¿Tienen futuro los Canales de Latinoamérica?

Participamos de la sexta edición de Canalys, el evento que reúne a los Canales IT más destacados del continente en Bogotá y te contamos de todo lo que se habló y vivió en esos días.

En un futuro que prevee 32.3 millones de dispositivos contectados para el 2023 ¿cual sería el rol del Reseller tradicional? siendo que la venta online, las compañias telefónicas y las tiendas retail se llevan el mayor porcentaje de la venta de estos dispositivos que hoy suman 16,7 millones.

Con esta pregunta abrio su exposición Steve Brazier – CEO de Canalys – durante la sexta edición de su Canalys Channel Forum LATAM en la ciudad de Bogota, al que nuevamente fuimos invitados.

A pesar de lo que muchos piensan el futuro para los resellers es muy prometedor ya que el mantenimiento y por sobre toda las cosas el managment de esos dispositivos dependará 100% de sus servicios. La enorme cantidad de datos que se generarán tendrán un gran nincho de negocios en el manejo y el análisis de los mismos. No solo para mejorar las infraestructuras sino también para aumentar la performance comercial.


Seguridad y Nube siguen siendo los dos grandes negocios con mayor crecimiento en LATAM con un 14% y un 32% versus el año 2018 respectivamente y enfocarse en la Inteligencia Artificial (AI) sigue siendo una gran jugada comercial, pero no hace falta pensar en grandes soluciones sino en simples. Los más interesantes casos de exito se están dando en pequeñas soluciones para call centers donde un software de reconocimiento de voz permite ayudar a los operadores en brindar mejores respuestas.

Las compañias que aprendan a manejar el gigantesco mar de datos y apps existente a nuestro alrededor y que además puedan hacer equilibrio entre la lucha entre la nube (publica o privada) y la infraestructura (on premise) serán los grandes ganadores del mercado. Y ya hay algunas que están llevando la delantera sobre las cuales conviene estar muy cerca, tales como VMWare, Nutanix y Red Hat.

Los desechos crecen un 7% por año y el refubrished o segunda mano sigue siendo una gran oportunidad y más acentuado en el mercado latinoamericano donde los paises están más que nunca sumergidos en problemas económicos, sociales y politicos.

Un 2020 muy prometedor para distribuidores locales

Los grandes distribuidores y fabricantes ven con mucho cuidado la realidad de latinoamerica y en muchos casos tratan de escapar o no poner tanta atención directa en el negocio, dejando un gran camino abierto para el desarrollo de los distribuidores locales, que se verán muy favorecidos en 2020.

Lenovo lanza su mega plan VELOCITY para Canales IT

El fabricante sigue fortaleciendo su compromiso con los Canales año tras año y con el lanzamiento del nuevo programa VELOCITY la idea es mantener una tendencia estructural a lo largo del tiempo y sostenible, trabajando arduamente en el compromiso con los socios.

Thinkbook tecnología más inteligente para todos

Son las nuevas computadoras portátiles dirigidas a las Pymes que los asistentes de Canalys pudieron ver en funcionamiento y conocer en detalle dentro del espacio de Lenovo.

Dell EMC anuncia su solución Power One

La infraestructura autonónoma que se conduce sola de Dell EMC PowerOne con inteligencia integrada puede automatizar miles de tareas y entregar recursos listos para ejecutarse en unos pocos clics, lo que permite al personal de TI cambiar la rutina por objetivos estratégicos.

El sistema todo en uno automatiza los servidores Dell EMC PowerEdge, las redes de computadoras de PowerSwitch, el almacenamiento de PowerMax y opciones para la protección de datos de PowerProtect que se implementan, se administran y se mantienen de una manera integral

Con tecnología de Dell Technologies on Demand y una gama de opciones de pago flexibles, admite la adquisición de capacidades del sistema según sea necesario para equilibrar CAPEX y OPEX

Se suma a la gama de Dell Technologies Cloud de ofertas de infraestructura para ayudar a los clientes a simplificar su camino hacia la nube híbrida

VMWare un vendor que lleva la delantera

VMware nos presentó en exclusiva su apuesta para el 2020: VMware Partner Connect, un programa nuevo, dramáticamente simplificado y flexible que se lanzará a principios del próximo año,el cual permitirá a los socios hacer negocios con VMware de una manera que se alinee con sus modelos de negocio, reimaginando la forma en que la empresa hace negocios con y para sus socios y de esta manera ofrecer simplicidad, elección e innovación

VMware Partner Connect otorgará a los socios flexibilidad para satisfacer las necesidades de los clientes, haciendo que las tecnologías y oportunidades de servicios de VMware sean más accesibles. Los socios tendrán una experiencia mejorada que los reconocerá y recompensará en función del valor que aporten a los clientes, creando un camino más claro hacia la rentabilidad.

La oferta de valor que este programa ofrecerá a partir del 2020 se divide en tres niveles: socio, socio avanzado y socio principal. Los socios principales serán los socios más capaces para ayudar a los clientes a identificar e implementar soluciones VMware ideales, como lo demuestra el logro de competencias de servicios maestros en diferentes prioridades estratégicas de TI. Los socios que alcanzan el estatus de Principal obtendrán recompensas integrales que incluyen incentivos de implementación y consumo y priorización para la planificación de negocios conjuntos y oportunidades de venta conjunta con VMware

Edge Computing y las propuestas de Vertiv y Schneider Electric

El crecimiento de IoT obliga a las empresas a pensar mejor las conexiones entre todas las soluciones y esto tiene que ver con el EDGE. Básicamente se refiere a la capacidad de realizar procesos computacionales por medio de productos contectados.

Dos exponentes de esta moda estuvieron en Canalys y con ellos hablamos.

Las predicciones de Steve Brazier 

¿Qué nos espera para latinoamerica en los próximos años según Steve Brazier?

  • La danza de los millones sigue dando que hablar en la negociación de Xerox con HP (que hoy está en u$s 33.500 millones y que en caso de no ser aceptada Xerox estaría dispuesto a lanzar una oferta pública de adquisición a los accionistas de HP, sin tenet en cuenta la posición del consejo de administración). Más alla de estas circunstancias todo indicaría que pronto tendremos un verdadero Goliat en el mercado de impresion.
  • Google adquirió FITBIT a principios de este mes pero antes de que termine el 2020 compraría una empresa de hardware o software que va a dar que hablar. El negocio vendría por el lado de la división de Google Cloud.

  • El romance de VMWare con Cisco tendría fecha de vencimiento porque parece que no estarían compartiendo más escenarios para findes del 2021.
  • Dentro de 3 años las compañias Chinas se convertirían en lideres absolutas de todo lo que tiene que ver con AI, Smart Cities, 5G, microfinanzas y computación exascale.
  • Las coyunturas politicas y económicas de los paises de latinoamerica beneficiarán a los distribuidores locales debido a la reducción de los fabricantes en sus inversiones. BIG GROWTH fue el término usado por Steve para estas empresas.
  • Los grandes portales de venta online (y en LATAM es muy fuerte la prescencia de Mercado Libre) ya no podrán seguir sin pagar impuestos porque los gobiernos pondrán mucha presión para que esto cambie.

Etiquetas
Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close