y la inteligencia promueven la gestión de los datos IoT que allí se generan. Tomando SAP HANA como plataforma, SAP Leonardo ofrecen aplicaciones inteligentes de IoT, servicios de desarrollo empresarial, servicios técnicos de procesamiento de datos a altas velocidades y un sistema perimetral de inteligencia que procesa la información de cada dispositivo. Combina las fortalezas asociadas a SAP, incluyendo una sólida trayectoria de 45 años en el desarrollo de procesos de negocios que apuntalan el crecimiento de 25 industrias diferentes, el liderazgo de la compañía en el área de gestión big data y el desarrollo de soluciones integrales que cubren las siguientes áreas:

  • Productos conectados para la creación de nuevas perspectivas sobre la gestión del ciclo de vida útil, la definición de fuentes, la correlación entre la reactividad y el abastecimiento, la gestión de redes digitales de suministro y el diseño, la fabricación y la distribución de productos inteligentes y conectados, dirigidos a las diferentes industrias.
  • Activos conectados para rastrear, monitorear y analizar activos fijos, incluyendo procesos de fabricación y mantenimiento a escala empresarial, con el fin de reducir los costos e incrementar los ciclos operativos de los equipos.
  • Flotillas conectadas para que las organizaciones puedan adquirir y administrar sus activos movibles (vehículos, robots, montacargas y vehículos autónomos) y mejorar sus servicios y seguridad, elevando sus índices de visibilidad, logística y calidad de servicio.

A estas tres instancias, relacionadas con logística y manufactura se suman otras tres que extienden su influencia a otras industrias y a la vida diaria.

  • Infraestructura conectada para brindar una nueva inteligencia operacional digital derivada de los sistemas de infraestructura física, de construcción y de redes energéticas y mejorar la calidad de los servicios, la eficiencia de las operaciones y los niveles de cumplimiento reglamentario y de mitigación de riesgos.
  • Mercados conectados para habilitar nuevos modelos de producción y de negocios a escala local y magnificar el oportunismo de las iniciativas emprendidas por los clientes en lo relacionado con las proyecciones de mercadeo, las operaciones digitales en el sector agrícola y la gestión de puertos de pequeña escala, y también ciudades inteligentes de tamaño medio.
  • Personas conectadas para fomentar roles laborales más perspicaces y colaborativos y simplificar la gestión de la salud, promoviendo los hogares inteligentes para interconectar a las personas y las comunidades mientras se ofrecen experiencias de vida más satisfactorias y personalizadas.

¿Cuál es la potencialidad de estas soluciones para transformar los negocios? Thalbauer habla de pasar de “typing to running”, en el sentido de que la automatización del negocio que habilita la Internet de las Cosas permiten que el foco ´sea puesto en la ejecusión del mismo. Desde la detección temprana a través de sensores de fallas en un vehículo o máquina, que luego —a través de reglas de negocios— podría disparar una orden de compra de la pieza que está fallando y transacciones para concretar los pagos (vía Blockchain para asegurar el proceso), y luego órdenes de mantenimiento preventivo, hasta la interconexión de toda la cadena de manufactura y suministro, rompiendo silos e islas dentro de las organizaciones. Sin intervención humana (no será necesario tipear para emitir órdenes o cargar facturas), y con el registro de todo cuanto sucede para ejercer luego un análisis de esas variables, de forma de generar business insights e información contextual siempre disponible.

En esta estrategia, SAP está abriendo el juego a proveedores tecnológicos y consultores de todos los tamaños, porque las soluciones para un determinado nicho no llegarán necesariamente de los grandes proveedores. Tal vez vengan de la mano de pequeños integradores, o consultores muy involucrados con un determinado vertical. SAP Leonardo será, sin lugar a dudas, el campo de juegos donde todos estos players podrán encontrarse.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

ITSitio_Destacada_sec_sap_hana_300

Llegó la nueva versión de SAP HANA

El fabricante ha anunciado el lanzamiento de la última versión de su plataforma SAP HANA que ofrece una amplia variedad de funciones a escala de centro de datos y de fiabilidad empresarial, incluyendo un nuevo servicio de gestión de datos híbridos en la nube, una estrategia de mantenimiento ampliado y una nueva oferta para pequeñas y medianas empresas (pymes). Conozca todas las novedades de esta actualización en la nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *