El jugador que faltaba en el mercado de las tablets

Según IDC, los despachos globales de tablets alcanzaron en el primer trimestre de 2018 los 31,7 millones de unidades, cayendo así un 11,7% respecto del año anterior. Con todo, existen algunos puntos luminosos en el panorama, que el canal de dispositivos debería conocer.

Datos preliminares del “Worldwide Quarterly Tablet Tracker” de IDC para el primer trimestre de 2018 dan cuenta de la caída en el mercado de tabletas, sin embargo el nicho de las desmontables (detachable tablets) como las Microsoft Surface y la iPad Pro experimentó un crecimiento del 2,9% interanual, capturando algo más del 15% de la participación del mercado en la medida en que los modelos más nuevos entran en juego.

“El ingreso de Chrome OS en el mercado de desmontables es un cambio bienvenido en la medida en que Google es, finalmente, un contendiente serio desde el punto de vista de la plataforma —apuntó Jitesh Ubrani, analista senior de investigación del “Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers” de IDC—. La integración y el control estrechos de Google en relación con Chrome OS le permitirá a las marcas enfocarse más en el diseño de hardware y en servicios adicionales, en lugar de gastar recursos en reconfigurar Android para que trabaje en factores de forma desmontables. Combinado con los esfuerzos de Microsoft para correr Windows sobre ARM, el mercado detachable podría experimentar un fuerte crecimiento en el corto plazo”.

Linn Huang, director de investigaciones del área de Dispositivos y Displays en IDC, agregó: “El timing oficial del ingreso de Chrome OS en la categoría de tablets es adecuado”. En el hemisferio norte coincide con el pico de las compras escolares y resulta alentador el eco que ha tenido entre los decisores por su capacidad de gestión en los despliegues.

En líneas más generales, y según el pronóstico del “Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker” de IDC, los despachos globales de dispositivos de cómputo personal (que incluyen estaciones de trabajo, notebooks, PCs tradicionales, y tablets en sus distintas configuraciones) podría decaer en 2018 un 3,5% interanual, lo cual es una caída aún mayor a la experimentada en 2017. A cinco años vista, la tasa de evolución anual compuesta será negativa: -1,8%. Las notebooks convertibles y las ultraslims, como así también las tabletas desmontables siguen siendo las luces brillantes en este panorama, según el informe.

LOS PROTAGONISTAS DEL MERCADO

Apple sigue liderando la categoría. Durante el trimestre despachó 9,1 millones de iPads, de los cuales 1,8 millones fueron tablets iPads Pro. Esto último ubica a Apple como líder también en el mercado de desmontables. Samsung sigue en segundo lugar, incluso cuando sus despachos cayeron un 11,4% interanual. Samsung es una de las pocas marcas que siguen desarrollando tablets de alta gama para Android, con su lineup Tab S: esta situación puede precarizarse en la medida en que aparecen detachables bsadas en plataformas como las de Apple, Microsoft e incluso a partir de Google Chrome.

Huawei creció un 13% interanual, ganado más del 2% en participación y ubicándose en el tercer lugar. Con todo, la marca sigue anclada a la región asiática, pero está creciendo en Europa. Lenovo creció, por su parte, un 1,8% comparado con el mismo período del año anterior, con fuerte presencia en Asia y Europa. Finalmente, Amazon.com entró en el quinto puesto del ranking, pero sus despachos son altamente estacionales. Con todo, la compañía está enfocada en la expansión de su plataforma Alexa. El asistente de voz estaría disponible también en las tablets Fire de 7” y 8”, que son los modelos más pequeños.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.