Sábado 22 de julio de 2017
Home / Destacado / Cobertura especial Cisco Live!
cobertura-cisco-live-cancun-2016-itsitio

Cobertura especial Cisco Live!

Como todos los años, Cisco desarrolló una nueva edición de Cisco Live! en Cancún, donde dió a conocer su propuesta de productos y estrategia de negocios frente a dos grandes desafíos que sacuden a las empresas: Digitalización y la Transformación digital; problemáticas que se transforman casi en sinónimos.

DÍA 1: DIGITALIZACIÓN, LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La apertura del evento estuvo a cargo de Jordi Botifoll, VP de Cisco y presidente de América Latina quién hizo hincapié en los 3 pilares de la digitalización que las empresas deben tener presente:

  • Ayudar a los gobiernos a ser más efectivos, brindando servicios a los ciudadanos cada vez más ditigalizados.
  • Aumentar la competitividad, a través de la Smart connect industry.(México y Brasil se encuentran actualmente liderando el segmento en Latinoamérica) A través de la Smart Manufacturing se aumenta el nivel de ingresos para el país
  • Inclusión social: El gran activo de Latinoamérica comparado con otras regiones es la JUVENTUD. A través de la educación se puede formar, innovar, crear y sobre todo desarrollar sociedades que permitan moldear una economía.

En este sentido, Cisco está colaborando con diferentes gobiernos, por ejemplo, en Argentina recientemente acaban de firmar una acuerdo con el ministerio de educación para formar estudiantes. Dentro de este marco, Jordi Botifoll destacó el Networking Academy Program, donde ya cuentan con 1 millón de alumnos registrados. EL programa entrena a 180.000 alumnos por año en High Tech.

Ned Cabot, Director de Digitalización para Américas, también habló de digitalización en el primer día del evento y explicó que gracias a la digitalización los países crecen y pueden competir. “Cada país y cada ciudad van a enfrentarse a desafíos en el mundo de la digitalización”.

img_9232_30859763545_o

En este sentido, desde Cisco afirman que para llevar adelante el concepto de digitalización, debe ser el momento económico y político correcto en cada país: “Argentina, Perú, Colombia y Brasil actualmente son países en observación e interesantes para hacer cosas” dijo Ned Cabot y agregó “En México se ha producido una expansión de la manufactura, con principal foco en la digitalización. Tanto es así que se considera a Guadalajara el Silicon Valley Latinoamericano”

“Cada país y cada ciudad van a enfrentarse a desafíos en el mundo de la digitalización” – Ned Cabot, Director de Digitalización para Américas

CON LOS OJOS EN LA CIBERSEGURIDAD

En el primer día de evento, no todo fue sobre digitalización y el VP de Cisco y presidente de América Latina también habló de una estrategia enfocada en el software y de cómo están trabajando en materia de seguridad. “Cisco tenderá a desarrollar cada vez más software. Este cambio en la estrategia se debe al desarrollo de revenues recurrentes, ya que los negocios evolucionan con el trabajo”, aseguró.

Tal como define Cisco, el cibercrimen mueve 400.000 millones de dólares hoy en día. “Es por esto que se debe invertir en seguridad más que nunca”.

MERAKI EN ESPAÑOL

En el marco de Cisco Live! y durante el primer día de la conferencia, el fabricante anunció la disponibilidad en español del Dashboard de Meraki, con lo que se simplificará de manera importante la configuración de redes, ciberseguridad, movilidad e infraestructura de cámaras, en especial para pequeñas y medianas empresas, las cuales en muchas ocasiones no cuentan con suficiente personal que domine el idioma inglés.

“La estrategia completa del producto es hacer la IT simple” – Todd Nightingale Senior VP de Cisco y Gerente General de Meraki.

Es importante destacar, que en este momento el Dashboard en Español de Meraki se encuentra en su versión Beta por lo que estará disponible a finales del año calendario para todos los productos como lo son switching, seguridad, movilidad, administración, cámaras de seguridad y comunicaciones, además de ciberseguridad e inalámbrico. Otra ventaja será que el Dashboard podrá ser programado en cualquiera de los dos idiomas disponibles hasta el momento, sin cargo adicional. Cisco Meraki opera el mayor servicio de red a través de la nube de la industria, con lo que se operan miles de redes en todo el mundo.

“La estrategia completa del producto es hacer la IT simple. De esta forma, al simplificar la IT, se pueden invertir esos recursos en lo que verdaderamente se necesita tal como tecnología en la educación y salud”, dijo Todd Nightingale Senior VP de Cisco y Gerente General de Meraki y agregó “Hasta el momento Meraki no era tan simple como debiera ser y es por eso que han lanzado su nuevo Dashboard en español”

DIGITALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Jose Manuel Wiechers, Business Development Manager de Educacion para Cisco Mexico y Felipe Pazos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fueron quienes encabezaron una conversación enfocada en el mercado educativo, la colaboración y la digitalización en escuelas y universidades.

En este sentido, para los ejecutivos la clave es tener campus digitalizados, salones conectados y un fuerte foco en ciberseguridad que permita a las instituciones protegerse en este camino a la digitalización. “Uno de los grandes problemas de Latinoamérica es que el ancho de banda no es suficiente” remarcaron.

En materia de colaboración, el fabricante habló de la importancia de desarrollar programas integrales para que cuando se adopten las nuevas tecnologías, también se puedan acompañar a los maestros para que utilicen dichas tecnologías. “Cisco se preocupa por vender soluciones integrales, debemos buscar empresas que sean relevantes para implementarlas”

“Para poder implementar estas plataformas se necesita inversión” dijo Jose Manuel Wiechers y agregó “Es fundamental contar con una infraestructura robustay un buen plan de ciberseguridad”

DIA 2: SOLUCIONES CISCO PANORAMA EN LATINOAMÉRICA

El segundo día de Cisco Live! comenzó con un desayuno junto a Juan Pablo Estevez, Director General Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, quién dió a conocer un panorama interesante de la región.

Hablando puntualmente de Argentina, el ejecutivo aseguró que existe una brecha de conectividad y que según informes de Cisco, para 2020 se espera el tráfico se triplique en este país. “Para este cambio del patrón del tráfico, se debe tener una infraestructura digital” aseguró. En cuanto a banda ancha en general, Juan Pablo Estevez destacó a Argentina y Chile como los países con mayor penetración en Latinoamérica.

¿Cuáles son los países más relevantes de América Latina para Cisco? Estevez destacó a México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia; países donde Cisco realiza una inversión más agresiva.

SPARK PARA COLABORAR

Más tarde, Alison Gleeson, Directora de Ventas para Américas se centró en las principales soluciones del Cisco para el mercado Latinoamericano. “Lo importante es ser disruptivo y la tecnología es el catalizador” dijo la ejecutiva y agregó “El pilar de la región es la optimización, contamos con una oportunidad única, ya que Latinoamérica cuenta con juventud y la fuerza”

Uno de los productos destacados por Alison Gleeson fue SPARK, una solución de colaboración que permite, por ejemplo, a través de un simple clic cambiar de una llamada telefónica a una reunión con video. Y con una “pasada” se puede avanzar desde una videollamada desde el sistema de sala al teléfono móvil y luego a otra sala, de modo que nada se pierde cuando hay que cambiar el lugar de reunión.

SPARK actualmente se encuentra disponible para Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica. Existe una versión gratis que no cuenta con las opciones de tele presencias y tele conferencias para más de 3 personas. Todas las suscripciones se venden a través de mayoristas, partners directos y service providers.

CISCO AMP ENDPOINTS

En el marco del evento, el fabricante también presentó Cisco AMP for Endpoints, una solución que combina prevención, detección y respuesta para simplificar la seguridad del endpoint, permitiéndole a los clientes deshacerse de las estrategias ineficientes que sólo apuntan a la prevención. Al aprovechar la escala y el poder de la nube, y la arquitectura de seguridad de Cisco que se concentra en prevenir amenazas, AMP for Endpoints permite a los clientes ver y detener más riesgos de forma más eficiente.

DÍA 3: VISITA A WOS Y AL UNIVERSO CLOUD

El tercer día comenzó con la visita a WOS (World of Solutions), el área de exhibición de Cisco Live! donde pudimos ver las soluciones de Cisco con más de 100 demos. En la visita guiada conocimos las principales propuestas de Cisco así como también el NOC (Networking Operation Center) que mantuvo operativa la red del evento.

Siguente Previa
dsc03706
dsc03709
dsc03718
dsc03719
dsc03733 
dsc03765
dsc03775
dsc03781
Siguente Previa

UN VISTAZO AL UNIVERSO CLOUD

Tras la visita al WOS, Rodolfo Molina, Director de ventas Cloud para América Latina, hizo una exposición de los resultados del Cisco Global Cloud Index 2015-2020, un estudio que realiza anualmente la marca para analizar el tráfico en la nube.

Según este informe que abarca desde el año pasado hasta 2020, se estima que habrá un crecimiento anual compuesto del 13% en Datas Center Hiperescalados, mientras que el tráfico de data centers será: 14% usuarios final, 9% a otro data center, 77% dentro del mismo data center.

Otro de los datos interesantes del informe es que se estima para el 2020 un crecimiento regional del 4,5% de los data center hyperescalados. En este aspecto, México y Chile triplicarán el tráfico de sus data center para el 2020.

En cuanto a Latinoamérica en general, el informe prevé un crecimiento del 26% del datacenter cloud, mientras que el datacenter tradicional decaería un 3%. ¿Por qué? tal como explicó Rodolfo Molina “El servicio de nube de un datacenter cloud, permite mayor elasticidad, self service, monitoreo por el usuario, amplia disponibilidad y recursos compartidos”

Apoyando las previsiones anteriores, el informe también marca un aumento de tráfico de cloud de 3.7 veces, siendo Latinoamérica el responsable del 26% (148 exabytes a 448).

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

También puedes ver

cisco-umbrella-cloud

El primer Secure Internet Gateway Cloud del mercado

La forma de trabajo está cambiando. El creciente número de trabajadores móviles utilizan cada vez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *