Cómo las empresas de tecnología afrontan las políticas globales en temas de seguridad

Uno de los principales objetivos para los fabricantes de estas tecnologías, debe ser garantizar la continuidad del suministro de productos a los socios y clientes, además de una constante adaptación al panorama político de cada región

Con el paso del tiempo cada país ha tenido que adoptar normas que garanticen la seguridad de los habitantes, diseñadas para aplicarse a su entorno social, político, cultural, económico, ambiental e incluso geográfico, lo que ha representado un importante desafío para la industria de seguridad, sobre todo para aquellas empresas dedicadas a la generación de tecnologías que permiten reaccionar de forma rápida y eficiente ante hechos que puedan significar un riesgo dentro de las ciudades, aeropuertos, sectores industriales o cualquier otro mercado vertical.

¿Por qué ajustarse a las políticas globales?

Lo ideal podría ser que cualquier sector de la industria, incluida la videovigilancia, operara en relativa independencia de las políticas que pudieran limitar la efectividad de estos dispositivos, debido a que su objetivo principal es procurar la seguridad de personas y negocios.

A lo largo de la historia se han hecho malas prácticas con respecto a la privacidad de las personas, ya que estas tecnologías ayudan a generar bases de datos con información precisa de lo que monitorean.

Es por eso, que las empresas encargadas de desarrollar estas soluciones deben ajustarse a los estándares que establecen las leyes de cada país. Uno de los principales objetivos para los fabricantes de estas tecnologías, debe ser garantizar la continuidad del suministro de productos a los socios y clientes, además de una constante adaptación al panorama político de cada región.

Leopoldo Ruíz, Director General para Axis Communications en Latinoamérica, asegura que, en muchos lugares del mundo, tanto en el ámbito público como en el privado, existen normas y reglamentos de los gobiernos o sindicatos en materia de vigilancia por video sobre la privacidad, por ello es necesario considerar estos factores al momento de elegir una solución de videovigilancia, ya que una de las regulaciones más estrictas en el mundo es proteger los derechos de los ciudadanos, con respecto a la recopilación, almacenamiento, procesamiento y uso de sus datos personales.

Una solución ante los desafíos de seguridad

Existen lugares altamente concurridos como es el caso de aeropuertos, avenidas principales, escuelas, etc., donde la cantidad de datos almacenados exigen un cuidado detallado de la información. Ante estas situaciones, empresas como Axis Communications han desarrollado tecnologías que busca ajustarse a los desafíos. Por ejemplo, la de enmascaramiento estático que protege áreas estratégicas, delimitando el monitoreo de áreas restringidas por la ley.

En su mayoría, los desafíos a los que se enfrenta la industria son respectivos al monitoreo de personas, ya que en algunas regiones no se permite que el sector privado almacene información de los ciudadanos. Para estas necesidades el enmascaramiento dinámico hace a las personas anónimas en los videos, al mismo tiempo que posibilita supervisar cualquier actividad.

El video térmico es otra de las opciones que se han desarrollado con el objetivo de atender el impacto de las políticas globales, pues a través del calor que producen las personas y objetos se genera una imagen manteniendo el anonimato de lugares, evitando que se generen detalles de la escena, pero detectando adecuadamente eventos específicos.

Para otros usos, la tecnología de radar cuenta con algoritmos inteligentes que ofrecen una solución para la detección de movimientos y la activación de eventos de alarma sin necesidad de recopilar datos de identificación personal.

Las soluciones de videovigilancia están trabajando para apegarse a los lineamientos de cada país, por eso es importante continuar buscando tecnologías que cumplan con las leyes de cada región en beneficio de los ciudadanos.

El impacto de las políticas globales exige que las empresas busquen apegarse a esta tendencia de seguridad que representará un parteaguas en la forma de desarrollar tecnología a partir de este 2020, alineando siempre los objetivos comerciales con iniciativas y metas globales en torno a la sostenibilidad y a los negocios éticos. Concluyó Leopoldo Ruiz, Director General para Latinoamérica en Axis Communications.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X