Sergio Candelo, de la CESSI: “Nos propusimos exportar lo mismo que Vaca Muerta”

Con el recambio de la comisión directiva, llegó también a la Cámara de la Industria Argentina del Software el deseo de combinar la entrega de los Premios Sadosky con la noche donde la industria se celebra a sí misma. Estuvimos allí.

El salón principal del Madero Walk estaba de bote en bote, cuando Sergio Candelo, flamante presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, recordó las palabras de quien ocupara ese mismo rol en 2011, Fernando Racca: “Depende lo que te propongas, es lo que tenés que hacer”.

15% de las exportaciones, 8% del empleo y 5% del PBI. ¿Es mucho, es poco? Un macizo de 35.000 kilómetros cuadrados parece ser la esperanza de la Argentina: Vaca Muerta. Nosotros nos propusimos, para dentro de diez años, exportar lo mismo que Vaca Muerta, y generar 20 mil millones de dólares de producción y 500.000 puestos de trabajo. Nuestra materia prima, en lugar de un macizo de roca, son los 44 millones de argentinos que habitan nuestro suelo. Sólo necesitamos entusiasmar y atraer, generando que más y más personas aprendan Software”. En un mundo donde todas (o al menos buena parte de) las empresas serán empresas de Software, la demanda por esta clase de servicios será virtualmente infinita, agregó.

Sergio Candelo y Jorge Nigro.

Con todo, para estar en condiciones de afrontar esta oportunidad, es necesario mejorar en muchos frentes. Mantener la inversión en Educación, aumentar progresivamente las inversiones en I+D y generar Propiedad Intelectual. En la otra cara de la moneda, los beneficios que la industria del Software aporta, incluyen empleo de calidad, movilidad social apalancada por la educación, inclusión y trabajo registrado, explicó Candelo. Las aspiraciones de la CESSI para dentro de una década están cifradas en el Plan Federal, con objetivos concretos hacia 2030:

  • 15% de las exportaciones – 10.000M de U$S
  • 8% del empleo – 500.000 empleos
  • 5% del PBI – 20.000M de U$S

Puede acceder al discurso completo aquí.

Los protagonistas de la noche

La edición 15ª de la entrega de los Premios Sadosky a lo más destacado de la industria del software, organizada desde hace más de una década por la Comisión Directiva de CESSI, sumó esta vez la IT@Night: un encuentro especial de fin de año orientado a quienes contribuyen al crecimiento del sector SSI en la Argentina. En este marco, Jorge Nigro, presidente del Comité Organizador de la gala, expresó: “Hoy tenemos que festejar porque hemos trabajado duro todo el año. Celebremos y motivemos el conocimiento, la inteligencia y el emprendedurismo. Apostemos a la tecnología y al software, y vayamos por más”.

Durante la ceremonia, además de dictarse el anuncio final de los ganadores de los Premios Sadosky, se otorgaron menciones especiales a diversos actores del sector. Entre ellas, se reconoció a Anibal Carmona por su dedicación, compromiso y los logros conseguidos en su gestión como presidente de la Cámara Argentina del Software durante el período 2015 – 2019. Además, se concedió una mención especial a las Iniciativas de Gobierno que apoyan a la Industria del Software, reconociendo en esta categoría, al Fontar y el Fonsoft por la enorme influencia en la generación de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Industria IT en los más de 20 años de existencia de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT). Facundo Lagunas, presidente de la ANPCYT, fue a quién se homenajeó con esta distinción.

Aníbal Carmona y Sergio Candelo.

También, se realizó una mención especial a la Perspectiva de Género, por la iniciativa “Club de Chicas Programadoras” fundada por María Laura Palacios, CEO de CODES y Juan Navarro, CEO de HEXACTA.

En la categoría de Inclusión Laboral, se reconoció a la iniciativa “Programa EMPUJAR”, mientras que en la categoría de Inclusión Social, la premiación fue para la iniciativa Proyecto DANE, a cargo de Pablo Fiuza.

Finalmente, la mención especial a la Inclusión Financiera fue para XCOOP Argentina, por su labor en impulsar la inclusión financiera de los sectores más relegados de la sociedad. En este caso, se distinguió a Alex Torriglia, CEO de XCOOP.

Los Premios Sadosky, resultado del análisis de las postulaciones, tuvieron los siguientes receptores:

  • Institucional: Iniciativa regional. Polo TIC – Municipalidad de Godoy Cruz. Iniciativa: Polo TIC-Mendoza TEC.
  • Mercados: Solución de Software: Iniciativa: BillApp.
  • Mercados: Innovación: Interactive Dynamics SRL, IoThink. Iniciativa: Hubbox: Plataforma IoT Multipropósito para Smart Cities con inteligencia artificial y Edge Computing.
  • Mercados: CEO del año
    • CEO del año Empresa Grande: Fernando Gastron – Ecosistemas
    • CEO del año Empresa Mediana: Gregorio Neme – Censys
    • CEO del año PyME: Alberto Patrón – Condor Tech
  • Sociedad: Inclusión Digital: Nahual IT S.R.L. Iniciativa: Proyecto Nahual.
Alejandro Ortiz, director de Infosis
Pablo Colatarci y Fernando Gastron, de Ecosistemas.
Club de Chicas Programadoras.
(izq.) Fabio Gasparri de Hexacta
Gregorio Neme de Censys
Momentos previos al testimonio del Secretario saliente de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer.

    Por su parte, el público también extendió su voto en Facebook para designar el Premio Sadosky Comunidad. Es así, que el ganador del año resultó Competir Edtech. En la gala también se reconocieron otras premiaciones, como la Formación del Talento Informático, en donde resultó ganadora la UTN – Universidad Tecnológica Nacional y a la Calidad en la Industria del Software, en donde se galardonó a Hexacta. 

    La prensa también es distinguida en la ceremonia de los Premios Sadosky por su participación en la difusión de la información del sector TI. En esta ocasión, Juan Castiglione, ganó la mención especial en esta categoría por su artículo “El gran tapado en plena crisis: aporta 3.000 millones de dólares, paga los mejores salarios y “explota” en empleo”, en IProUP.

    Por último, el gran ganador de la noche galardonado con el “Premio Sadosky de Oro”, por considerarse el mayor referente del año de la Industria Argentina de Software, fue Hexacta.

    ITSitio fue uno de los Media Partners de este encuentro.

    Etiquetas
    Mostrar más
    Alejandro Alonso

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close
    X
    X