Huawei destaca sus soluciones de energía renovable para distintos mercados verticales
Entrevistamos en exclusiva a Ignacio Agustín Dapena, director de Negocio Solar de Huawei para Argentina, Uruguay y Paraguay. La compañía ofrece electrónica de potencia para varios mercados. Todos los detalles en esta nota.
Desde sus oficinas ubicadas en Puerto Madero (CABA), ITSitio tuvo la oportunidad de dialogar mano a mano y en exclusiva con Ignacio Agustín Dapena, director de Negocio Solar de Huawei para Argentina, Uruguay y Paraguay. En esta entrevista, el vocero contó todo sobre las soluciones de energía renovable que tiene la compañía en el área de Digital Power.
“Digital Power es una unidad de negocio que se creó hace tres años a nivel global. Lo que hizo fue agarrar toda la vertical de productos de energía de la empresa, bajo un mismo departamento. Ofrecemos equipos electrónicos de potencia, soluciones sustentables, que permiten llegar a la neutralidad del carbono”, explicó. Según Dapena, dentro de esta unidad de producto Huawei cuentan con distintas soluciones: “Tenemos soluciones solares fotovoltáicas, data center, electromovilidad y site power. Son soluciones sustentables que tienen como objetivo ser eficientes en lo que es la generación de energía y el consumo”.
El vocero está a cargo de la unidad de soluciones solares de Huawei que, según comentó a ITSitio, hacen foco en distintos segmentos para lo que es la industria de energía renovable: “Tenemos soluciones para el sector residencial, comercial – industrial y Utility-Scale (grandes plantas de proyectos solares, para venta de energía). En cada uno, depende mucho la potencia requerida por los equipos”, dijo. Para que quede claro, Huawei no vende paneles solares, sino que se encarga de ofrecer la “Electrónica de Potencia” y “Baterías” para estas implementaciones solares.
Electrónica de Potencia
Como explicó, en la operativa de estas tecnologías renovables, el panel solar genera energía contínua y el cerebro de una instalación solar es un inversor y este la transforma de energía contínua a alterna. “De eso se encarga la Electrónica de Potencia que vendemos desde Huawei con nuestra división. Y nuestra tecnología tiene la facilidad de adaptarse a cualquier proveedor de paneles solares”, contó Dapena. Incluso, la compañía cuenta con una app (se puede usar en smartphones) para monitorear el estado de la energía y tener un control de la misma.
“Desde nuestro lado, con la parte de Electrónica de Potencia, damos valor agregado en la eficiencia energética, ya que nuestros equipos cuentan con inteligencia artificial y contamos con mucha investigación y desarrollo dentro de toda esta área. Y desde hace más de 7 años somos el fabricante número uno a nivel mundial en la parte de electrónica de potencia en lo que son inversores solares”, explicó el vocero de Huawei.
“De lo que es a gran escala, de la potencia instalada en Argentina, Huawei tiene más del 70% de esa potencia de grandes generadores”, aclaró Dapena. Y agregó por otro lado: “En lo que es comercial-industrial o residencial, gracias a la ley de Generación Distribuída, cualquier usuario de esos mercados puede poner la misma potencia que tiene contratada con la distribuidora eléctrica, pero en energía solar. De esta forma, si en su casa o fábrica tiene energía solar instalada y genera más energía solar que la que consume, ese excedente de energía lo puede inyectar en la red y tener un crédito fiscal”.
Baterías de litio
Dapena también explicó que en la parte de soluciones solares, además de la Electrónica de Potencia que ofrecen, tienen todo lo que es almacenamiento, básicamente baterías para almacenar la energía solar. “Me refiero a acumulación de energía en tecnología de litio. Esto es bueno para hogares en países donde las tarifas eléctricas son por cierta zona horaria. Entonces, si sale caro generar durante el día, vas acumulando energía en tu batería y elegís en qué momento usás la energía de ahí”, explicó. Esto también es ideal para cuando hay cortes de energía.
Para el sector industrial y comercial, Huawei ofrece soluciones de mayor escala de baterías, lo cual permite no solo cumplir los mismos objetivos de uso que las que se ofrecen para el sector residencial, sino también generar un valor agregado: soporte a la red eléctrica. “Estas baterías son ideales para cuando hay redes inestables en el comercio o la industria, por ejemplo. O sea, funciona como un equipo térmico que permite dar ese soporte a la red eléctrica”, aclaró el entrevistado.
Y en lo que es Utility-Scale o gran escala, Huawei comentó que están trabajando mucho en lo que es la industria de la minería: “Principalmente, en todo lo que es el norte argentino, las mineras están aisladas en el sistema interconectado. Es decir, están aisladas de la red eléctrica y principalmente tienen un alto costo de generación térmica, ya que usan equipos diésel y tienen objetivos de la neutralidad de carbono. En este sector hay varios partners que trabajan con nosotros, los cuales ofrecen soluciones aisladas a la red y arman un parques solares con baterías y para que puedan generar esa energía”.
Distribución y oportunidades de negocios
Para el sector residencial e industrial, Huawei ofrece sus soluciones solares a los instaladores de energía a través de su distribuidor Efergía (es parte de la Industria Metalúrgica Sud Americana): “Argentina tienen alrededor de 500 instaladores y ellos le compran al distribuidor. Con este distribuidor hemos hecho un programa de certificación, es decir, tanto con personal propio de Huawei como con el personal técnico de ellos, para capacitar y certificar instaladores en las tecnologías de Huawei en esta industria”, comentó Dapena.
La implementación de energía solar, según dice Huawei, es un negocio que viene creciendo notoriamente año a año: “Los costos tienden a ir reduciendo con los años y obviamente, al tener una tarifa que sea mucho más cara como lo es ahora, hace que este tipo de retorno de inversión sea mucho más atractivo”, contó. Y agregó: “Por ejemplo, una instalación solar que vos haces en tu casa o en la industria va a tener una vida útil de 25 años. Entonces, hoy podemos ver que hay industrias que, con los nuevos esquemas tarifarios. tienen retornos de la inversión solar en 7 años”.
Dapena dijo que ven un potencial de negocio muy grande en para lo que es energía solar en grandes plantas y el segmento de gran escala : “Vemos que todavía hay mucho para hacer, ya que en esos lugares hay generadores eólicos y hoy están empezando a migrar al solar”. También destacó que hay oportunidades de desarrollar estas soluciones en el sector de minería, oil and gas y el agro.