Eventos

“Nuestra solución propone adoptar el dato como activo estratégico para generar un valor diferencial en el negocio”

Kevin Cánova, CEO de Novakorp, habla sobre la importancia de los datos y revela cómo aprovecharlos al máximo en el sector fintech, un mercado sumamente competitivo.

Con el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires como escenario, se realizó la novena edición de “Nuevo Dinero”. Esta cita obligada que desde 2015 convoca a bancos, fintech, neobancos y empresas relacionadas con el mundo financiero; contó, en esta oportunidad, con más de 1.000 asistentes y nueve horas de contenido.

Y en ese marco, donde la innovación financiera fue el centro de la jornada, estuvo presente Novakorp. “Estamos en Nuevo Dinero porque queremos acompañar a la industria para que puedan alcanzar el próximo nivel en el uso de sus datos. Ayudamos a las organizaciones para que puedan capitalizar el dato como un activo dentro de su empresa”, dice Kevin Cánova, fundador y CEO de Novakorp.

Con respecto a la importancia de los datos ya no hay dudas de que son el petróleo del siglo XXI pero el founder reflexiona: “Hoy es clave identificar los comportamientos del cliente para poder transformar la manera en la que las compañías se comunican con ellos”.

Kevin Cánova, fundador y CEO de Novakorp.
Kevin Cánova, fundador y CEO de Novakorp.

Este no es el único desafío, las compañías deben enfrentar otro gran reto: rentabilizar la cartera de clientes a largo plazo. “Nosotros queremos acompañarlas también en ese camino. Para hacerlo identificamos tres grandes momentos: el onboarding; el momento de la crianza del cliente; y la fidelización”, enumera Cánova.

¿Cómo lograrlo? Es clave identificar qué está pasando con los clientes. “Si una empresa tiene un cliente que le dura un mes es fundamental analizar los datos y entender esos indicadores. Hay que ver, por ejemplo, ¿qué nivel de churn tengo?, ¿estoy ofreciendo el producto de manera inteligente?, ¿qué nivel de asertividad tienen mis recomendaciones? “, aconseja el CEO de Novakorp.

Otro tema fundamental para las empresas es la diferenciación. “Hoy hay muchos bancos y billeteras virtuales, por ejemplo. Cambiar de entidad bancaria es más fácil que nunca. Creo que este sector tiene un desafío enorme, desde ese punto de vista. Primero debe ver cómo puede captar un cliente y luego lograr que se quede, identificar los problemas para que no se vaya a la competencia, destaca Cánova.

(De izquierda a derecha) Kevin Cánova, Agustin Zucchet y Sebastián Magnarelli.
(De izquierda a derecha) Kevin Cánova, Agustin Zucchet y Sebastián Magnarelli.

El CEO de Novakorp reconoce que todas las organizaciones están brindando servicios similares y cuentan con muchas ofertas disponibles. “Por eso es importante configurar experiencias. ¿Cómo? Con los datos. Para ayudarlos en esa tarea tenemos una fórmula que llamamos Data Fabric o fábrica de datos. Y aquí es importante tener en cuenta que las empresas actuales están necesitando tener el control de sus datos”, señala.

¿Más o mejor?

Frente a la gran competencia que enfrentan hoy las compañías y, fundamentalmente en el mundo fintech, Cánova revela que hoy muchas empresas no sólo buscan tener más clientes sino el mejor cliente. Y para lograrlo es fundamental conocerlo. “Es clave tener en cuenta que antes de 2010 el 80% de la información de los clientes estaba dentro de los bancos. No había mucha actividad en el mundo digital. Hoy el 80% del comportamiento de sus clientes está en el mundo del exterior y las organizaciones tienen dentro sólo el 20% restante. Por eso es fundamental que las empresas capten toda esa data que está afuera, para enriquecer el conocimiento sobre el comportamiento del cliente y, de esta manera, poder configurarle un producto o servicio adecuado”, revela.

En línea con esta necesidad actual, desde Novakorp llevan el concepto de Data Fabric a otro nivel, no solo como una solución tecnológica. “A nosotros nos gusta pensar en tecnologías, procesos y personas. Nuestra propuesta es que las empresas puedan adoptar una fábrica de datos no solo desde el aspecto tecnológico. Generalmente se busca en la tecnología resolver problemas, pero a veces son problemas de procesos o de personas. Nosotros buscamos, justamente, paquetizarlo y ayudarlos a que adopten esta disciplina para que puedan lograr la democratización del uso de la información de forma interna en la empresa”, resume Cánova.

Pero para poder lograr el éxito de los proyectos de datos el CEO de Novakorp deja un consejo clave: “El proyecto de datos tiene que estar sujeto a una variable de negocio.

Kevin Cánova durante la charla que brindó en el evento Nuevo Dinero.
Kevin Cánova durante la charla que brindó en el evento Nuevo Dinero.

El diferencial

“No somos una empresa de delivery, tenemos un modelo que busca combinar el mundo de la consultoría con el mundo del delivery. ¿Por qué? Porque la consultoría nos ayuda a entender para qué vamos a hacer ese proyecto y cómo vamos a hacerlo con las mejores prácticas. Después de esa instancia se realiza el delivery de esa solución para que genere resultados”, explica Cánova cuando se le pregunta sobre el diferencial de su compañía.

Novakorp comenzó a operar hace cuatro años, ya se ha expandido en varios países. Actualmente tiene presencia en Argentina, España, Canadá, Estados Unidos, Ecuador y Colombia. A su vez, planea expandirse en Centroamérica y otros países europeos.

“Nuestra experiencia trabajando en la industria nos ha mostrado los desafíos en el onboarding, en la crianza y en la fidelización de clientes que tienen, hoy, las compañías. Hemos identificado que todas las fintech necesitan contar con capacidades instaladas de data y analytics para llegar al próximo nivel”, resume Cánova.

“Nuestra solución propone adoptar el dato como activo estratégico para generar un valor diferencial en el negocio”

Por último, el CEO de Novakorp aclara que la solución de su empresa propone adoptar el dato como activo estratégico para generar un valor diferencial en el negocio. “Vengan a conocer la solución de Data Fabric que proponemos en Novakorp para el segmento fintech”, concluye.

Autor

  • Cintia Perazo

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Salvador y Guionista del ISER. Trabajó como redactora, editora y colaboradora en distintos medios gráficos nacionales e internacionales, entre los que se destacan ITSitio, La Nación, Forbes y El Cronista. También participó de distintos programas radiales como columnista de tecnología.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Cintia Perazo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Salvador y Guionista del ISER. Trabajó como redactora, editora y colaboradora en distintos medios gráficos nacionales e internacionales, entre los que se destacan ITSitio, La Nación, Forbes y El Cronista. También participó de distintos programas radiales como columnista de tecnología.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba