La innovación tecnológica sigue mostrando avances importantes a nivel global, lo cual ha hecho en los últimos años que varios países alrededor del mundo hayan tomado el liderazgo en este ámbito, lo cual es observado por las empresas del rubro.
Según el estudio “El Paisaje cambiante de las tecnologías disruptivas”, realizado por KPMG Internacional, en el que la firma encuestó a más de 750 líderes mundiales de la industria tecnológica, un 60% de los consultados sitúa a Estados Unidos y a China a la cabeza del desarrollo de los avances tecnológicos disruptivos que se espera que tengan un impacto global.
En ese contexto, los Silicon Valley de China y los Estados Unidos están a la espera de obtener una ventaja en inteligencia artificial (IA), un importante motor de innovación, y liderar el mercado en modelos de negocios de plataforma.
En el caso de Estados Unidos, el país norteamericano consolidó su posición como líder mundial en innovación tecnológica en los hallazgos durante 2018. Más de un tercio de los encuestados (34 por ciento) clasificó a Estados Unidos en la parte superior. Esta calificación ha subido respecto al año anterior cuando el 26% asignó a dicho país a la cabeza.
De acuerdo al informe de KPMG, en Estados Unidos, “la innovación sigue ganando impulso, a medida que más ciudades quieren duplicar el éxito de Silicon Valley. Además, muchas de las principales empresas de tecnología de capital de mercado están distribuyendo sus oficinas centrales y sus operaciones en muchos centros de Estados Unidos que impulsan las oportunidades de crecimiento económico y la creación de un ecosistema de innovación más diverso”.
China, por su parte, retuvo el segundo lugar con el 26% de los votos. El estatus de China como innovador líder en tecnología continúa ganando impulso dado el creciente éxito de las compañías de tecnología chinas que desarrollan productos y servicios personalizados para el consumidor digital de tecnología, siempre en China. En China, la colaboración entre el gobierno y la industria, la inversión agresiva de los gigantes de la tecnología en empresas de nueva creación y mercados direccionales masivos están promoviendo la innovación.
Las que se quedaron fuera por poco
Avance de otros países
No obstante, otras naciones alrededor del mundo también han mostrado un importante crecimiento en el desarrollo de tecnologías disruptivas. La industria tecnológica también menciona a India, que tuvo una fuerte presencia durante 2018. Se ubica en el tercer lugar, ya que el 13 por ciento de los líderes mundiales de la industria de la tecnología indican su potencial para avances tecnológicos.
En Europa, en tanto, Reino Unido muestra el desempeño más eficiente dentro de ese continente con una aprobación del 6%, aunque muestra una baja respecto al 10% obtenido el año anterior. Si bien el país ha ganado reconocimiento como un centro de innovación emergente, las preocupaciones por el Brexit pueden explicar el respaldo más bajo que la industria le entregó en la actual medición.
Japón, por su parte, también mostró un importante respaldo en la encuesta realizada por KPMG con un 6%. La nación asiática, mundialmente conocido por sus avances en tecnología disruptiva, continúa mostrando su fuerte experiencia en robótica y en el Internet de las Cosas (IoT). Se espera que el ritmo del desarrollo de la tecnología disruptiva se acelere con el enfoque de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.
Innovación en Silicon Valley
La industria tecnológica está dividida sobre la relevancia que tendrá Silicon Valley en el futuro. Si el 45% cree que el epicentro de la innovación tecnológica se trasladará desde ese centro en 2021, el resto lo cree improbable o se mantiene neutral. En tanto, sólo el 9% cree que Silicon Valley en Estados Unidos perderá estatura, mientras que en China, la mitad de los consultados pronostica que la relevancia de este icónico lugar disminuirá. Entre los lugares que algunos consideran que se transformará en el próximo centro de innovación tecnológica se destaca China, otras ciudades de Estados Unidos, e India, el cual destacó con un 16%.
Empresas Líderes
Google mantiene su liderazgo a nivel mundial dentro de la industria tecnológica, ya que el 28% de los encuestados sigue viendo a esta firma a la cabeza de la innovación, superando a otras compañías como Alibaba y Apple. Así, la compañía sube su respaldo respecto al 20% del año anterior, encontrando incluso el apoyo de China. Apple, por su parte, obtuvo el 12% y Microsoft el 10%: Ambos perdieron un poco respecto al año pasado, con un 15% y un 12%, respectivamente.
Respecto a quién es el ejecutivo visionario más importante de la industria, Elon Musk se sitúa en el primer puesto del liderazgo tecnológico global emergente, tras ser mencionado por el 25% de los consultados, consolidando así su estatus internacional con avances innovadores que incluyen transporte, exploración espacial e inteligencia artificial.
El líder tecnológico chino Jack Ma de Alibaba continuó obteniendo crédito a nivel mundial, en el cuarto lugar con 8% (y el segundo lugar con 18 por ciento de China). De acuerdo al informe de KPMG, su liderazgo visionario “ha escalado en los últimos años y es reconocido globalmente por sus innovaciones en comercio electrónico, tecnología y logística, así como por las recientes inversiones en el extranjero en empresas tecnológicas”.