COVID-19, retos y oportunidades para los negocios digitales

De un momento a otro, las prioridades y objetivos que se establecieron al inicio del año se están replanteando, sin perder el enfoque en la continuidad de las operaciones y en la atención a clientes, ni en el bienestar y salud de sus colaboradores.

En este nuevo escenario la capacidad de respuesta, adaptación, así como su resiliencia, se están poniendo a prueba. Lo mismo sucede con sus iniciativas para convertirse en verdaderos negocios digitales, las cuales, en un escenario real, se están llevando a la práctica con éxito.

Las organizaciones han resuelto con efectividad proveer a su personal las herramientas con las que laboran día a día y fortalecer la comunicación entre los equipos de trabajo y la alta dirección a fin de colaborar de manera coordinada y constante.

A un nivel más estratégico, las organizaciones están siendo capaces de tener acceso y utilizar sin interrupción el software empresarial y las soluciones analíticas que son vitales para continuar operando aún en los momentos más álgidos de la actual crisis sanitaria, algunas incluso están invirtiendo en ampliar sus capacidades

Hoy más que nunca, todo tipo de compañía debe ser capaz de dar respuesta a las preguntas alrededor de la demanda, la planeación, el suministro, el riesgo y cómo se comportarán los consumidores en el corto y mediano plazo, mediante el uso de soluciones de analítica avanzada.

Así, SAS reafirma una vez más el compromiso que tiene con sus clientes de dar respuesta a estos y otros cuestionamientos, así como de acompañarlos muy de cerca en estos tiempos complicados y, por supuesto, garantizar la continuidad de nuestros servicios.

A lo largo de más de cuatro décadas en el mundo de la analítica, hemos acumulado un gran conocimiento y la capacidad de resolver los problemas más apremiantes. Y la crisis actual no es la excepción.

En SAS, hemos realizado todas las previsiones para estar disponibles para nuestros clientes 24×7, y hemos implementado una serie de estrategias para lograrlo. Pueden estar totalmente seguros que nuestros productos y servicios estarán a su disposición sin limitaciones o restricciones.

Si bien algunas oficinas han cerrado o se ha aplicado una política de trabajo remoto, está garantizado un excelente servicio a clientes, ya que los equipos dedicados pueden atender de manera remota y proveer los niveles de servicio esperados.

A fin de paliar los efectos de la pandemia del COVID-19, SAS está tomando las medidas pertinentes para proteger a sus empleados y prevenir cualquier interrupción de sus operaciones. La compañía lanzó globalmente el plan denominado Business Continuity Management (BCM), que fue diseñado para manejar la crisis y mantener funcionando los servicios críticos, como el soporte técnico, así como para aplicar medidas de seguridad y realizar los respaldos de datos de las soluciones hospedadas por SAS.

SAS incorpora una respuesta del Plan de Enfermedades Transmisibles en sus políticas de BCM para preparar la respuesta oportuna y eficiente de SAS en caso de que una enfermedad transmisible como el COVID-19 afecte o represente una amenaza creíble de transmisión en uno o más de los lugares de trabajo globales de SAS. En un evento de enfermedad transmisible, como con otros incidentes disruptivos, el Comando de Operaciones de Emergencia (EOC) de SAS puede participar junto con otras partes internas clave.

El Plan de Enfermedades Transmisibles de SAS proporciona orientación pandémica alineada con la orientación más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluidos los puntos de contacto para agencias internacionales.

SAS también tiene la responsabilidad de proteger la integridad y salud de la comunidad que ha conformado alrededor de sus soluciones analíticas. Es por ello que este año decidimos cancelar la realización en sitio del SAS Global Forum, que se realizaría en Washington, D.C.

Posteriormente, dado el avance de la pandemia y la importancia de atender asuntos más apremiantes, también se pospuso indefinidamente el Virtual SAS Global Forum. No obstante, en otros países y regiones seguimos adelante con eventos locales, los cuales se transmiten en línea.

Por ejemplo, en México se realizó recientemente la conferencia virtual “Empowering Women: celebrando y reconociendo la inspiración y talento en analítica” en línea, en la que las ejecutivas dieron su visión de cómo las mujeres están participando en importantes proyectos analíticos, y su aportación para concretar proyectos de equidad de género.

Esta tendencia continuará en el corto plazo; retomaremos los eventos con clientes una vez que no exista riesgo alguno para ellos ni para nuestros expertos que comparten su amplia experiencia y conocimiento sobre temas clave.

Finalmente, cabe destacar la oportunidad que COVID-19 le brinda a SAS de ayudar a sus clientes con un alto grado de digitalización que se enfrentan a desafíos empresariales críticos. Específicamente, el uso de datos y la analítica está contribuyendo a combatir la pandemia que nos aqueja.

Gracias a tecnología de SAS, el sector público está siendo capaz de predecir la propagación del virus; las cadenas de suministro se están fortaleciendo para garantizar la distribución de medicinas, alimentos y productos de consumo básico; y los hospitales pueden optimizar la disponibilidad de camas y personal médico.

 

Por Héctor Cobo, Director Regional, SAS México, Caribe y Centroamérica

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X