¿Por qué confiar en infraestructura hiperconvergente?

El caso de éxito del Nuevo Banco del Chaco, que modernizó toda su infraestructura de TI utilizando appliances de Nutanix, permite entender la verdadera propuesta de valor de esta clase de soluciones.

En septiembre pasado, y dentro del marco del encuentro Nutanix X Tour 2019, el proveedor de soluciones hiperconvergentes anunció que Nuevo Banco del Chaco decidió implementar el software Nutanix Enterprise Cloud, aprovechando los beneficios de la solución de infraestructura hiperconvergente Nutanix Core. La adopción de infraestructura hiperconvergente por parte del principal ente financiero de la Provincia del Chaco, en el noroeste de la República Argentina, resultó especialmente oportuna para resolver varios de los desafíos que el banco debió enfrentar mientras estuvo atado a una infraestructura tradicional de TI.

El Nuevo Banco del Chaco tiene 30 sucursales, numerosos centros de atención de pago y unos 230 cajeros distribuidos en distintos puntos de la provincia. “Estamos con Nutanix desde hace aproximadamente tres años”, señaló Edgardo Williams Rouss, jefe de Tecnología y Producción de Nuevo Banco del Chaco. A la hora de justificar esta elección, el jefe de Tecnología admitió estar cansado de la evolución de la infraestructura tradicional de procesamiento y de las arquitecturas tradicionales de almacenamiento centralizado. Fruto de la aceleración de estos avances, los fabricantes descontinúan con excesiva frecuencia las partes de una solución (por ejemplo: controladores, discos o memorias), lo que obliga a una permanente y antieconómica actualización del hardware cada dos o tres años. Para una institución como el Nuevo Banco del Chaco, la adquisición y la logística del transporte del hardware, sumadas a los procesos de migración de la información al nuevo hardware, implicaban amplias erogaciones monetarias, tiempos de inactividad y riesgos relacionados con la migración entre plataformas para la disponibilidad e integridad de los datos y las aplicaciones.

Rouss explicó: “Salimos a buscar una solución que nos permitiera bajar los riesgos inherentes a la operación de la tecnología, a la vez que buscábamos proteger el dato”. El jefe de Tecnología sostuvo que, merced a la dinámica actual del negocio, donde no se admite siquiera media hora de caída del sistema, el hacer backups periódicos de la información no alcanza. Se requiere resguardar la información en tiempo real. Los sistemas hiperconvergentes de Nutanix prevén este tipo de resguardo de manera nativa. “Nutanix protege y replica el dato”, agregó Rouss.

Otro tanto se da en la disponibilidad del hardware. La capa de abstracción que provee este tipo de soluciones hace que ya no se necesite hardware específico, con el riesgo de que sea caro, difícil de obtener o directamente esté discontinuado. Esta capa de abstracción hace que la rotura de un dispositivo no afecte la disponibilidad del sistema.

Hoy, la configuración que tiene el banco es de dos clústers Nutanix autónomos y sincronizados, soportados por una red robusta y securitizada, de alto desempeño (basada en soluciones de Cisco y Fortinet). A partir de la nueva infraestructura, el banco ha sufrido incluso la caída completa de un nodo, sin que se vieran afectadas las aplicaciones.

“Hubo una disminución significativa en los riesgos inherentes a la operación, como el nivel de automatización en el proceso de Recuperación de Desastres, que se redujo de varias horas a unos pocos minutos, aumentando así la protección y la disponibilidad de los sistemas. Hemos logrado un objetivo muy importante y es el de simplificar la capa de infraestructura, lo cual nos va a permitir acelerar la innovación de plataformas digitales”, añadió Rouss.

“Es muy importante destacar que el Nuevo Banco del Chaco es la primera institución financiera en Argentina en implementar tecnología Nutanix. Desde nuestra organización trabajamos en brindar soluciones para acompañar el desarrollo tecnológico de nuestros clientes y nos enorgullece que el Nuevo Banco del Chaco se encuentra en búsqueda constante para elevar los estándares de seguridad y optimización de tiempos en beneficio de los servicios que ofrecen al público con nuestro apoyo. Hay industrias que manejan información muy sensible, la banca es una de ellas, y para nosotros es un honor conocer los buenos resultados obtenidos con Nuevo Banco del Chaco. Seguiremos acompañándolos en su desarrollo tecnológico según su crecimiento y necesidades lo demanden.”, dijo Pedro Sandalis, Regional Manager de Nutanix.

Además, el equipo de TI del Nuevo Banco del Chaco puede dedicar más tiempo a proporcionar soluciones que aporten valor agregado a su empresa. “Distinguimos el soporte de la solución ofrecida por la empresa como un valor muy importante para nuestra región”, completó Edgardo Rouss.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee también

Close
Close