Con más de 400 expositores, miles de productos de última generación y un foro de discusión sobre el presente y futuro de la seguridad en México, Expo Seguridad 2025 abrió sus puertas en el Centro Citibanamex, durante tres días del 24 al 26 de junio profesionales, autoridades y empresas se reunirán para exponer lo último sobre sistemas de monitoreo de última generación, equipos de protección personal, hasta plataformas inteligentes de protección de activos, drones, soluciones de ciberseguridad, automatización e inteligencia artificial.
En la ceremonia de apertura, Luis Bellini, director general de RX México, empresa organizadora del evento, subrayó el papel de Expo Seguridad como una plataforma que conecta industrias, gobiernos, instituciones y expertos. “Estos espacios no solo impulsan la adopción tecnológica, también permiten el intercambio de ideas y la creación de alianzas estratégicas para fortalecer la seguridad en el país”, afirmó.
Uno de los grandes diferenciadores del evento no es solo la tecnología, sino la oportunidad de compartir conocimiento. Para Kenia Caballero, directora del capítulo México de la Security Industry Association (SIA), Expo Seguridad es más que una exposición
“Es un punto de inflexión para que empresas, instituciones y ciudadanos comiencen su propia transformación. A través de las conferencias, impulsamos la innovación, el aprendizaje continuo y, sobre todo, la voluntad de construir un futuro más seguro para todos”.

La seguridad como política pública
Uno de los momentos más destacados de la jornada inaugural fue la presentación del Proyecto Águila por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Se trata de una iniciativa que incorpora tecnología aérea para mejorar la capacidad de respuesta en tiempo real, vigilancia de zonas de riesgo y cobertura táctica desde el aire, mediante el uso de drones, cámaras de alta definición y sistemas de transmisión en vivo.
Durante su intervención, el comisario Hermenegildo Lugo Lara, subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC, enfatizó la importancia de este tipo de eventos para generar contacto directo entre autoridades y ciudadanía:
“Expo Seguridad representa una oportunidad invaluable para que las instituciones de seguridad conozcan de primera mano las herramientas tecnológicas que pueden fortalecer nuestras capacidades operativas, mejorar procesos y, sobre todo, brindar un servicio más eficiente, transparente y cercano a la población”, declaró.
Este año, marcas reconocidas a nivel mundial como Dahua, Axis, Motorola Solutions, DJI y Kabat mostraron sus últimos desarrollos en videovigilancia, sistemas biométricos, soluciones de inteligencia urbana, software de análisis predictivo, comunicaciones críticas y vehículos autónomos de patrullaje.
“Normalmente ya es una tradición para nosotros participar en este evento, hoy estamos presentando nuevas soluciones montadas en nuestras tecnologías, tanto en la parte de Pelco como Avigilon. Tenemos soluciones específicas para múltiples industrias: gobierno, hotelería, salud, oil & gas, industria eléctrica, retail… nuestro ecosistema está preparado para todos los sectores en México.”, comentó Ernesto Sodi, director comercial de video y control de acceso para Motorola Solutions.
Algunas soluciones que se presentan en Expo Seguridad destacan por su uso de IA para detectar comportamientos sospechosos en tiempo real, otras por integrar datos geoespaciales en los centros de monitoreo urbano o por facilitar la respuesta inmediata ante emergencias mediante redes 5G.
“Tenemos 23 años consecutivos de participar en Expo Seguridad. Para nosotros es un evento muy importante porque hacemos los principales lanzamientos de productos y soluciones que van a salir al mercado. Como cada año, estamos presentando soluciones innovadoras en video, pero también ampliamos nuestro portafolio en audio, intercomunicadores y control de acceso, integrando nuevos dispositivos como estrobos y señalización” aseguró Alejandro Aguirre director comercial de Axis México.
“Estamos presentando el lanzamiento de la marca K1 (Kabat One), con dos plataformas: City Shop, una plataforma unificadora de subsistemas para seguridad; y Promat, un despacho asistido por computadora (CAD). Aprovechamos el marco de Expo Seguridad 2025 para acercarnos a integradores de toda Latinoamérica. Nuestro objetivo con K1 es salvar vidas y ambas plataformas ayudan mucho a eso” sumó Mauricio Swain, director comercial de Grupo Kabat.

Una industria que no se detiene
México representa hoy un mercado clave para la industria global de la seguridad. De acuerdo con estimaciones de Markets and Markets, el sector de seguridad física y electrónica en América Latina alcanzará un valor de más de 13 mil millones de dólares para 2027, impulsado por la digitalización, el crecimiento de las ciudades y la necesidad urgente de proteger tanto bienes físicos como activos digitales.
Más allá de las novedades tecnológicas, lo que define a esta edición de Expo Seguridad es su enfoque colaborativo. Las soluciones no vienen solo de algoritmos, cámaras o sensores, sino de la sinergia entre innovación, regulación y compromiso ciudadano.
Esta expo es también una invitación a repensar la seguridad como un proceso compartido, en el que cada decisión tecnológica debe ir acompañada de principios éticos, formación continua y vocación de servicio.
Lee más:
- Pure Storage fortalece su red de canales con nuevas herramientas y servicios en Accelerate 2025
- 5 recomendaciones clave para evitar la falsificación de documentos
- Forza impulsa la autonomía energética dentro del país









