Innovación en México: El 75% de las empresas transformará productos y servicios en 3 años

Compartir nota:

Factores sociales, económicos y tecnológicos están impulsando a las compañías a reinventarse para no perder competitividad. De acuerdo con el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2025. Avanzar hacia la transformación permanente de KPMG México, el 75% de las organizaciones en el país prevé modificar de forma significativa sus productos o servicios en los próximos tres años.

La investigación señala que esta transformación responde, principalmente, a dos motivaciones: competir en el mercado —citado por el 39% de las empresas— y consolidar o hacer más eficiente su portafolio (25%). Es decir, las compañías buscan no solo responder a la presión de sus competidores, sino también optimizar lo que ya ofrecen para sostener su rentabilidad.

Actualmente, el 71% de las empresas mexicanas ya ejecuta un proceso de transformación digital. Este esfuerzo va más allá de incorporar tecnología, implica crear una cultura organizacional que valore la mejora continua, la personalización y la agilidad.

“La innovación se ha consolidado como un imperativo para las organizaciones de todas las industrias, pues es fundamental para su crecimiento y permanencia. Las empresas que no solo logren integrar la tecnología en sus modelos de negocio sino también desarrollar una cultura de innovación serán las que lideren el cambio en su sector durante los próximos años”, señaló Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG México.

width=
México avanza en regulación y desarrollo de la inteligencia artificial con nuevo laboratorio nacional

Innovación incremental como estrategia dominante

A diferencia de otros mercados donde la apuesta es la disrupción total, en México prevalece la innovación incremental: el 45% de las empresas planea enfocar sus esfuerzos en mejorar su portafolio actual de productos y servicios. Esto significa optimizar lo existente, agregar valor a las soluciones ya posicionadas y responder de forma más precisa a las necesidades de los clientes actuales.

El enfoque incremental no implica falta de ambición, sino una estrategia adaptada a la realidad local. “En un entorno en el que las presiones de costo y la competencia son altas, muchas empresas mexicanas están optando por fortalecer lo que ya hacen bien antes de arriesgarse a una reinvención total”, explica el reporte de KPMG.

Entre las herramientas tecnológicas que transformarán el mercado mexicano en los próximos tres años, la inteligencia artificial (IA) analítica encabeza la lista con un 66% de menciones. Le siguen data & analytics (63%) e inteligencia artificial generativa (IAGen), con un 55%. Este resultado marca un cambio importante respecto al estudio de 2023, cuando las aplicaciones y la nube tenían mayor peso.

La IA se ha ganado este lugar gracias a su capacidad para automatizar procesos, optimizar la toma de decisiones y mejorar la experiencia del cliente. Según el informe, las compañías que integren de forma estratégica estas tecnologías podrán obtener ventajas competitivas sostenibles.

Cultura y liderazgo: el motor interno de la innovación

El desarrollo de una cultura de innovación es considerado por el 67% de las empresas mexicanas como el principal facilitador para avanzar en sus proyectos. Le sigue el apoyo del liderazgo, mencionado por el 66%, y la capacitación de los equipos, con un 38%.

Sin embargo, no todo es terreno fértil. Entre las barreras más mencionadas destacan la falta de adopción de tecnologías emergentes (38%) y la carencia de habilidades especializadas (36%). Esto evidencia que, aunque la visión está clara, el reto para muchas organizaciones radica en alinear talento, recursos e infraestructura.

“Fomentar una mentalidad innovadora e involucrar a todas las áreas de la compañía en los proyectos de innovación es clave para lograr una transformación sostenible. Un liderazgo comprometido con la innovación y la colaboración entre áreas son factores determinantes. Además, es fundamental entender que innovar implica experimentar en contextos de incertidumbre, por lo que aprender del error debe ser parte esencial de la cultura de innovación”, puntualizó Diego Bojórquez, Gerente de Innovación en KPMG Ignition México.

width=
México apuesta por la Inteligencia Artificial para atraer inversión global y crear su propio modelo de lenguaje

Más presupuesto para innovar

La disposición a invertir en innovación es clara: el 65% de las empresas mexicanas planea incrementar su presupuesto en este rubro en el próximo año. En la actualidad, el 45% de las organizaciones destina entre el 2% y el 5% de sus ingresos a estas iniciativas.

Para KPMG, este crecimiento en la inversión es señal de que las empresas están comprendiendo que la innovación no es un proyecto aislado, sino un elemento estratégico que debe integrarse en todas las áreas de la organización.

El estudio concluye que las empresas mexicanas que logren combinar tecnología de vanguardia, liderazgo comprometido y una cultura organizacional sólida estarán mejor posicionadas para enfrentar la volatilidad del mercado. Si bien la innovación incremental domina la agenda actual, la rápida evolución tecnológica podría empujar a más organizaciones hacia enfoques transformacionales en el mediano plazo.

Lee más: 

Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top