Sábado 24 de junio de 2017
Home / Mercado Vertical / Educación / Conectividad escolar para el siglo XXI
itsitio_digital_educación_cisco

Conectividad escolar para el siglo XXI

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ya no son sólo herramientas convenientes para la interacción, sino que se transformaron en instrumentos esenciales para todo, desde las operaciones gubernamentales hasta los procesos empresariales y las actividades individuales. Después de décadas de innovación, las TICs ahora son más asequibles y se incorporaron de según un estudio de las Naciones Unidas, son más las personas que tienen acceso a teléfonos celulares que a otros servicios básicos. Sin embargo, aún no se logra el acceso universal a las TICs —en particular, a dispositivos con acceso a Internet—, ni el acceso universal a la banda ancha. En un mundo cada vez más conectado, los que se quedan atrás en la curva de la adopción de tecnología están en gran desventaja.

Esta opinión se refleja más perceptiblemente dentro del sector educativo. La educación allana el camino para aprovechar las oportunidades y ofrece una manera de salir de la pobreza.

Si se les da los recursos adecuados, los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar el nivel académico, personal y profesional; sin embargo, a medida que surgen avances en las los que tienen acceso a ellas, y amplían así la brecha entre el progreso y el estancamiento económico.

Para garantizar que todos obtengan los beneficios de las TICs, se deben realizar más acciones para aumentar la disponibilidad y la adopción de la banda ancha, particularmente a través de políticas que conecten las escuelas, todas las aulas y las bibliotecas a un servicio de Internet de banda ancha. El presente informe analiza cinco ejemplos de programas nacionales de conectividad que alcanzaron altos niveles de acceso a Internet en las escuelas y que establecieron como prioridad actualizar la conectividad a estándares del siglo XXI. Estas son las conclusiones principales:

Visión. Los programas exitosos están impulsados por un alto nivel de comprensión política de la importancia de la conectividad escolar como base para desarrollar sociedades basadas en el conocimiento y aprovechar el potencial económico de las tecnologías de la información y la comunicación. Estas visiones de primer nivel están respaldadas normalmente por planes adecuados y un financiamiento adecuado.

Viabilidad. Una vez que se toma el compromiso de conectar o actualizar la conectividad escolar, la implementación puede progresar con rapidez.

Esto ocurre especialmente cuando se actualiza de banda estrecha a banda ancha de alta velocidad. Al mismo tiempo, la rápida reducción de costos y las mejoras tecnológicas brindan la oportunidad a las escuelas de los países en desarrollo de superar a sus equivalentes en los países desarrollados hacia el siglo 21.

itsitio_digital_educación_cisco 01

Financiamiento. Un programa de conectividad escolar exitoso requiere un mecanismo sustentable para financiar los costos fijos y recurrentes en el tiempo. No obstante, los programas de foto-para-el-articuloconectividad no requieren necesariamente grandes sumas de dinero. En varios de los países estudiados, el gobierno reconoció la importancia de las TICs en las escuelas y destinó una parte del presupuesto educativo a los costos de capital para modernizar la tecnología escolar. Los fondos de servicio universal (USF) también son fuentes de pesar de que varios países cuentan con USF, hay comenzaron a desembolsar dinero. Esta es una oportunidad perdida.

Requisitos tecnológicos. Varios aspectos tecnológicos de los programas de conectividad escolar trabajan en conjunto para garantizar que los estudiantes y los docentes tengan a su disposición un sistema sólido: ancho de banda para la escuela, conectividad dentro de la escuela, acceso amplio en el distrito y hardware y software complementarios. La experiencia de los programas analizados en el presente demuestra que, con el tiempo, las necesidades de ancho de banda por cada estudiante se actualizan con regularidad y que las redes dentro de la escuela (LAN) son fundamentales, no sólo para ampliar la conectividad en las instalaciones, sino también para lograr resultados reales mediante el respaldo de la colaboración y el acceso a los recursos para cada alumno y docente.

La buena noticia es que el panorama tecnológico alcanzó un punto de inflexión que crea oportunidades que antes eran inimaginables para tener un impacto en la educación a través de la tecnología. Este punto de inflexión se puede describir mejor con la popular frase “Internet de todo” (IdT). La IdT es la conexión en red de las personas, los procesos, los datos y las cosas.

Se trata de capturar valor para los docentes, los alumnos, los administradores y las familias, mediante el aprovechamiento de las mayores transiciones de tecnología de la actualidad: nube, movilidad, seguridad, datos masivos y análisis. Si bien las tecnologías pueden ser complejas, la implementación para una escuela es sencilla cuando se implementan modelos de TI rápida, a menudo basados en la nube, que son simples, inteligentes y seguros.

Cisco calcula que el valor en juego a nivel mundial de una transformación de IdT en la educación sería de USD 258 mil millones. La conectividad es el punto de partida para cualquier gobierno que busca aprovechar esas tecnologías, y es por eso que las ideas de este informe son tan importantes para los países que buscan agregar valor a la educación mediante Internet de Todo.

Mejorar la educación es una prioridad para todos los gobiernos, tanto a nivel nacional como local. Tal como demuestra este informe, los programas de conectividad eficaces son viables en términos financieros; se pueden implementar, (y dan resultados) en un período relativamente corto y no requieren necesariamente grandes gastos de presupuesto de capital. Con el diseño y la voluntad política adecuados se puede implementar rápidamente un programa exitoso que genere resultados educativos mejorados.

Fuente: Blog de Cisco Cansac

También puedes ver

itsitio_distribucion_latames_cisco-nube-hibrida

La nube híbrida, una receta no tan secreta

En la actualidad existen dos grandes modelos de entrega de servicios en la nube: La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *