La disponibilidad de los clientes puede ser un buen negocio

Si toda necesidad implica una oportunidad, la demanda de estar funcionales y en línea 7x24x365 que hoy tienen los clientes empresariales es para los partners algo así como la madre de todas las oportunidades de negocio, en un contexto donde las organizaciones apuestan a su propia transformación digital.

Hubo un tiempo en que la disponibilidad del negocio (al menos desde el punto de vista de los sistemas) quedaba garantizada por una política de backup y recuperación de datos bien diseñada y bien ejecutada. La nube, los nuevos modelos de negocios, la posibilidad de acceder remotamente a los recursos y las nuevas formas de consumo, sumados a la necesidad que tienen las organizaciones de tener disponibles sus servicios todo el tiempo, han complicado ese panorama. Ya no se trata de resguardar la información existente on premises, o en centros de datos localizados. Las arquitecturas que hay que proteger y mantener se han vuelto distribuidas y sumamente complejas, y los tiempos de recuperación ante una caída que demanda el mercado son, prácticamente, instantáneos.

¿Cuán cerca están las empresas de satisfacer esta demanda? La respuesta variará, dependiendo del tipo de organización, su tamaño, la criticidad de los servicios que exponen a los clientes y usuarios, la industria vertical y otros factores asociados, pero en todo caso la buena noticia es que el mercado todavía está lejos de haber sido satisfecho en su totalidad. Y en este patio hay mucho espacio para que todos los proveedores y sus canales jueguen.

 

La tradicional regla de 3-2-1 para proteger información.

Disponibilidad hiperconvergente

Cuando se habla de Disponibilidad (con mayúsculas), los frentes a tener en cuenta son muchos y variados. Hay aplicaciones que corren en un centro de datos (o un servidor) propio, pero otras corren en la nube pública. Otras son aún más complejas y requieren de servicios ubicados en más de una nube. Hay información crítica en sistemas de almacenamiento propio, pero también podría estar localizada en el disco de una PC de escritorio. ¿Dónde están las bases de datos? ¿Dónde se guardan los documentos compartidos? ¿De qué manera se registran las transacciones? ¿Qué tipo de comunicaciones tienen las organizaciones entre sus distintos centros? Al mismo tiempo, ¿cómo garantizar que la infraestructura de hardware funcione de manera ininterrumpida, a pesar de eventuales caídas en algunos de los servidores o en un sistema de almacenamiento? ¿Cómo se combate la obsolescencia del hardware, o de alguna de sus partes…? Estos son sólo algunos de los espacios en los que es posible proveer cuotas de disponibilidad, sin mencionar la gran necesidad que hoy tienen muchas organizaciones de servicios de consultoría o diagnóstico.

Don Osorno

“La disponibilidad constante de los clientes puede ser un buen negocio (para canales y clientes) porque los consumidores estarían más satisfechos con los servicios ofrecidos, las consultas o quejas podrían ser atendidas y solucionadas de manera inmediata, de la mejor manera posible y en tiempo y forma, contribuyendo con la calidad y la eficiencia”, grafica Don Osorno, director de Canales en Latinoamérica de Nutanix. Para el ejecutivo, este panorama es evidente en industrias verticales como Banca y Finanzas o Servicios de Electricidad, tal el caso del Nuevo Banco del Chaco y Transener respectivamente. “Son compañías que disponen de call centers las 24 horas para consultas o quejas de los clientes, que es la mejor manera de responder los requerimientos y dudas en cualquier momento del día”. Por supuesto, la atención al cliente no es más que una de las tantas dimensiones que requieren disponibilidad.

Edgardo Williams Rouss

En el caso del Nuevo Banco del Chaco, la adopción de infraestructura hiperconvergente basada en tecnología de Nutanix resultó en su momento especialmente oportuna para resolver varios de los desafíos que el banco debió enfrentar mientras estuvo atado a una infraestructura tradicional de TI. Edgardo Williams Rouss, jefe de Tecnología y Producción de la entidad, explicó en el marco del Nutanix X Tour 2019, que el objetivo de implementar esta solución (hace ya más de tres años) fue bajar los riesgos inherentes a la operación de la tecnología, a la vez que se buscaba “proteger el dato”. En un negocio donde no se admite siquiera media hora de caída del sistema, dijo, “el hacer backups periódicos de la información no alcanza”. Se requiere resguardar la información en tiempo real. Los sistemas hiperconvergentes de Nutanix prevén este tipo de resguardo de manera nativa. “Nutanix protege y replica el dato”, agregó Rouss.

En la actualidad, el banco tiene una configuración de dos clusters Nutanix autónomos y sincronizados, soportados por una red robusta y securitizada, de alto desempeño. A partir de la nueva infraestructura, el banco ha sufrido incluso la caída completa de un nodo, sin que se vieran afectadas las aplicaciones. “Hubo una disminución significativa en los riesgos inherentes a la operación, como el nivel de automatización en el proceso de Recuperación de Desastres, que se redujo de varias horas a unos pocos minutos, aumentando así la protección y la disponibilidad de los sistemas”, añadió Rouss.

Osorno trae a colación otro ejemplo: el de la cadena marplatense de tiendas deportivas OpenSports, que le permitió a la organización mejorar los procesos, administrar de manera transparente el centro de datos y reducir el tiempo en la administración de equipos, switches, sistemas de almacenamiento y servidores, entre otros. “La suma de los canales de venta online también significó un gran desafío para el cumplimiento de objetivos. Es por esto que se eligió integrar la solución completa de un solo proveedor: Nutanix. Adquiriendo su hipervisor y un bloque de cuatro nodos, con licencias de Acrópolis PRO versión 5.5 tanto en el hipervisor como en la herramienta de administración. Esta implementación significó el acceso de OpenSports a una administración automática de toda la plataforma, produciendo un ahorro significativo en la definición de recursos evitando asignarlos para monitorear continuamente las fallas. Uno de los procesos que llamó la atención de los responsables de TI de la cadena deportiva fue el tiempo de migración desde los 30 servidores. La tarea se hizo estando todo en producción y sólo llevó tres días, gracias a la herramienta Nutanix Xtract (hoy, Nutanix Move). Aspectos como éste también son esenciales a la hora de hablar de disponibilidad.

En este orden, señala Osorno, “una de las arquitecturas que favorece la disponibilidad es Prism Pro, una tecnología que gestiona toda la información de la empresa desde una única interfaz. Permite monitorear la infraestructura y automatizar las operaciones diarias con una tecnología avanzada de gran simplicidad. El mantenimiento y las actualizaciones optimizados, los flujos de trabajo simplificados y el conocimiento consolidado sobre las estadísticas del clúster aseguran que la administración funcione fácilmente sin tiempo de inactividad o ventanas de mantenimiento”.

¿Qué le aporta la infraestructura hiperconvergente de Nutanix al cliente en materia de Disponibilidad?

  • Migración sin interrupciones.
  • Prescindencia del tipo de hardware, merced a la capa de abstracción que provee la hiperconvergencia.
  • Visibilidad y gestión unificada de la infraestructura.
  • Mantenimiento y actualizaciones optimizadas.
  • Conocimiento de las estadísticas del clúster, monitoreo/prevención de fallas.
  • Alto nivel de automatización en el proceso de recuperación de desastres. Bajos tiempos de recuperación.
  • Arquitecturas de clústers sincronizados de alta disponibilidad.

No sólo de backups viven las empresas

La disponibilidad (o, mejor dicho, la ausencia de ella) implica dolores en varios frentes. Para Sara Wilson, directora de Canales para Veeam en Latinoamérica, no se trata sólo de una eventual pérdida de los datos, si bien ciertos tipos de caídas de sistemas o de pérdidas de datos podrían llevar a que el negocio no se recupere. También hay que considerar la pérdida de oportunidades (de captación de negocios, de posicionamiento de productos, de ventas online, etc.), y costosas horas de trabajo para recuperar la información o volver a poner los sistemas en línea (incluso la posible insatisfacción de los empleados por trabajar fuera del horario o en fines de semana para resolver el problema). A esto se suman eventuales penalidades de otros tipos. La ejecutiva advierte que hay empresas que deben adoptar medidas relacionadas con la automatización de procesos por razones de compliance. De este modo, la cumplimentación regulatoria y la necesidad de evitar ser penalizados podría actuar como motor de la adopción de soluciones más modernas (o más completas) y de mejores prácticas en relación a la disponibilidad. Bajándolo a los productos de la marca, puede ser la diferencia entre ofrecer o dar soporte a la herramienta Veeam Backup & Replication y hacerlo con la Veeam Availability Suite (esta última, con más capacidad, scope y prestaciones).

Sara Wilson

En términos de oportunidad, según Wilson, “si el cliente está adoptando una estrategia offsite o de cloud, el canal puede incorporar a su portafolio la oferta de un proveedor de nube. También ese canal debería estar ofreciendo algún tipo de health check (chequeo de salud) a sus clientes como parte de sus servicios profesionales”. Estos chequeos contribuyen a que el cliente evite sufrir una pérdida de datos en ambientes que son sumamente heterogéneos y distribuidos. También ayudan a que el canal utilice (o enseñe a utilizar a su cliente) todas las herramientas que provee la solución. “Aunque a veces publicamos las diez herramientas más utilizadas, dentro de la solución normalmente hay una lista de cien opciones que el cliente puede aprovechar para mejorar la salud de su ambiente. Muchas veces los clientes no conocen todos los features que existen”, reconoce Wilson. Así, los health checks pueden abrir la puerta a nuevas conversaciones, un mejor aprovechamiento de las soluciones que el cliente ya tiene, o eventuales cross y upsellings. En la actualidad, Veeam ofrece templates para dar ciertos chequeos de salud (Veeam Availability Assessment) dentro de Veeam ONE. Incluso si el canal no tuviera esta licencia comprada, recomienda Wilson, podría usar la versión trial y sacar diferentes reportes y obtener alarmas (por ejemplo, si una máquina virtual está cercana a sobrepasar su capacidad).

La oportunidad, sin embargo, pasa también por evangelizar a los clientes. “Muchos clientes tienen la percepción errada de que al guardar algo en la nube, eso está protegido, pero no es así. Muchas veces, las aplicaciones sólo ofrecen mantener la información de backup hasta quince o treinta días. Más allá de esto no tienen acceso, o bien lo tienen y el archivo es muy grande, entonces el acceso no es granular y puede llevar mucho tiempo restaurar la información buscada. Es muy importante que el canal les explique estas cosas a los clientes”, sostiene Wilson.

“El cliente necesita tener acceso a sus datos de la nube, del mismo modo en que accede a los datos on premises, en la manera que quieren, cuando los necesitan, y hasta nivel granular. Si la aplicación en la nube no lo permite, que es lo que normalmente sucede, necesitan respaldar eso con una herramienta multicloud como las que ofrece Veeam”, define Wilson y precisa que ya en la herramienta de backup y replicación de Veeam está incluida la funcionalidad de Cloud Connect (sólo hace falta conectarse a la nube pública).

Para navegar estas opciones, entender las verdaderas propuestas de valor y descubrir estas oportunidades, es además necesario un buen nivel de capacitación. Wilson recuerda que recientemente se han actualizado los cursos de VMSP (Veeam Sales Professional) y VMTSP (Veeam Technical Sales Professional), que presentan además casos de uso y situaciones reales que se han dado con los clientes, todo de una forma muy dinámica. Estas certificaciones están disponibles en el ProPartner Portal de Veeam.

La nube como aliada de la disponibilidad

Tal como decía Wilson, a veces el canal debe contar en su portafolio con un proveedor de nube para ofrecer a su cliente. Esto también forma parte del juego de la disponibilidad. Ezequiel Pontnau, Business Developer de Huawei Cloud, explica los diferenciales de la nube de Huawei respecto de otras propuestas. Primero y principal —señala—, está el hecho de que ponemos al alcance del cliente acceso a siete datacenters regionales de forma directa y centralizada. En segundo lugar, todos nuestros servicios tienen niveles de SLA de clase mundial, justamente por las características de HA (alta disponibilidad) con las que construimos nuestra infraestructura. Tenemos además servicios de replicación entre nuestros datacenters. Y por último estamos desplegado funcionalidades de redundancia entre datacenters”.

Ezequiel Pontnau

Pontnau aclara que todos los servicios mencionados pueden ser revendidos por el canal de valor agregado o el integrador, en el marco de una solución más amplia, destinados a industrias verticales como Retail o Finanzas. “Ahora estamos agregando regiones con MultiAZ e integrando en el Ecosistema de Vendors y Partners de soluciones de DR”, agrega el ejecutivo.

Entre los servicios relacionados con disponibilidad que Huawei Cloud está presentando en la región figuran:

  • Servicios de balance (ELB / Balanceo elástico de cargas)
  • MultiAZ (múltiples Zonas de Disponibilidad)
  • Servicios de DR (Recuperación de desastres) cross regional.
    • Carbonite
    • Hystax

Sea cual fuere el abordaje inicial a la Disponibilidad, lo cierto es que no se trata de un juego de única vez, ni se limita a un único tipo de solución. Es un acompañamiento del cliente a lo largo de su evolución, porque en el mundo de los negocios transformados digitalmente lo único que no cambia es la permanente necesidad de reinventarse.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close